Está aquí: Home Actividades Esquí de montaña Cursos Actividades Igualdad de genero

VOCALÍA MUJER Y DEPORTE

ACTIVIDADES 2019

NOTICIAS

ENLACES DE INTERÉS

Vocal: Helena Cornic

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

ACTIVIDADES

PUBLICACIONES


La vocalía de igualdad de género tiene como objetivo el fomento y promoción de los deportes de montaña entre el colectivo de mujeres.
Actividades de esta Vocalía:

Vocal: Paloma Arroyo

 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 19943

MARCHA DE MONTAÑA DE LA MUJER 2014

El sábado 10 de mayo de 2014 la Federación Madrileña de Montañismo, bajo el lema “El Montañismo también es para ti”, a través de la Vocalía de Igualdad de Género, convoca un año más, la Marcha de la Montaña de la Mujer de Madrid, en su tercera edición, con la colaboración de los clubes Piedrafita-Pozuelo y Senderista Fuenlabrada.En esta ocasión nos vamos a la localidad de Puebla de la Sierra, en el corazón de la Sierra del Rincón, y consistirá en dos recorridos, uno de ellos más exigente, subiendo al Pico Porrejón y otro más corto y sencillo de 8 Km, por la senda de Los Robles Centenarios.

El importe de las inscripciones será de 5 € para federadas/os y 8 € para no federadas/os, e incluye la participación en la marcha y recorrido guiado, obsequio y seguro para los no federadas/os. El transporte será por cuenta de cada participante, la organización de la FMM no pone autobús.Inscripción

Nos reuniremos en Puebla de la Sierra en la entrada del pueblo, sobre las 9:00 h, con objeto de que a las 9:30 h se dé inicio a la marcha larga y a las 10:00 h a la marcha corta.Como llegar: para llegar a Puebla de la Sierra debemos de ir por la N-I hasta Buitrago de Lozoya y por la M-137 a Prádena y de aquí a Puebla por el puerto de su mismo nombre.Os esperamos a todas y a todos.

Ruta larga:

  • Ascensión al Pico Porrejón desde la Puebla de la Sierra
  • Horario: 4 h 45 min
  • Desnivel de subida: 666 m. Desnivel de bajada: 666 m
  • Distancia horizontal: 13.5 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE: 2-2-3-3

Ruta Corta:

  • Camino Viejo de Robledillo
  • Horario: 2 h 48 min
  • Desnivel de subida: 300 m. Desnivel de bajada 300 m
  • Distancia horizontal: 9 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE: 2-3-2-2

  Información completa sobre las rutas

La villa de Puebla de la Sierra está localizada en el borde septentrional de la provincia de Madrid, al pie de los Cerros de la Mujer Muerta, en las estribaciones de Somosierra. Su territorio configura uno de los términos municipales más extensos de la Comunidad y presenta un relieve muy accidentado, quedando limitado a oriente y occidente por dos barreras montañosas que constituyen el circo conocido como Sierra de la Puebla que oscila entre los 1.827 m. del Pico Porrejón, los 1.389 m. del Pinilla y los 1.350 m. del Porrejón Bajero al Sur.repobladas de pino, aunque todavía quedan amplias zonas de robledales autóctonos, componiéndose el monte bajo de jarales, cantueso, brezo y rebollos. La riqueza zoológica es considerable, con corzos, jabalíes, zorros, palomas, perdices rojas y otras especies de gran valor cinegético. El término municipal está integrado en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz.

La población se llamó Puebla de la Mujer Muerta hasta los años 40 del siglo XX en que cambió a su nombre actual por expreso deseo del gobernador civil de la provincia, Carlos Ruiz. El nombre original hacía referencia al de los Cerros a cuyo pie se asienta la villa y cuya silueta recuerda la de una mujer yacente, mientras que Puebla es un término de origen castellano frecuente en localidades de repoblación. Posiblemente proceda de la concesión al lugar en 1301 de la Carta-Puebla, un estatuto jurídico para favorecer el asentamiento.

Puede admitirse un origen árabe de Puebla, aunque la presencia islámica debió ser poco intensa. En el siglo XII se vio la necesidad de fundar, por razones defensivas, pueblos estables en la comarca de Buitrago y Puebla debió ser uno de ellos. A finales del XIII, la entonces llamada aldea de la Mujer Muerta estaba en manos de un arcediano madrileño que la recibió de Sancho IV y la permutó más tarde con otra aldea. El Señorío era sólo jurisdiccional ya que las tierras pertenecían al común de Villa y Tierra, organización que ya estaba constituida en dicha época.

En 1490, para compensar el aislamiento y la lejanía que dificultaba su gobierno, recibió de Íñigo López de Mendoza, el célebre Marqués de Santillana, el título de villazgo. Por él adquiría la villa jurisdicción propia. A pesar de este hecho, el concejo de Puebla se reunió en el pórtico de la Iglesia hasta la segunda mitad del XVI, cuando se construyó el primer Ayuntamiento. También en estos años se levantó la fragua y la Fuente Vieja que aún se conserva. En 1562 se levantó la Ermita de la Soledad, también hoy en uso, que se utiliza como lugar de enterramiento y que pertenecía a la Cofradía de la Vera Cruz.

Uno de los momentos de mayor importancia demográfica de Puebla se produjo en el siglo XVIII: en 1768 contaba con 313 habitantes. La ganadería, básicamente lanar, la agricultura de secano (centeno y trigo) y la de regadío (lino y huertos) eran las principales fuentes de riqueza, además de las colmenas y el aprovechamiento del bosque.

En el siglo XIX se sucedieron las distintas medidas que pusieron fin al Antiguo Régimen: abolición de los señoríos, división provincial, desamortización religiosa y civil. Las tierras de Puebla que salieron a subasta pública (el 70% del término) quedaron en su mayor parte en manos del Común de Vecinos.

El siglo XX se inició con la población estabilizada. La Guerra Civil pasó por el núcleo destruyendo el Ayuntamiento y ocasionando importantes pérdidas en la Iglesia. En los años 40 fue objeto de la actuación del programa de Regiones Devastadas y se reconstruyó la Casa Consistorial, urbanizándose también la plaza.Se inició desde entonces un intensísimo descenso poblacional por emigración. De forma paralela se produjo la práctica desaparición de la producción agropecuaria y la extensión de la superficie de bosque debido a las repoblaciones realizadas en los montes. El abandono de numerosas viviendas tradicionales y la construcción de residencias secundarias ha modificado la configuración del pueblo.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 16089

banner patrocinadores fmm 2019

La Fmm en redes

Nuestros medios de pago