NOTICIAS 01/06/2008
Número 13

LA FMM HA PARTICIPADO EN EL I ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA MONTAÑA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

La FMM ha participado en el I encuentro de profesionales de la montaña en espacios naturales protegidos
D.Carlos F. Ballesteros, gerente de la FMM charlando con D.Nicolás González Sánchez, Director del Parque Natural de Gredos.
Foto. Gork Luna.

En un escenario privilegiado, como es la sierra de Gredos, el fin de semana del 16 al 18 de mayo, tuvo lugar el I Encuentro de profesionales de la montaña en espacios naturales protegidos, con la participación activa de la Federación Madrileña de Montañismo representando los intereses de todos los montañeros madrileños.

Durante dos días, destacados profesionales del sector, fueron planteando las diferentes perspectivas existentes, en función de los intereses que cada parte tiene en la montaña, así como buscando los puntos de encuentro para perfilar soluciones de conciliación entres todas los agentes que desarrollan sus actividades en espacios naturales protegidos.

Todas las ponencias presentadas han coincidido en la necesidad de llegar a acuerdos consensuados entre todos los actores interesados en la montaña, huyendo de modelos pasados, en los que las decisiones eran tomadas de manera unilateral por cada parte, resultando in-operativas por cuanto se encontraban con el rechazo frontal de algún interesado. En este sentido hay que destacar el espléndido ejemplo que, al respecto de esta fórmula de consenso, expuso Lázaro Giménez, de la Universidad de Murcia en su explicación del método empleado en el desarrollo de los trabajos llevados a cabo para regular la escalada en el Parque Regional de Sierra Espuña, que dieron como fruto la “Declaración de Espuña de Escalada Sostenible”, en la que han encontrado acomodo todas las partes implicadas que durante todo el proceso de negociación has sido escuchadas y consideradas.

La citada “Declaración de Espuña” constituye todo un ejemplo metodológico a seguir en los trabajos de regulación de las actividades de montaña en los espacios naturales protegidos.

Es importante destacar, que la intervención de los agentes interesados, debe producirse desde los primeros momentos de los trabajos de regulación de estos espacios naturales, ya que, de lo contrario, se hace, en la práctica, muy difícil que todas las alegaciones de estos colectivos sean consideradas, ya que los procedimientos de participación en los consejos o comités de dirección y gestión de los espacios naturales, son extremadamente burocráticos, de manera que, en ocasiones, las alegaciones que se hacen después de la redacción de los planes de ordenación de recursos y/o de los planes de uso y gestión de estás áreas, son desestimadas por la mera dificultad burocrática de tenerlas en consideración lo que supondría volver a estudiar o a redactar el PORN y/o el PRUG.

Otra de las ideas repetidas a lo largo de estas jornadas, fue la necesidad de concentrar los impactos que se producen en estos entornos tan singulares, canalizando el grueso de las visitas por las zonas de máxima demanda, minimizando dichos impactos con medidas correctoras y dejando el resto de las áreas protegidas sin accesos que faciliten su uso y visita de manera que se vaya “alejando” la montaña de los visitantes y así, todos los visitantes pueden disfrutar del parque pero sólo los mas preparados pueden llegar hasta los rincones más accesibles permitidos.

De esta forma, se daría cumplimiento al mandato del legislador en cuanto al derecho de acceso, disfrute y uso de estos espacios por todos los ciudadanos, evitando una carga excesiva en los lugares más delicados que, según el mismo mandato, estamos obligados a proteger entre todos.

Otro punto de encuentro entre todos los asistentes fue el acuerdo con la idea de que todas las actividades de montaña, tanto practicadas en grupo como individualmente, generan impactos negativos sobre el medioambiente y que, sólo desde un exhaustivo conocimiento del medio y formación de estos colectivos, es posible minimizar dicho impacto derivado del desarrollo deportivo en una “cancha de juego” tan singular y delicada, para lo cual es absolutamente imprescindible la colaboración entre Federaciones, Guías profesionales, Albergues y refugios, empresas de turismo activo, población local y Parques Naturales, respecto a la formación e implicación de todos ellos, tanto en los procesos de regulación, como en los procesos de gestión y uso de dichos espacios.

