Está aquí: Home Federación Trámites Montar un club

CREAR UN CLUB DE MONTAÑA

crear un club federado en la federación madrileña de montañismoDado que nos consultan en muchas ocasiones sobre cómo crear un Club de Montaña, nos ha parecido apropiado aclarar algunas de las características de dicho proyecto, ya que implica un volumen de gestión alto y está sujeto a muchas normativas transversales además de las deportivas.  A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre este tema, si te surgen preguntas o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviándonos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamándonos al teléfono 915 273 801.

  • Naturaleza jurídica: un club es una entidad de carácter privado, sin fines lucrativos, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad para obrar para el cumplimiento de los fines que constituyen su objeto social.
  • El Objeto Social del club será la promoción de uno o varios deportes, o de sus correspondientes modalidades deportivas; el desarrollo y la práctica de los mismos por sus asociados; y, en su caso, la participación en actividades y competiciones deportivas de carácter oficial de la Comunidad de Madrid.
  • Un Club sin fines lucrativos es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social y/o altruista y/o humanitaria y/o comunitaria. El excedente económico de la actividad de este tipo de instituciones, si lo hay, se reinvierte en su totalidad en obra social y/o en el desarrollo de la propia institución, o eventualmente queda (en todo o en parte) como reserva para el siguiente ejercicio. Dada la caída de las ayudas y subvenciones en los últimos tiempos, los clubes tendrán que buscar un sistema de autofinanciación que les permita una mayor capacidad e independencia.
  • Disponer de un plan de viabilidad desde los inicios permitirá tener una primera visión sobre el proyecto y la idoneidad del concepto. Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner un proyecto en funcionamiento, sea cual fuere la experiencia profesional de los promotores y su dimensión.


Los clubs deportivos (excluimos, las sociedades anónimas deportivas), son entidades sin ánimo de lucro, destinados a la promoción, desarrollo y competición deportiva. Éstos están sujetos a diversas y variadas legislaciones: tributarias, turismo, laborales, protección de datos, etc. que iremos aclarando a continuación.Cuando creamos un club, después de haber dado los pasos necesarios para constituirlo, tenemos que tener en cuenta sus estatutos de creación, que es donde se define su funcionamiento interno y las siguientes circunstancias:

  • Socios
  • Órganos del club
  • Subvenciones
  • Impuestos
  • La Federación
  • Ventas que pueden llevar IVA
  • Empleados
  • Seguros
  • Libros de contabilidad y otros

1.- Un club deportivo está abierto a todo aquel que quiera incorporarse a él, no podemos apenas restringir la entrada de socios. No podemos entender un club deportivo, como si fuera una compañía mercantil, pues no se parece en nada. La incorporación y baja de socios debe ser prácticamente libre, sólo puede limitarse la entrada en supuestos de que los socios no tengan nada que ver con los fines del club.
2.- El club deportivo está gestionado por el presidente, la junta directiva y la asamblea general.

  • El Presidente, es un socio elegido por los demás. Tiene la representación del club. Suele elegirse normalmente por 4 años. Preside la Junta Directiva, la convoca, y convoca también la Asamblea General. Es el responsable máximo del club, y tiene que velar por el cumplimiento de los estatutos del club.
  • La Junta Directiva, son unos socios del club que por votación salen elegidos. Proponen a la Asamblea General, las modificaciones de los estatutos, las cuotas a pagar, etc. Normalmente se compone de un secretario, que lleva las actas, y un tesorero como mínimo. Cuando se es elegido miembro de la Junta Directiva es normalmente por 4 años. No se puede pertenecer a dos o más Juntas Directivas de clubs distintos.
  • La Asamblea General, es la reunión de todos los socios del club. Los que no son socios no pueden acudir. La Asamblea se reúne al menos una vez al año, para aprobar las cuentas del club. El Presidente decide cuando se reúne la Asamblea General o a petición de la Junta Directiva. La Asamblea General decide quién es el Presidente, quién forma parte de la Junta Directiva, y también aprueba los estatutos del club, las cuotas que deben pagar los socios.

