Senderismo: Calendario de marchasRutas CAMPrograma MIDEHomologación de senderosTécnicas y consejosSeguridad del senderista Cursos de Montañismo Cursos de OrientaciónEnlaces

“TROFEO DE SENDERISMO 2010”DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO.

Patrocinadores II Trofeo de Senderismo de Madrid.

 

Madrid cuenta con un importante número de practicantes de senderismo, un atractivo territorio donde desarrollar esta práctica y un gran número de clubes y organizaciones que proponen estas marchas. Con el fin de coordinar y promocionar esta actividad, la FMM propone en colaboración con los Clubes de montaña madrileños, la organización de un circuito atractivo a los senderistas y que les motive a lo largo de todo el año con un estimulante calendario que permita planificar su participación con antelación. Este circuito tiene un marcado carácter no competitivo y nace con la pretensión de fomentar la iniciación a los deportes de montaña.
Una serie de sencillas normas o reglamento, establecerá el funcionamiento de las actividades organizadas, y a los senderistas participantes. Finalmente cada participante irá sumando una serie de puntos en su “pasaporte de senderista” documento de participación, por cada marcha realizada, directamente proporcional al grado de dificultad de cada una. Además de haber disfrutado en cada actividad del recorrido, el entorno natural, la amistad de los participantes, y un montón de experiencias revitalizantes, sin olvidar el aporte de ocio y salud que el senderismo conlleva.

¿Como se desarrolla el Trofeo?

Con las actividades propuestas por los Clubes se diseñarán y editarán los PASAPORTES de participación. Es un documento de carácter personal, que contendrán la información necesaria de cada una de las marchas, fechas y rutas que se realizarán a lo largo de todo el año.

El senderista sellará su pasaporte en las marchas en las que participe, presentado a los organizadores su documento. De esta forma dispondrá de un bonito recuerdo de todas las actividades realizadas a lo largo del año.

Habrá una información en la Web de la Federación con las participaciones, los puntos acumulados, fotos de las marchas realizadas e información de las rutas.

Los diez senderistas con mayor puntuación a final de año tendrán un premio especial en la Gala del deporte de montaña que organiza la FMM y los participantes que hayan asistido al menos a la mitad de las propuestas del calendario, tendrán un recuerdo conmemorativo.

PREGUNTAS FRECUENTES Y PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN>>

PROMOCIÓN DEL CALENDARIO DE SENDERISMO

Con el fin de ofrecer un calendario participativo de carácter promocional de los deportes de montaña especialmente del senderismo, se establecen un circuito no competitivo en el que se promocionará la participación, y donde se valorará la complejidad y dificultad de cada una de las actividades mediante el sistema M.I.D.E. Ver la revista Altitud nº 2 o en la Web www.fmm.es/actividades/senderismo
- TROFEO MADRILEÑO DE SENDERISMO está constituido por las marchas de los Clubes pertenecientes a la FMM y por la participación de los deportistas.

“TROFEO DE SENDERISMO 2009”DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO.

Los Clubes organizadores

Los clubes organizadores del Trofeo tendrán que pertenecer a la FMM.

Las propuestas de actividades de los clubes organizadores no tienen que desarrollarse necesariamente, en su totalidad o en parte, en la Comunidad de Madrid.

Al finalizar cada marcha, la entidad organizadora estampará un sello en cada pasaporte del senderista que finalice la actividad, y que servirá como justificante de participación junto a la documentación de participación que aporte el club organizador.

La puntuación establecida reconoce la alta participación en el total de las marchas realizadas, contemplando la dificultad de cada una que se valoran a través del sistema MIDE.
La suma de los cuatro parámetros del MIDE será la puntuación, de cada marcha, que se sumará en el pasaporte de cada senderista junto con el sello de realización.

También se quiere fomentar la seguridad de los participantes primando el estar federado por la FMM, estos tendrán 40 puntos extras en su pasaporte de forma única anual.