Por su parte, la Secretaría General de Turismo estuvo representada por Ricardo Blanco, quien expuso las líneas estratégicas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para compatibilizar el desarrollo del turismo activo y los espacios naturales protegidos, presentando la “Carta Europea de Turismo Sostenible” como herramienta de coordinación entre los Espacios Naturales Protegidos, y el resto de los agentes con intereses turístico-deportivos en dichos espacios. Este documento no pretende ser un sello de calidad sino, más bien, una referencia o guía para diseñar líneas estratégicas de desarrollo sostenible dentro de los citados espacios naturales, además de un punto de encuentro entre las partes afectadas.

La Federación Madrileña de Montañismo, representada por D. Pedro Bravo (profesor de medioambiente de la EMAM), Carlos F. Ballesteros (Gerente de la FMM) y Jorge Cruz Pérez (Responsable de Comunicación de la FMM), participó activamente en la elaboración de una declaración de intenciones consensuada entre las partes, manifestando:

• El compromiso de respetar el medio natural y contribuir a su promoción y conservación.
• El derecho a ser oídos y participar en la elaboración de los programas y planes de ordenación y uso de los espacios protegidos en su relación con las actividades deportivas o recreativas.
• La voluntad de colaborar en aquellos procesos ligados a la investigación, que promuevan un mejor conocimiento del medio natural de los espacios protegidos y de los impactos que puedan generar tanto las actividades recreativas como cualquier otro de carácter natural o antrópico, que pueda afectar a sus ecosistemas.
• Solicitar de las Administraciones Públicas una regulación efectiva del uso deportivo del territorio de los espacios protegidos, ligados a procesos de estudio y evaluación con criterios objetivos y científicos.

Próximamente publicaremos la declaración final consensuada, que servirá de documento de referencia para los sucesivos encuentros de profesionales de la montaña en espacios naturales protegidos.

Volver al inicio>>

A PARTIR DE JUNIO COMIENZA EL HORARIO DE VERANO EN LA FEDERACIÓN.

A partir de Junio comienza el horario de verano en la Federación

Desde el próximo lunes 2 de junio y hasta el 30 de septiembre, os atenderemos en el horario de verano que figura a continuación:

Horario de verano: del 02 de Junio al 30 de septiembre
mañanas de lunes a viernes de 10,30 h a 14,00 h
tardes, sólo los miércoles de 18,00 a 20,00 h (excepto el mes de agosto, en el que también se cerrará por la tarde).

Más información: 915 273 801
Horarios y dirección>>

Volver al inicio>>

VII CROSS DEL TELÉGRAFO.
COPA OFICIAL DE MADRID DE CARRERAS POR MONTAÑA

VI Cross Alpino del Telégrafo

Ilustración. Carmen García Cuevas

Conjuntamente al XI Maratón Alpino Madrileño, el próximo 22 de junio se celebrará el VI Cross Alpino del Telégrafo - Copa de Madrid de Carreras por Montaña FMM.

Según la Ley del Deporte, las federaciones son las que convocan y otorgan los títulos oficiales en las distintas competiciones. Así, la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) lleva desde 2004 organizando la Copa de Madrid de Carreras por Montaña, competición de regularidad que premia a los deportistas más completos de un circuito de varias pruebas. La Copa de Madrid de 2008 consta de cuatro pruebas de las que hay que puntuar en al menos tres de ellas. Se disputa en las dos categorías oficiales: senior y veteranos/as.
La puntuación es muy sencilla: tu puesto como federado en cada categoría es igual a los puntos que consigues en cada carrera. La suma de tus tres mejores puestos te dará la puntuación final y el que menos puntos obtenga, será el ganador, el segundo que menos puntos obtenda será subcampeón y así sucesivamente.
Los campeones de la Copa son reconocidos como tales y premiados con trofeo, material deportivo y regalos por la FMM. Además todos los que terminen la Copa de Madrid recibiran un reconocimiento de la Federación y un lote regalos de los patrocinadores de dicha Copa y entidades colaboradoras.
Todo esto se puede consultar en el reglamento de competición publicado en la web.

¡¡Anímate y participa!!

Salida: 8,50 horas.
Distancia: 17 km aproximados (8,5 de subida + 8,5 de bajada).
Desnivel acumulado (positivo y negativo): +- 1.600 metros.