3.- Para los clubs deportivos existen subvenciones autonómicas, normalmente para realizar competiciones. Estas subvenciones se consiguen en la Dirección General de Deportes, que dependerá de la Consejería de Deportes (normalmente se une a la de Cultura o a la de Educación, según las autonomías). Para obtener la subvención, hay que competir y no tener deudas con hacienda o la seguridad social.También podrán participar, en su caso, en subvenciones municipales, la subvención de la Federación Madrileña de Montañismo y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
4.- Los clubs deportivos, al ser entidades sin ánimo de lucro, no tributan por el impuesto de sociedades ni por el IVA, salvo que realicen alguna actividad por la que reciban dinero que no pertenezca a una subvención. Por ejemplo, supongamos que el Ayuntamiento de Valencia organiza un evento, tipo carrera por montaña, y contrata a un club de montaña sin ánimo de lucro para organizar dicho evento. Este club de montaña, como lo que percibe no es una subvención, debe hacer una factura con el IVA correspondiente, e ingresarlo en hacienda, y esto a pesar de estar exento de IVA, pues la exención es sólo para las actividades del club con los socios, y no con terceros. La participación de terceros no socios en las actividades del Club están por tanto sujetas a IVA.
5.- Cuando un club cobra una mensualidad de un socio, hace un recibo sin IVA. Cuando se constituye un club, lo primero que hay que hacer es ir a la administración de hacienda a solicitar la exención de IVA. Pero la exención alcanzará sólo para las actividades del club, como por ejemplo, competiciones, y servicios que se presten a los socios, pero no alcanzará al resto de actividades. Los participantes de una actividad que no son socios, estarán sujetos a IVA y podrán solicitar al club una factura que refleje el IVA correspondiente.
6.- Cuando se constituye el club, hay que inscribirse en la federación correspondiente. Esta inscripción permite y obliga a todos los derechos y deberes que los estatutos de la Federación (autonómica y nacional) en la que se inscribe.Los requisitos para inscribirse en la Federación Madrileña de Montañismo nos los tienes que solicitar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , en el caso de que cumplas con todas las consideraciones que figuran en este documento.
7.- Si un club cobra por realizar algún tipo de publicidad, por ejemplo, poner “DEPORTES TROYA” en sus camisetas, hará una factura con IVA. Si en el club ponen un bar, si el bar lo gestiona el propio club, tendrá que darse de alta en hacienda (IAE) por la actividad de bar, y pagar el IVA de sus ventas. Si vende camisetas o libros, etc. tendrá que facturar con IVA. Es decir, la exención de impuestos que tienen los clubs, por ser entidades sin ánimo de lucro, alcanza sólo a la actividad sin ánimo de lucro, pero no a todas las actividades.
8.- Los cargos de la Junta Directiva y de Presidente suelen ser sin retribución. Pero si el club contrata a algún empleado, en el ordenamiento jurídico laboral el club es un empresario respecto del empleado, y tiene las mismas obligaciones que un empresario, y debe cumplir la normativa laboral como un empresario, hacer la evaluación de riesgos, contratar el seguro del convenio, etc. El convenio colectivo, en caso de que el empleado sea un monitor, será el de la enseñanza privada no reglada, y si el empleado es un deportista profesional, el convenio de deportistas profesionales. Es decir, puede haber dos actividades diferentes con dos convenios distintos. Es conveniente, a la hora de dar de alta en seguridad social al empleado, poner el epígrafe de accidentes con primas lo más adecuadas posibles, para evitar problemas con las mutuas de accidente de trabajo.
9.- Los libros contables que tienen que tener los clubs, se registran en la dirección general de deportes. Como los clubs no son compañías mercantiles, sino entidades sin ánimo de lucro, no llevan contabilidad mercantil. Los libros se legalizan en blanco, antes de su uso, y debe haber: libro de actas; libro de ingresos y gastos (contabilidad); y libro de socios.Si el club realiza alguna actividad sujeta a IVA, tal como vender publicidad, o realizar un evento deportivo, tendrá que tener los libros de IVA que pide hacienda, y que son el libro de facturas emitidas y el libro de facturas recibidas. Estos libros de IVA se regirán por las normas de hacienda, no por las de deportes.
10.- El club deportivo tiene que contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil.