“TROFEO DE SENDERISMO 2009”DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO.

Los Deportistas participantes

Los participantes deberán estar en posesión de la licencia federativa en vigor expedida por la FMM, que cubra los accidentes deportivos en el ámbito geográfico en el que se realicen las actividades.

Para los participantes no federados, se inscribirán con un incremento en la inscripción en concepto de seguro obligatorio en cada una de las marchas.

Para puntuar en el Pasaporte del senderista será necesario que el participante finalice en su totalidad cada una de las pruebas en las que se inscriba.

El “pasaporte del Senderista” es un documento personal e intransferible de cada participante, por lo que no se podrá ceder o representar a ningún participante que no habiendo estado inscrito y realizado la marcha en su totalidad, lo pueda presentar para puntuar y/o sellar.

Los participantes tendrán que atender en todo momento a las indicaciones de la entidad organizadora. En caso contrario podrán ser penalizados en función de la gravedad de la situación.

Los participantes serán totalmente responsables del material que utilicen en cada actividad, así como la idoneidad del mismo para las condiciones de la actividad. Incluida la cantidad de comida y bebida, elementos de protección y seguridad que cada participante estime necesario.

Cada participante, en el momento de cada inscripción, manifiesta que se encuentra en plenas condiciones físicas para la realización de la actividad en la que se inscribe. Quedando bajo la responsabilidad de este, la ocultación de información médica, que la organización tenga que conocer para valorar la aceptación de participación del senderista.

Los participantes autorizan en el momento de la inscripción que sus datos de acuerdo con la ley de protección de datos de carácter personal, se incluyan en un fichero automatizado de la FMM destinado a ofrecerle información sobre actividades y noticias. Si desean hacer uso del derecho de rectificación o cancelación de sus datos, pueden dirigir un escrito a la Federación Madrileña de Montañismo, a la atención del responsable del fichero. fichero@fmm.es

“TROFEO DE SENDERISMO 2009”DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO.

La Federación Madrileña de Montañismo

La FMM a través de su Vocalía de Marchas establecerá anualmente el Trofeo Madrileño de Senderismo, para el fomento y promoción del senderismo madrileño.

Las normas de dicho Trofeo se establecen en el Reglamento Madrileño de Senderismo a través de la Vocalía de Marchas que será el órgano técnico que definirá y tomará las medidas necesarias que se planteen en su caso.

La FMM participará con los clubes organizadores de las actividades con carácter de colaborador, siendo los Clubes los organizadores de las actividades que realicen.

El Trofeo Madrileño es de carácter anual dando comienzo el uno de enero del año en cuestión y finalizando el 31 de diciembre del mismo año.

Las pruebas senderistas que puntúan son las que figuren en el calendario editado por la FMM.

La Vocalía de Marchas de la FMM será la encargada de controlar las puntuaciones acumuladas de todos los participantes a lo largo del año, con arreglo a la información que faciliten los clubes organizadores de las marchas.

No se trata de una competición. No se premiará al más rápido en cada prueba, sino al que más veces participe y más puntos obtenga al final del año.

“TROFEO DE SENDERISMO 2009”DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO.

Para acceder a los puntos se utilizará el sistema MIDE como forma de valoración de cada actividad. De esta forma se consideran los valores de:

Ver en la Web: www.fmm.es/actividades/senderismo

Medio: Severidad del medio natural donde se desarrolla.

Itinerario: Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario.

Desplazamiento: Dificultad del desplazamiento. (Tipo de camino).

Esfuerzo: Esfuerzo requerido para realizar la excursión.

“TROFEO DE SENDERISMO 2009”DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO.

La suma de los cuatro valores de MIDE serán los puntos que habrá que sumar a cada actividad. Dicha valoración tendrá que estar indicada previamente por el Club organizador en la información aportada.
Por tanto los criterios que se contemplan en la obtención de puntos serán la valoración del Medio, el Itinerario, el Desplazamiento y el Esfuerzo.

Volver ...