Copa de Madrid de Carreras por Montaña: Sólo optarán a esta clasificación los federados por la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) con licencia B1 o superior. La Copa se compone de tres pruebas: Cross Alpino del Telégrafo, VII Cross al Yelmo (23 de septiembre) y XXI Carrera por Montaña Las Dehesas-Pto. Navacerrada (30 de septiembre). Más información al teléfono 91 527 38 01.
Categorías: Las mismas que el Maratón Alpino Madrileño.
Premios: Trofeos y regalos a los tres primeros y primeras de cada categoría.

Inscripción: en persona desde el 28 de mayo al 8 de junio de 2007 en Corricolari, Pº Marqués de Monistrol nº 7, Madrid, de lunes a viernes de 9 a 20 horas. También por internet: www.corricolari.es. MUY IMPORTANTE: los no residentes en Madrid confirmar por teléfono (91 526 80 80) primero si hay plazas, después enviar por fax el boletín de inscripción relleno y el resguardo del giro postal al nº 91 526 10 12. El giro se realizará a Corricolari (Maratón Alpino Madrileño), Pº Marqués de Monistrol nº 7, 2º D, 28011 Madrid. SOCIOS DE TIERRA TRÁGAME SOLO EN PERSONA O POR FAX PARA OBTENER DESCUENTO.

También a través de internet en www.corricolari.es

Precio: 19 €, Socios Tierra Trágame 15€ , Socios de Corricolari y federados FMM 17€. Tope de inscripción: 300 participantes. Los federados por la FMM pagarán la cuota normal y el descuento les será abonado al recoger el dorsal presentando la tarjeta de federado.
Tope de inscripción: 300 participantes.
Recorrido: Plaza Mayor del pueblo de Cercedilla (1.188 m), Campamentos, Camino del Calvario, Alto del Telégrafo (1.975 m), Puerto de Navacerrada, Camino del Calvario, Campamentos, Plaza Mayor del Pueblo de Cercedilla.

* En lo no dispuesto por este artículo, la carrera se regirá por los artículos 4, 6, 11, 12, 13 y 14 del Reglamento del Maratón Alpino Madrileño.
Boletín de inscripción (pdf. 46kb)>>

Volver al inicio>>

Patrocinador del circuito de Copa y Campeonato de Carreras por Montaña 2008. Patrocinador del circuito de Copa y Campeonato de Carreras por Montaña 2008. Patrocinador del circuito de Copa y Campeonato de Carreras por Montaña 2008. Patrocinador del circuito de Copa y Campeonato de Carreras por Montaña 2008. Patrocinador del circuito de Copa y Campeonato de Carreras por Montaña 2008.

 

FALLO DEL PRIMER COCURSO DE IDEAS DE MEDIOAMBIENTE Y REFUGIOS.

Fallo del primer concurso de ideas de medioambiente y refugios

I Concurso de Ideas de Medioambiente y Refugios.

FALLO DEL JURADO

El Primer Concurso de Ideas sobre Medio Ambiente y Refugios dio comienzo el día 3 de Marzo de 2008, dándose publicidad al mismo a través de la página web de la FMM, del "Boletín de noticias FMM" de fecha 01-03-2008, y en el número 2 de la revista Altitud. El plazo de presentación de ideas estuvo abierto hasta el día 30 de Abril de 2008. Se presentaron ocho ideas, de cinco autores distintos.

El Jurado constituido por:

José Luis Ordónez González (Presidente), Carlos Fernández Ballesteros (Vicepresidente-Gerente), Salvador Segovia Izquierdo (Secretario General), Francisco García Gato (Vocal de Medio Ambiente),

tras el proceso de deliberación ACUERDAN que la distribución de los premios sea de la siguiente manera:

Primer premio, y vale de 150 euros en material deportivo:
"Quítale una mancha al monte"
Autor: Javier Seijas Quintana
Ver idea original>>

Segundo premio, y vale de 100 euros en material deportivo:
"Jornadas sobre edafología"
Autora: Yolanda Gómez
Ver idea original>>

Tercer premio, y vale de 50 euros en material deportivo:
"Foto denuncia medioambiental"
Autor: Emilio Lapeña
Ver idea original>>

Los criterios de valoración que ha tenido en cuenta el Jurado han sido la originalidad, el coste, y la viabilidad de la propuesta.

