Está aquí: Home Actividades Medio natural Aulas en las Montañas

PROGRAMA AULAS EN LAS MONTAÑAS

Practica el senderismo, evita el sedentarismo

150914 aulas-en-las-montanasLa Federación Madrileña de Montañismo pone a disposición de todos los centros educativos y AMPAS de la región el Programa Aulas en las Montañas (PAM) para el acercamiento e iniciación de la población infantil y juvenil al deporte del montañismo en plena naturaleza de la Sierra de Guadarrama y su entorno.

Este programa se lanzó en 2011 y realiza una media de 50 actividades al año con la participación de unos 2.500 estudiantes y 60 profesores por temporada, con gran demanda y excepcional acogida.

 

El Programa Aulas en las Montañas tiene como objetivo dar a conocer el deporte del montañismo en la naturaleza a los sectores más jóvenes de la sociedad. Entre otras acciones, se realizan actividades de iniciación al senderismo y a la educación ambiental en espacios naturales de montaña con el atractivo de una actividad deportiva moderada, al aire libre, con cierto halo de aventura para el conocimiento del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de su entorno así como de sus recursos pedagógicos. En estas actividades se aprenden de modo transversal, práctico y tangible, contenidos diversos sobre el medio natural de montaña y la cultura rural, con informaciones didácticas de materias como botánica, geología, cartografía, orientación, etnografía, toponimia, etimología, historia, geografía, literatura y otras, a petición y según consideración del profesorado.

Las actividades de Aulas en las Montañas en general son de aprendizaje básico, sin dificultades técnicas que requieran preparación física o equipo especial, con rutas prediseñadas de amplio contenido, variado y multidisciplinar, configurables en función de la edad, el nivel físico y formativo, la época del año o los contenidos específicos que se quieren desarrollar. En principio se ofertan 12 rutas, pero se pueden estudiar otras, si se nos solicita con anticipación.

El Programa Aulas en las Montañas es adaptable a todos los niveles educativos: primaria, secundaria, bachiller, etc., si bien los grupos deben ser lo más homogéneos posible, al menos en cuanto edad y forma física.

Las actividades y horarios del Programa Aulas en las Montañas están diseñados en principio para grupos de 40/50 alumnos y profesores (un autobús), con tres expertos guías acompañantes. También se hacen actividades para grupos mayores, previa consulta de su viabilidad, en función de la dificultad o posibles riesgos del medio montañoso.

El transporte de los alumnos es preferentemente con cargo, organización y responsabilidad de cada centro solicitante, salvo si específicamente se desea que esos costes y su organización se realicen por mediación de la Federación Madrileña de Montañismo, en cuyo caso se puede hacer, con encargo previo y pago anticipado.

La Federación Madrileña de Montañismo aporta en todas las actividades un equipo humano de amplia experiencia, conocedor del medio y con la más alta cualificación, compuesto por un coordinador y dos técnicos deportivos de la Escuela Madrileña de Alta Montaña (EMAM), que actúan como guías, dando explicaciones deportivas y sobre los recursos didácticos del entorno durante el recorrido. Ratios máximas de 1 guía cada 12/18 alumnos, según edades y niveles. A las actividades deben acudir al menos dos responsables del centro, aunque se recomienda que sean más.

Todas las rutas tienen su plan específico de prevención de riesgos y medidas de seguridad concretas.

El horario de las actividades de Aulas en las Montañas está diseñado en principio para que coincida con el horario lectivo del centro, si bien se puede ampliar o adaptar, sin costes añadidos, previa solicitud. Algunas actividades requieren horario más extenso, por lo que si el centro está alejado del punto de inicio tal vez no se puede realizar el recorrido al completo si no se comienza muy temprano. Para rutas largas, de más de tres o cuatro horas, se debe consultar su posible viabilidad según la distancia del centro educativo.

Para participar en este programa se realizará la contratación directamente con la Federación Madrileña de Montañismo. Tarifas muy asequibles, en función del número de alumnos, en bloques de 14/18, por guía acompañante y profesor del centro.

Consultar costes, condiciones y solicitar reservas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Actividades todos los días lectivos de septiembre a junio.
  • Programas extraordinarios de fin de semana.
  • Programas especiales para verano, invierno y otras vacaciones.
  • A principio del curso suelen estar disponibles todos los días lectivos, pero aconsejamos hacer la reserva lo antes posible para garantizar la disponibilidad en las fechas deseadas.
  • La asignación de fechas se hará por riguroso orden de recepción de las solicitudes, mediante correo electrónico que justifique el día y hora de envío. El coordinador del Programa responderá a las solicitudes lo antes posible vía correo electrónico. Si la fecha solicitada no está disponible se propondrán otras posibilidades.
  • Existen muchas otras rutas, con variantes y actividades personalizadas. Estudiamos cualquier propuesta que se nos haga.
  • Si se solicita, se distribuirá material divulgativo, folletos y revistas sobre los deportes de montaña a los asistentes. Además, el profesorado tendrá disponible un extenso banco de información digital.

Todas las rutas son amenas y muy completas, si bien algunas son más adecuadas según la época del año o para unas edades concretas. Si no se conocen, es recomendable consultar, dando las características de los participantes.

patrocinadores de la federación madrileña de montañismo