Está aquí: Home Actividades Senderismo Método MIDE

Método MIDE

 
 
El MIDE es el método oficial de valoración de senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Se trata de un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

mide

El MIDE es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo el MIDE es no sólo un método de información sino también una herramienta de prevención de accidentes en montaña ya que, a más información, mayor seguridad (información = seguridad).

El método MIDE se desarrolló en el año 2002 dentro de la campaña 'Montañas Para Vivirlas Seguro'. Los tres años anteriores a esa misma campaña habían hecho reflexionar a sus promotores (Gobierno de Aragón -Protección Civil-, Obra Social y Cultural de Ibercaja y Federación Aragonesa de Montañismo) sobre la importancia que tenía la información en las labores de prevención en accidentes de montaña. En el año 2003 se presentaba en público el 'Manual de Procedimiento's y el método MIDE quedaba listo para ser utilizado.


La Federación Madrileña de Montañismo apoya y recomienda la difusión y utilización del Método MIDE.


¿A quién se dirige el MIDE?

A todas las personas y entidades que hagan descripciones de recorridos por el medio natural, ya sea en libros, folletos, páginas web, etc. Permite una mejor clasificación de los mismos, facilitando al excursionista la elección del itinerario que más le conviene.

mide_simbolosEl MIDE no pretende sustituir el criterio de cada autor, su intención es complementarlo y ser una herramienta que unifique.


¿Cómo puedo utilizar el MIDE?

El uso del MIDE es libre y gratuito, siempre que se respete para su aplicación la metodología del manual de procedimiento.


¿Qué información proporciona el MIDE?

El MIDE consta de información de valoración y de referencia. La información de referencia describe la excursión que está siendo valorada (lugar de inicio y final del recorrido, puntos de paso intermedios, desnivel de subida y de bajada acumulado, distancia horizontal y época del año para la que se ha hecho la valoración).


La información de valoración proporciona un valor numérico (del 1 al 5) a los cuatro aspectos considerados:

 Medio: severidad del medio natural donde se desarrolla
• Itinerario: dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario
• Desplazamiento: dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.)
• Esfuerzo: esfuerzo requerido para realizar la excursión

mide-tecnicasLa información de dificultades técnicas específicas es la motivada por accidentes del terreno que dificultan el desplazamiento y que requieren experiencia en su valoración, técnicas de progresión aprendidas y/o equipamiento especializado para la progresión con seguridad. Estas dificultades técnicas no son comunes del excursionismo actual, pero son utilizadas en la montaña europea, donde numerosos recorridos comparten el interés del excursionismo de montaña y del montañismo. Se trata de:

 Pasos de escalada, rápel y pendientes de nieve


La información de referencia es información complementaria a las indicaciones anteriormente descritas y que aporta una mejor información a la ruta descrita:

  • Lugares de inicio, paso y llegada de la excursión descrita.
  • Desnivel positivo acumulado.
  • Desnivel negativo acumulado.
  • Distancia horizontal.
  • Época y/o condiciones para las que se aplican las valoraciones.
  • Dificultades técnicas específicas, si las hubiera.

 

Descarga ejemplos de excursiones valoradas con el manual de procedimientos.

Pincha aquí para valorar una ruta con una aplicación informática.




patrocinadores de la federación madrileña de montañismo