El Jurado quiere resaltar la calidad de las ideas presentadas, y en la medida de lo posible intentará implementarlas casi todas, para lo cual invita a los autores a participar activamente.

Asimismo, la FMM quiere animar a todos los federados a participar en próximos concursos.

¡Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos por participar!

En Madrid, a 26 de Mayo de 2008.

Volver al inicio>>

CRÓNICA DE CARLOS SORIA EN EL MAKALU.

Crónica de Carlos Soria en el Makalu
Carlos Soria en la cumbre del Makalu el pasado 11 de mayo.
Foto C.Soria

Queridos amigos:

El pasado 11 de Mayo he conseguido subir a esta maravillosa cumbre, de 8463 mtrs. Esos 400 mtrs que la diferencian de otras cumbre menores, parece que no tienen mucha importancia, pero si marcan una gran diferencia, es la hermana pequeña de las mayores, Everest, K2, Kanchengunja Y Lothse, pero también es la hermana mayor del resto de las 14 .

Había tenido la experiencia de subir las dos mas grandes (Everest y K2), con oxigeno y no me quede muy satisfecho, quería probar en el Makalu la experiencia de no utilizarlo en una montaña alta. Rafa me ofreció su oxigeno cuando decidió no intentarlo, pero desde el principio estaba decidido a renunciar a la cumbre antes de utilizar oxigeno artificial.

Ha sido una experiencia magnifica, durante la ascensión en ningún momento me he sentido mermado de fuerzas, solamente un poco mas mordido por el frió. Antes de salir hacia la cumbre me prepare todo lo que pude contra el frió, buena hidratación, mis mejores calcetines y guantes e incluso calentadores para pies y manos. Salí de la tienda a las 11,30 horas de la noche y desee con continuo movimiento de dedos ver primero la raya lechosa que va diferenciando la noche del día (momento mas frió), después la gran saturación de luz para que mucho mas tarde de lo que imaginaba fuera tocado por el sol, ya en la cresta final y llegar a cumbre principal a las 10 de la mañana con día esplendido.Disfrutando de la cumbre poco mas de 10 minutos antes de iniciar la complicada bajada, hasta el ultimo campo a 7600 mtrs.

Ahora diez días después de la cumbre voy recuperándome despacio, tos, grandes flemas, cansancio en general, pero nada de gran importancia, estoy deseando llegar a Madrid para terminar mi recuperación bajo dirección medica, ya que el 18 de Junio viajo a Pakistán para intentar subir el G1, ultima cumbre de mas de 8000 mtrs. que me queda por ascender en el Karakorum.

Volver al inicio>>

XII MARATON ALPINO MADRILEÑO.

XII Maratón Alpino Madrileño
Foto. Club TIerra Trágame.

Correr por donde antes nadie lo hacía, por lugares donde sólo transitaban los animales del bosque, montañeros, pastores o guardas forestales. Progresar por las alturas provistos solamente de un pantalón corto, camiseta y unas zapatillas. Sentir el vértigo de las alturas, atravesar pedreras, bosques o neveros a más de 2.000 metros de altitud. Realizar las ascensiones clásicas de montaña en el menor tiempo posible. Superar obstáculos y dificultades. Esto es el Maratón Alpino Madrileño.

Una experiencia única en Madrid, en España y a nivel internacional, que hemos puesto al alcance de los corredores más intrépidos. Cientos de ellos, venidos de toda España, Portugal, Francia, Andorra, incluso Argentina y México han probado ya su dureza y han logrado el título de Superviviente en el que puede ser el “maratón más duro del mundo”. ¿Lo conseguirán este año?

HISTORIA

El Maratón Alpino Madrileño nació en el año 1997. Surgió de la cabeza de tres amigos, Miguel Caselles, Victoria Sánchez y Juan Manuel Agejas, tres aficionados a las carreras de montaña. Los tres habían sentido en sus piernas el placer y el sufrimiento de participar en un maratón de montaña y otras aventuras más. Y de repente les sugrió la pregunta: “¿Por qué no hacemos un maratón alpino en la sierra de Guadarrama?”

