Está aquí: Home EMAM Técnicos deportivos Información general

TÉCNICOS DEPORTIVOS INFORMACIÓN GENERAL

En la Escuela Madrileña de Alta Montaña te ofrecemos la formación oficial como Técnico de Montaña que necesitas para dedicarte profesionalmente al mundo de la montaña. Los más de 60 años de experiencia en el sector nos avalan y garantizan la calidad de nuestra enseñanza.

Tu titulación como Técnico de Montaña te permitirá desarrollar tu labor profesional como guía de montaña, guía de escalada, guía de barrancos, entrenador o profesor de escalada, y profesor de alpinismo, entre otras profesiones.

CURSO 2016-2017

Ser Guía

Las enseñanzas deportivas en la modalidad de montaña y escalada tienen el objeto formar a profesionales en las diferentes especialidades deportivas. Al obtener estos títulos podrás desarrollar tu labor profesional como guía de montaña, guía de escalada, guía de barrancos, entrenador o profesor de escalada o profesor de alpinismo entre otras profesiones, todas ellas relacionadas con los deportes de montaña y escalada. Obviamente para cada especialidad deportiva en la que quieras desarrollar tu labor profesional deberás de obtener el título correspondiente.

Formación oficial

Las formaciones de técnicos deportivos están incluidas en los ciclos formativos de grado medio y de grado superior que contempla la LOGSE y la LOE. Al cursar estos estudios estas realizando una formación reglada con la que conseguirás un título oficial.  Estas formaciones, como todas las formaciones regladas están reguladas por un Real Decreto y modificadas si es el caso por una orden en la comunidad autónoma en la que se imparten. En el caso de Madrid el R.D. 318/2000 (BOE) y la (BOCM) Orden 3198/2003, de 11 de junio.

Convalidaciones y becas

Al ser una formación reglada puedes solicitar, si es el caso, la convalidación de módulos formativos con otras enseñanzas regladas que hayas realizado y puedes además solicitar una beca a través  de la convocatoria general de becas del estado.

Ten en cuenta que para solicitar Beca debes de solicitarla dentro de los plazos establecidos por el ministerio para cada curso escolar, independientemente de que tu curso comience bien entrado el año académico.

 

         SOLICITUD DE BECAS
Gobierno de España - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

 

 

 

 

  • Para realizar esta formación se requiere una edad mínima de 17 años.
  • Además de esto debes de reunir unos requisitos académicos determinados en cuanto a tu formación y superar unas pruebas de acceso de carácter físico.

Requisitos académicos

  • Para el grado medio: Debes de poseer como mínimo el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o equivalente a efectos académicos.
  • Para el grado superior: Tener el título de bachillerato o equivalente a efectos académicos.

*Quien no esté en posesión de estas titulaciones podrá sustituirlas por la superación de una prueba de madurez que convoca anualmente cada Comunidad Autónoma y una vez superada tendrá validez en todo el territorio nacional.

Pruebas de acceso específicas

  • Para el acceso a cualquiera de los niveles se deberá superar una prueba de carácter específico, o acreditar un mérito deportivo. 
  • Las pruebas de acceso de carácter específico tendrán validez en todo el territorio nacional durante un periodo de 18 meses. 
  • Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de cumplir los requisitos de carácter específico en la modalidad o especialidad correspondiente.

* Las pruebas de carácter específico, tienen por objetivo que los aspirantes demuestren poseer la condición física y las destrezas específicas necesarias para seguir con aprovechamiento la formación elegida.

Las pruebas estarán conformadas por dos partes:

  • Prueba de resistencia – común para todos los niveles.
  • Pruebas de habilidad - concretas para cada nivel y especialidad deportiva.

La formación de Técnico Deportivo en Montaña y Escalada  está organizada en tres niveles, los dos primeros conforman el grado medio. El tercer nivel conforma el grado superior.

Ciclo formativo de grado medio – Niveles 1 y 2

Las enseñanzas deportivas de grado medio, preparan al alumnado para el desempeño de las funciones de iniciación, conducción, entrenamiento básico, y perfeccionamiento técnico, en las diferentes especialidades deportivas. 

Está organizada en dos niveles denominados: Primer Nivel y Segundo Nivel.

Primer Nivel

Común a todas las especialidades deportivas de nivel II.

Cuando superes el primer nivel del grado medio obtendrás el certificado de iniciación al montañismo que te permite continuar estudios en el nivel II del grado medio en cualquiera de las especialidades deportivas, y acredita las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Segundo Nivel

Para cursar el segundo nivel tienes que acreditar tener superado primer nivel y superar una prueba de acceso especifica ya que éste segundo nivel es la continuación de la formación de grado medio, en la cual debes elegir entre una de las cuatro especialidades que integran el grado medio en la modalidad de MONTAÑA Y ESCALADA:

  •  TD especialidad Escalada
  •  TD especialidad Media Montaña
  •  TD especialidad Barrancos
  •  TD especialidad Alta Montaña

Ciclo formativo de grado superior - Nivel 3

Para acceder al tercer nivel debes de reunir el requisito académico correspondiente y  superar otra vez una prueba de acceso, solo si han transcurrido más de 18 meses desde que realizaste la prueba  de acceso de segundo nivel. Las enseñanzas deportivas de grado superior te capacitan para el entrenamiento y la dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo y para la conducción por itinerarios con altos niveles de dificultad.

La formación  de grado superior está organizada en un solo nivel y tendrás que elegir una de las tres especialidades que se desarrollan, siempre teniendo en cuenta que los estudios de segundo nivel condicionaran las especialidades que puedes elegir en el tercero.

  •  TDS especialidad Escalada
  •  TDS especialidad Alta Montaña
  •  TDS especialidad Esquí de Montaña.

La evaluación:

La evaluación del aprendizaje será continua y se realizará por módulos que a su vez se organizan en Bloques. Dentro de cada uno de los niveles la formación se estructura en cuatro Bloques:

  1. Bloque común. Formado por los módulos comunes a todas las modalidades o especialidades deportivas.
  2. Bloque complementario. Formado por material que tiene por objeto la utilización de recursos tecnológicos y otros contenidos relacionados con la actividad deportiva.
  3. Bloque específico. Los módulos específicos a la modalidad o especialidad.
  4. Bloque de formación práctica. Se realiza al concluir la formación teórico práctica en el centro de formación y se desarrolla en entidades colaboradoras en las que tendrás un contacto directo con el ámbito laboral. 

El título de Técnico deportivo de grado medio te permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de bachillerato, cualquiera que fuera el requisito académico para el acceso a las enseñanzas deportivas.

Comenzar tu vida profesional

Las opciones laborales están en relación con el campo profesional de cada una de las especialidades. En términos generales el Técnico Deportivo en Montaña y Escalada puede desarrollar sus funciones tanto en el ámbito público como en el privado en los siguientes tipos de entidades:

  • Escuelas y centros de iniciación deportiva.
  • Clubes o asociaciones deportivas.
  • Federaciones deportivas.
  • Patronatos o servicios públicos deportivos.
  • Empresas de servicios deportivos.
  • Centros escolares (en actividades extracurriculares).
  • Podrás desarrollar tu labor profesional bien por cuenta propia o por cuenta ajena y contribuir al desarrollo de la profesión del Guía de montaña y el Técnico deportivo

130509 EMAM60a3

Avenida Salas de los Infantes 1-5, 28034 Madrid

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Tel.: 91 527 38 01
www.facebook.com/EscuelaMadrilenaDeAltaMontana
@TecnicosEMAM

 

 

 

patrocinadores de la federación madrileña de montañismo