  • Por ejemplo, supongamos que practicando el deporte herimos a alguien que esté cerca. Supongamos que organizamos una marcha, y por una mala previsión fallece un participante. La familia, lo primero que hace es demandar al club. Esto se soluciona contratando el seguro de responsabilidad civil, que es el que paga la sanción si el club es condenado.
  • Es importante pagar las primas al día, pues si no, el seguro, en caso de siniestro, lo primero que va a intentar es no pagar, y si nosotros no hemos pagado, pues él querrá hacer lo mismo. El Presidente y la Junta Directiva responderán con su propio patrimonio en caso de tener que hacer frente a una indemnización y no tener seguro.
  • El seguro de RC que tenga el club cubrirá a la Junta Directiva, pero es recomendable que también cubra a aquellos socios que colaboren en la organización de las actividades, ya que estos tendrán la condición de guías benévolos y también serán considerados responsables en un proceso judicial, por lo que tendrán que asumir la parte correspondiente de la sentencia de indemnización.
  • Los socios que participan en una actividad tendrán que contar con un seguro de accidentes para la práctica deportiva. Este seguro puede ser el que proporciona la Federación al deportista a través de la licencia deportiva. Esta licencia cuenta con una cobertura asistencial que establece el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio para la práctica deportiva, además la licencia cuenta con un seguro individual de responsabilidad civil que cubre al federado (este seguro en ningún caso suple al del club). El club tendrá que ofrecer a los participantes de una actividad, que no cuenten con la licencia deportiva, un seguro de accidentes equivalente al R.D. 849/1993 o hacerse cargo de los costes sanitarios y de rescate en caso de que el participante no disponga de ninguno. Por lo que se recomienda no aceptar en ningún caso la participación de personas (socios o no) sin seguro deportivo.
  • Si el club tiene trabajadores, hay que hacer un seguro de convenio colectivo, que no tiene nada que ver con el anterior. Es un seguro que cubre la muerte en accidente de trabajo, la invalidez por la misma contingencia, y a veces, el traslado del féretro si es necesario. Muchos convenios colectivos establecen estos seguros. Si este seguro no se hace, el club, en caso de siniestro, debe pagar estas cantidades.
  • A demás, es conveniente tener otros seguros, como el de robo si tenemos sede social, etc.

11.- Un club deportivo tiene la obligación de contratar los servicios de hospedaje y transporte a través de una Agencia de Viajes de acuerdo con la normativa de turismo. Por ello se recomienda tener un acuerdo de colaboración con alguna agencia de viajes habitual, que aporte el número CICMA a la publicidad de las actividades del club. Por tanto no puede contratar de forma directa autobuses o cualquier tipo de hospedaje, especialmente si alguno de los participantes no son socios, dado que se trataría de una actividad mercantil, como ya hemos explicado.  De la misma forma, un club no puede hacer publicidad abierta de sus actividades, ya que tan sólo puede informar a sus socios de las actividades que organiza.
12.- Los socios no pueden reclamar sobre un servicio a su club, dado que ellos mismos son dueños del club.

  • Tendrán que trasladarlo internamente a su Junta Directiva o en sus Asambleas. Otra cosa es que reclamen sobre una actividad mercantil del club, como por ejemplo la compra de una camiseta. En cambio, un participante de una actividad de un club que no es socio, podrá reclamar al club en su condición de cliente y podrá disponer de las hojas de reclamaciones. 
  • Como primera medida es conveniente hablar con el club e intentar solucionar amistosamente el problema. Agotada esta vía se podrá solicitar una hoja de reclamaciones que el club tendrá que tener y facilitar al cliente para su tramitación adecuada.
  • En el caso de competiciones deportivas, los propios reglamentos oficiales establecen los procedimientos de reclamaciones deportivas, que no han de confundirse con los anteriores supuestos.

 

patrocinadores de la federación madrileña de montañismo