Así el reto. Se hizo un proyecto y se presentó a posibles patrocinadores, colaboradores y Comunidad de Madrid. La cosa cuajó. El 8 de junio de 1997, 150 intrépidos corredores alpinos –el máximo permitido ese año– salieron rumbo a las cumbres más altas de la zona central de la sierra de Guadarrama. Había nacido un mito, “el maratón más duro del mundo... posiblemente”.

Más información>>

Inscripciones>>

Volver al inicio>>

COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA. PAÜLS, TARRAGONA.

Copa de España de carreras por montaña. Pauls, Tarragona.
Foto. Fedme.

Zuhaitz Ezpeleta y Oihana Azkorbebeitia logran la victoria en la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña, disputada en el entorno del Parque Natural dels Ports (Paüls, Tarragona).

El pasado domingo 18 de mayo se disputó en la población de Paüls (Tarragona) la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por montaña FEDME 2008-Gran Premio Buff Salomon, competición que transcurre por los impresionantes parajes del Parque Natural dels Ports de Tortosa-Besseit. Los corredores de la selección vasca, Ohiana Azkorbebeitia en mujeres y Zuhaitz Ezpeleta en hombres han resultado los vencedores con muy escaso margen de tiempo con sus inmediatos perseguidores, lo que demuestra la igualdad que ha habido durante toda la carrera, y el altísimo nivel de participación, con casi 380 atletas.

La espléndida y soleada jornada permitió la normal celebración de la competición, a la que no faltaron los líderes de la Copa de España, así como los mejores corredores y corredoras del circuito nacional. La organización de la competición corrió a cargo de la Unió Excursionista de Catalunya de Tortosa, que de forma excelente condujo esta octava edición de su carrera en una auténtica fiesta para esta población, volcada con la carrera.

Como estaba previsto, los participantes se encontraron con una carrera muy técnica, por terreno calcáreo de relieve escarpado y abrupto, que además de las dificultades técnicas evidentes tuvo un añadido de última hora: la abundante agua caída en la zona durante las últimas semanas había empapado el terreno y provocado la crecida de los torrentes y barrancos por los que trascurría el recorrido. Para garantizar la seguridad de los corredores, algunos de los tramos más expuestos estaban equipados con cuerdas fijas para asegurar la progresión.

En el paso por la cima del Piló del Montsagre, kilómetro 10 de carrera, ya se empezaron a definir las posiciones finales. En el paso por ese control, el grupo de chicas, encabezado por Laia Andreu, Nuria Domínguez y Ohiana Azkorbebeitia (las tres líderes de la Copa hasta el momento) demostró el porqué de su posición en la tabla, marchando juntas y destacadas del resto de sus perseguidoras. Mientras en categoría masculina la cosa estuvo más reñida, ya que en ese mismo punto el grupo lo encabezaba Zuhaitz Ezpeleta, Mario Llorens y Just Sociats marchaban en cabeza aunque seguidos muy de cerca por un grupo de corredores entre los que estaban Javier Triguero (líder de la general), Remigio Queral, Santiago García y Pere Aurell entre otros aspirantes.

A pocos kilómetros de meta, Ohiana y Laia se distanciaron ligeramente de Nuria, y entrando en meta con escasos 10 segundos de diferencia. Casi un minuto después entró Nuria Domínguez. Con este resultado tan ajustado la vasca Ohiana Azkorbebeitia se sitúa líder de la general, con tan solo un punto de ventaja sobre Laia Andreu, segunda.

Entre los hombres, la lucha fue más dura, con 6 o 7 corredores disputándose el pódium final e intercambiando posiciones. Zuhaitz y Mario impuesieron hacia el final un duro ritmo que no pudieron seguir sus compañeros de pelotón, entrando finalmente primero Zuhaitz Ezpeleta, seguido a pocos segundos por Mario Llorens, con Santiago García completando el podio.

La próxima cita importante será el Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME 2008, Gran premio Buff Salomon, que se celebrará el 15 de junio en Castellón, con la celebración de la Carrera por Montaña Magdalena-Penyeta Roja. Ya en el mes de julio se reanudará la Copa de España con el Cross de Cuerda Larga en Navacerrada (Madrid). La Copa finalizará en septiembre con la disputa en Asturias de la Quebrapates Peña Mea.

