Está aquí: Home Actividades Infantil y Juvenil Escuelas de escalada

ESCUELAS INFANTILES DE ESCALADA

Escalada para niños y jóvenes en Madrid

Dentro de las disciplinas deportivas que desarrolla con infancia y juventud la FMM, se encuentran las Escuelas Infantiles de Escalada, con las que se pretende potenciar el trabajo de promoción de la escalada que realizan los clubes de montaña de Madrid entre los más jóvenes. Estas Escuelas están dirigidas a niños y jóvenes entre 3 y 15 años, aunque la entrada se realiza en torno a los 6 años de edad.

Liga Escuelas Infantiles 2016

Las Escuelas Infantiles de Escalada tienen como objetivo la realización de actividades coordinadas entre las diversas escuelas para la promoción de la escalada deportiva en la Comunidad de Madrid; el fomento de la escalada entre niños y jóvenes de forma lúdica así como su mejora deportiva y técnica; la estructuración de los diferentes grupos de entrenamiento; y el establecimiento de unos ejes de buenas prácticas que garanticen la seguridad y el correcto aprendizaje.

En las Escuelas Infantiles de Escalada se integran clubes de montaña, rocódromos, colegios y centros educativos. Cada uno de ellos realiza una competición de escalada (dificultad, bloque indoor, medio natural, etc.) y entre todas las pruebas forman un circuito en el que participan niños y jóvenes, con carácter motivador. De esta manera, todos los chavales tienen la oportunidad de conocer las diversas posibilidades que ofrece la escalada.

Las Escuelas Infantiles de Escalada actualmente en la Comunidad de Madrid son:

  • Club Amadablan
  • Club Bulderking
  • Club Brains
  • Club Canto Berrueco
  • Club Chango
  • Rocódromo Espacio Acción
  • Club CM Leganés
  • Club Nómadas
  • Rocódromo ROC 30
  • Club Sanfer
  • Rocódromo The Climb
  • Club Todovertical
  • Rocódromo Urban Monkey

Las Escuelas Infantiles de Escalada aportan mucho, porque los chavales aprenden una modalidad deportiva que puede ser igual de lúdica que el baloncesto, el fútbol o cualquier otro deporte; por un lado se aprenden las maniobras de seguridad, técnicas de progresión, etc., y en el aspecto personal aprenden los valores propios de la montaña, a partir de un deporte que tiene su máximo exponente en el medio natural, además de otras cualidades como la creatividad y la seguridad en sí mismos.

Las Escuelas Infantiles de Escalada cuentan con técnicos especialistas en la formación en escalada para niños y jóvenes, con las capacidades, el conocimiento y la experiencia de un extenso currículo deportivo que les permite no sólo enseñar el deporte de la escalada con la máxima seguridad, sino su práctica y disfrute por parte del alumnado. Para la Federación Madrileña de Montañismo es fundamental no sólo la profesionalidad de los técnicos sino que exista una comunicación constante con alumnos y los padres, para que los chavales se diviertan y descubran la escalada.

Para entrar en alguna de estas escuelas infantiles de escalada basta con ponerse en contacto con un club de montaña, un rocódromo o con la FMM en el teléfono 915 273 801.

Las Escuelas Infantiles de Escalada podrán conducir a los jóvenes hacia su progresión deportiva de base o hacia su posterior incorporación en el Programa de Tecnificación de Escalada PRO-TES), para chicos de entre 12 y 18 años, encaminado a la competición. Este Programa les ofrecerá la oportunidad de tecnificarse y, en caso de destacar en el ámbito deportivo y académico, pasar a formar parte del Equipo Madrileño de Escalada y/o el Nacional.

patrocinadores de la federación madrileña de montañismo