Está aquí: Home Federación Trámites ¿Accidentado? Tramita un parte Federación Licencia paso a paso PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cuesta lo mismo sacar la licencia de forma individual que a través de un club?

No. Siempre es más económico tramitar la licencia a través de un club de montaña, ya que se te aplicará un descuento de 25 € sobre el precio. Pincha aquí para ver los clubes de montaña de la Comunidad de Madrid.

¿Funciona el seguro en festivos y/o fines de semana?

Sí. Si tienes un accidente deportivo lo primero que debes hacer es llamar al telefóno que figura detras de tu licencia federativa para declarar el accidente y te deriven a una clínica concertada, si es grave y requiere que te rescaten avisa a los servicios de emergencia. Se debe cumplimentar el parte de accidente, que está colgado en nuestra página web, enviarlo a la FMM por FAX o email para su tramitación y envío a la aseguradora. El plazo para enviarlo es de 72 horas. Te aconsejamos que respetes los plazos para evitar complicaciones con el seguro . Uno de los logros de la FMM es haber conseguido que la aseguradora tenga a disposición de los deportistas federados un teléfono las 24 horas del día. Tienes aquí toda la información sobre qué hacer en caso de accidente y descargar el parte accidente.

¿Son gratis los rescates en España?

En casi todas las comunidades autonómicas son gratis y están a cargo de unidades especializadas como la Guardia Civil (GREIM), los bomberos de la CAM (GERA), los mozos de escuadra, etc., aunque ya se están cobrando rescates en las comunidades de Cataluña, País Vasco, Asturias y Cantabria. La tendencia es intentar cobrarlos, ya existen precedentes de este tipo en nuestra comunidad. En otros países como Francia se cobran, por lo que ten cuidado si sales al extranjero o si estás en los Pirineos y no estás federado. El seguro de la licencia de la FMM contempla los rescates por accidentes de montaña en estas comunidades mencionadas así como en el extranjero.

¿Si pago a la seguridad social, para qué necesito federarme?

La Seguridad Social no cubre los accidentes deportivos, lo mismo que tampoco cubre los accidentes de automovilismo (si tienes coche, es evidente que tienes un seguro de coche), por lo que te encontrarás con la sorpresa de que te mandarán a casa la factura de los servicios sanitarios producidos después de un rescate de montaña. 

¿Por qué federarme si ya tengo un seguro privado que me cubre estos accidentes?


La licencia de la FMM te ofrece, además de un seguro, muchos otros servicios (pincha aquí para conocerlos) y te acredita como miembro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Me gustaria apuntarme a algun club que tuviera salidas a la montaña, escalada y otras actividades similares

Te recomendamos que pinches aquí para ver el listado de clubes de montaña que se integran en la FMM. Encontrarás sus diferentes propuestas deportivas, zona en la que se encuentran en Madrid y otra información que te será de gran utilidad para dar con el club que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Dais cursos de formación?

Sí. Nuestra Escuela Madrileña de Alta Montaña (EMAM) ofrece cursos de formación que cubren desde los niveles de iniciación básicos hasta los más complejos y específicos. Pincha aquí si quieres conocer más sobre la formación de Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada y pincha aquí para encontrar información sobre los cursos que ofrecemos para deportistas en alpinismo, raquetas, esquí de montaña, montañismo, escalada, orientación, barrancos, autorrescate y rápel.

 ¿Ponen problemas los refugios si no se presenta la licencia?

La mayoría de los refugios nacionales no ponen problemas durante los primeros días del año, ya que es tal la avalancha de deportistas para federarse que conceden una cierta prórroga para su realización. Desde la FMM se intenta que el plazo para tramitar la licencia sea lo más corto posible, pero también se aconseja que no se espere al último momento, se solicite con antelación para que la puedas presentar en el refugio y evites posibles complicaciones, como encontrarte con un precio más elevado o no poder entrar.

¿Cuándo empieza la cobertura de la licencia?


La licencia de la FMM se tramita de manera anual, siendo su cobertura por años naturales, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

¿Y si me federo en mayo, por ejemplo?


El precio es único para todo el año, excepto en los tres últimos meses que tiene un descuento promocional para las nuevas altas como “licencia de otoño” y sólo en la modalidad A de senderismo. Lo más normal es que lo tramites a primeros de año y así dispongas de servicios a lo largo de todo el año, pero si quieres federarte en mayo o en cualquier otro mes puedes hacerlo sin problema.

¿Qué pasa si me voy a marchar en Navidad?

Si te encuentras en posesión de la licencia, el seguro te cubre los días de Navidad siempre que la renueves automáticamente en enero (habla con tu Club). En caso contrario se consideraría anulado el contrato al comenzar el año y no dispondrías de seguro. Por tanto la fecha tope para renovar tu licencia del año anterior es el 31 Diciembre, fecha a partir de la cual, se causa baja en la Federación.

¿Las licencias no renovadas a 1 de Enero causan baja?

El seguro de la licencia federativa te cubre hasta el 31 de Diciembre de cada año. Si en esta fecha no has renovado tu licencia, causas baja en dicho seguro, por lo que pierdes tu antiguedad y todas sus coberturas para el año. Por tanto, para dar continuidad a tu seguro debes renovar tu licencia antes del 31 Diciembre. En caso de tramitar la renovación a partir del 1 de Enero, recuperarías las coberturas federativas instantaneamente con el pleno disfrute de todas las coberturas de la póliza del seguro. Pincha aquí para ver los tipos de licencias que te ofrecemos, sus características y sus precios. 


Si tienes alguna duda mándanos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. te responderemos y además podrá ser incluida en esta página. Posiblemente ayudes a otros.


 
 

 

banner patrocinadores fmm 2019