CLASIFICACIONES
Absoluta masculina
1- Zuhaitz Ezpeleta (Selección vasca) 2:12:48
2- Mario Llorens (C.A. Cuenca Buff-Teva) 2:13:28
3- Santiago García (C.A. Cuenca Buff-Teva) 2:17:44
4- Just Sociats (Selecció catalana) 2:17:55
5- Pere Aurell (Selecció catalana) 2:17:58

Absoluta femenina
1- Ohiana Azkorbebeitia (Selección vasca) 2:53:41
2- Laia Andreu (Selecció catalana) 2:53:51
3- Marta Domínguez (independiente) 2:54:40

Veterano Masculino
1- Santiago Alvarruiz (Selecció valenciana) 2:29:39
2- Lorenzo Bermejo (Tierra Trágame) 2:43:11
3- Francisco Bernabeu (Selecció valenciana) 2:47:39

Veterano Femenino
1-Susanna Besalú (Grup Excta. Lletissonada) 2:59:58
2- Montserrat Bergadá (Selecció catalana) 3:00:36
3- Lucia Caballero (independiente) 3:14:54

Fuente: fedme.es

Volver al inicio>>

III EDICIÓN DE LA "CONCENTRACIÓN JOVENES ESCALADA EN ROCA". GAME.

Concentración de jóvenes de escalada en roca GAME.

Foto. Fedme.

El Grupo de Alta Montaña Español realizará la tercera edición de la Concentración Jóvenes Escalada en Roca que tendrá lugar en el Refugio de Urriello, Naranjo de Bulnes, Picos de Europa, Asturias, del 8 al 14 de septiembre de 2008, concretamente. Durante estos días los escaladores seleccionados podrán realizar, autónomamente, diversas actividades de escalada en roca asesorados en todo momento por los técnicos responsables del GAME, concretamente, Josep Mª Esquirol y Cristóbal Díaz.

los participantes deberán ser escaladores activos y menores de 25 años con posesión de la licencia FEDME 2008 con la modalidad correspondiente. La fecha límite para presentar candidatos (con su historial) es el 25 de julio de 2008. Las plazas son limitadas a 12 jóvenes. Los gastos de inscripción de los escaladores seleccionados durante el stage será de 120€ (incluye el alojamiento y manutención a media pensión, desayuno y cena, pero no incluye los gastos que se deriven de su desplazamiento a la zona).

Objetivos:
• Mejorar el rendimiento y la seguridad de los jóvenes escaladores progresando en autonomía.
• Potenciar el intercambio de jóvenes escaladores de diferentes puntos de España.

Contenidos:
• Todos los relacionados con la escalada en roca. Durante el stage se organizarán distintos debates sobre cuestiones de material, técnicas y seguridad.

Metodología:
• El stage está fundamentalmente orientado a la práctica. Se realizan ascensiones de forma autónoma entre los jóvenes componentes, bajo la tutela del cuadro técnico del GAME.

Perfil de los participantes:
• Edad: entre 18 y 25 años.
• Nivel técnico recomendado: equivalente a 6a/b en escalada en roca.
• Experiencia: 2 años de práctica de escalada en roca. Currículum necesario para selección.

Precio de la inscripción:
• 120€ por participante (incluye alojamiento y manutención a media pensión, desayuno y cena. No incluye desplazamiento).
El primer servicio del Refugio será la cena del día 8 de septiembre y el último servicio del Refugio será el desayuno del día 14 de septiembre.

Plazas:
• El número de plazas es limitado (12 jóvenes).

Envíanos tu currículum>>

Volver al inicio>>

III SEMANA INTERNACIONAL DE MONTAÑA. CERCEDILLA.

III Semana Internacional de Montaña. Cercedilla

Foto. Organización S.I.M.

Como cada Junio, CERCEDILLA nos ofrece la mejor carta cultural de la primavera para disfrutar de la montaña. Este año, dos platos fuertes llegados directamente desde Italia. Simone Moro inaugurará la III Semana Internacional de Montaña. Ermanno Salvaterra, pondrá el broche final.

Contaremos además durante toda la semana con la presencia de importantes figuras en el ámbito alpinístico nacional: Raquel Alejandre, Primera discapacitada visual en pisar cimas como el Naranjo de Bulnes o el Damavand (5.671 m), y primera nacional del Kilimanjaro (5.895 m), que nos presentará su documental "Sintiendo el Vacío" junto a miembros del GMAM (Grupo Militar de Alta Montaña), habituales compañeros de raquel en sus expediciones. Con Jose María Andrés 'Chemari', escalador madrileño de referencia, pasearemos por sus 'Recorridos Verticales', y Cecilia Buil, nos acompañará con su gran audiovisual 'Hidrofilia', sobre la apertura de una vía en el Thumbnail (Groenlandia) junto a la brasileña Roberta Nunes, considerada la mayor ruta abierta por una cordada femenina.

Como las pasadas ediciones, este año la S.I.M. viene cargada de actividades para todos; jornadas de difusión para jóvenes, la ya clásica Marcha Popular a Siete Picos, o el rocódromo para los más pequeños, entre otros.

El domingo 22 la S.I.M. dará fin a su tercera edición con el XII Maratón Alpino Madrileño, uno de los maratones más duros del mundo; para el público que decida venir a disfrutar del gran ambiente de este día, un aliciente mas: el mercadillo de material de montaña segunda mano, por la mañana en el Polideportivo Municipal.

Calidad, cantidad y variedad; no hay excusa para no acercarse a este municipio serrano y disfrutar de unas buenas jornadas montañeras, que este año se inaugurarán el Sábado 14 de Junio, a las 19.00h en el Cine 'elaborigen'.

¡ No faltes !

Puedes consultar toda la información en la Página Web Oficial www.simcercedilla.es

Volver al inicio>>

CONCURSO FOTOGRÁFICO AIRE LIBRE.

Concurso fotográfico Aire Libre

Foto. Aire Libre

Entra en www.airelibre.com, cuelga tu foto antes del 1 de Junio y llévate una cámara Kodak EasyShare.
Cada mes se premiará la mejor foto con una cámara (hasta final de existencias).
La foto del mes y el nombre del ganador se publicarán en la web de la revista.

CONDICIONES DEL CONCURSO*
- Las fotos deberán tratar sobre aventura,
deporte, viajes, cultura o naturaleza.
- Cada participante podrá presentar
una sola fotografía.
- Concurso abierto a profesionales y aficionados.

*Bases completas en www.airelibre.com

Volver al inicio>>

LA MONTAÑA ES MI REINO. GASTON RÉFUFFAT.

La Montaña es mi Reino. Gaston Rébuffat.
Foto. Editorial Desnivel

Gaston Rébuffat es una de las grandes leyendas alpinas, a la vez que un extraordinario narrador. Conquistador de las caras norte del Eiger, del Espolón Walker y aperturista de nuevas vías en la Aiguille du Midi y otras zonas del Mont-Blanc, transmite a través de su prosa sencilla y sincera la esencia del alpinismo, concebido no como deporte, sino como una vida "entre el cielo y la tierra", impregnada de un profundo sentimiento de la montaña.

Los textos literarios más relevantes de Gaston Rébuffat, reunidos por su esposa en este volumen, cuya 2ª edición proponemos esta primavera, nos permiten descubrir una cara desconocida de este hombre reservado y misterioso. Desde su juventud dedicada a la escalada en Calanques, en Marsella, hasta las grandes hazañas alpinas y la histórica expedición francesa al Annapurna en 1950, conocemos toda una vida vibrante con sentimiento. Sentimiento de amistad hacia sus compañeros de cordada, como Maurice Baguet o Haroun Tazieff, sentimiento de fascinación hacia las montañas, que convierte las grandes cimas como el Mont Blanc o el Cervino en verdaderos protagonistas de sus relatos y, finalmente, el sentimiento de solidaridad con la naturaleza patente en la firme denuncia de la agresión humana al medio ambiente.

Esta visión profundamente humanista de las alturas llega hoy gracias al singular talento narrativo del autor a todos los que amamos las montañas.

Colección: Biografías (Literatura)
Abril 2008
174 pág.
14 x 21 cm
ISBN: 978-84-9829-125-4

PVP: 13,00 €

Comprar>>

Volver al inicio>>