Está aquí: Home Marca tu senda Red de senderos Hazte voluntario!

Hazte voluntario de recuperación de senderos

131024 voluntariado-senderosUnirte a nuestro grupo de voluntariado de senderos supone tu compromiso en los procesos de formación, marcaje y mantenimiento de los senderos. A cambio de tu labor como voluntario nosotros te daremos una tarjeta federativa autonómica por el periodo de compromiso que asumas; un curso de formación teórico-práctico; un Carné identificativo de Voluntario FMM; una camiseta identificativa de mantenedor de senderos; y el material preciso para desempeñar tu labor (botes de pintura, rodillos, brochas, plantillas, guantes, balizas, barras, tijeras de podar… etc.). Además tu tarea como voluntario te aportará una gran satisfacción: habrás colaborado en la conservación de los senderos de Madrid, para tu disfrute y para el de otros muchos caminantes. 

* La licencia autonómica podrá ir a nombre del club al que pertenece el voluntario. Cualquier ampliación de licencia a esta modalidad, la podrá tramitar el voluntario a su consideración y cargo.

¿EN QUÉ PUEDO COLABORAR?                                                                                            ()

A continuación se describen algunas de las funciones que realizan nuestros voluntarios. Si estás capacitado para colaborar en alguna de ellas, incorpórate a nuestro grupo de voluntariado. Necesitamos voluntarios que:

  • Entren en la web del Catastro e investiguen la propiedad de los territorios a pisar por los distintos senderos, una vez definidos los recorridos.
  • Gestionen los permisos correspondientes una vez que se conoce el propietario de los territorios y soliciten las autorizaciones pertinentes a entidades con intereses en  el territorio (Conservación de Montes, Entornos Naturales Protegidos, Flora y Fauna, Carreteras, Vías Pecuarias, Confederación Hidrográfica, etc.)
  • Nos ayuden a identificar a las personas responsables en los diferentes Ayuntamientos para tener acceso directo a ellas; valoramos en gran medida la colaboración de los Ayuntamientos y su carácter propietario de caminos.
  • Colaboren en la modificación del trazado de un sendero, cuando sea necesario. Para ello es básico que lo conozcan realmente bien, por estar en el territorio donde viven, veranean o se mueven.
  • Acudan a mapas antiguos y hablen con los vecinos del sendero para poder recuperar trazados que han sido usurpados por particulares, en un tema que se escapa a los Ayuntamientos, que no censan los caminos públicos de su circunscripción; el camino no se puede vender ni embargar.
  • Técnicos de Senderos que redacten proyectos de senderos, como lo enseñamos en el Curso de Técnicos de Senderos, una vez conseguidos todos los permisos. Como voluntario técnico puedes ser coordinador de otros voluntarios menos especializados, a los que enseñarías a trabajar, y puedes llevar el control de uno o varios equipos balizadores.
  • Manejen el GPS con soltura y utilicen programas como Ozi, Compe o equivalentes para transferir la información. Estos voluntarios ayudarán al Técnico a fijar el trazado en el territorio y a otros grupos en su primera salida para fijar exactamente el recorrido.
  • Realicen el balizado horizontal con pintura y desbrocen con tijeras de podar; la finalidad no es “quitar los baches” del sendero pero sí permitir que sea “caminable”.
  • Nos proporcionen materiales para las tareas de voluntariado (brochas, pinturas, raspadores, tijeras) a un precio más económico que el del mercado; si tienes una empresa de pinturas o una ferretería no te resultará complicado colaborar en esta importante parte del voluntariado.
  • Realicen las tareas de mantenimiento del sendero una vez que el sendero está establecido y en correcto estado.


TIPOS DE VOLUNTARIADO

Existen tres tipos de equipos de voluntarios, elige el que más te guste:

CLUB: un club se compromete al mantenimiento de un Sendero PR, SL, o etapa/s de GR. Lo ideal es que esté próximo por razones de cercanía geográfica o sentimental. El Club informa de las personas físicas que ejecutan el trabajo, para evitar una difusa participación corporativa.

PERSONAL: dos personas se encargan del mantenimiento de un Sendero PR, SL o etapa de GR. Lo ideal es que les sea próximo por razones físicas o sentimentales. Es muy positivo que ambos voluntarios se conozcan, aunque no es imprescindible.

VOLANTE: un equipo de entre cinco y diez personas se encarga de la puesta en valor de Sendero GR, PR ó SL. El equipo realiza su trabajo con continuidad hasta finalizar el acondicionamiento completo del sendero elegido, dejando luego al equipo mantenedor la labor de mantenimiento.

Tras una primera etapa de más trabajo, con la puesta al día de un sendero, se estima que el resto del año podría bastar con dos veces de recorrido para la corrección de defectos. Un foro disponible desde la web de la Federación servirá para compartir información útil y avisos de deficiencias.

Cada GR y cada grupo de PR de un mismo entorno dispondrán de un Técnico de Senderos FEDME que coordinará su mantenimiento y que pertenecerá al Comité de Senderos de la Federación.

Todos los voluntarios que se incorporen al proyecto de voluntariado de senderos firmarán un protocolo de compromiso una vez aceptada su solicitud. Para la incorporación de voluntarios, seguimos los siguientes criterios de selección:

-    Conocimiento de la etapa solicitada
-    Solicitud de dos personas conocidas entre sí
-    Cercanía del domicilio a la etapa solicitada
-    Antigüedad como federado/a
-    Conocimientos y disponibilidad de GPS
-    Quedarán excluidas las solicitudes con datos incompletos

TE FORMAMOS COMO VOLUNTARIO

Previo al inicio de las tareas de voluntariado, se realizará una jornada de balizado teórico-práctica, que servirá también como jornada de actualización de los Técnicos de Senderos FEDME, necesaria para el mantenimiento de su titulación.

Contenido de la formación:
10:00 - 10:45 h. Sesión teórica sobre el manual de senderos

  • Tipos de Senderos Homologados
  • El acondicionamiento del sendero
  • Las señales
  • Señalización de los tramos en los que coinciden senderos marcados
  • Compatibilidad con otros códigos de señales

10:45 - 11:15 h. Sesión teórica sobre legislación y normativa
11:15 - 12:00 h. Sesión teórica sobre técnicas de señalización

  • Criterios para la colocación de señales y soportes
  • Necesidades básicas para balizar
  • Ficha reporte del trabajo efectuado

12:30 - 14:00 h: Sesión práctica

  • Prácticas de construcción y manejo de: plantillas y porta pinturas; brochas, rodillos, guantes y tijeras de podar; y barra de colocación de balizas y balizas.
  • Prácticas de campo: criterios de continuidad, mala dirección, cambio de dirección; casuística cruces; reciclado de elementos; y recogida de información (ficha reporte).

RESULTADO FINAL

La Federación Madrileña de Montañismo se encargará de realizar las gestiones y contactos que sean oportunos de autorización preceptiva para la realización de este proyecto de voluntariado, con los diversos entes públicos y privados implicados, así como coordinar los equipos de trabajo creando para ello un protocolo de seguimiento y atención a los voluntarios.

A medida que los senderos se encuentren restablecidos, las sendas se promocionarán y publicarán, incorporando todos los datos a un buscador de senderos que se podrá consultar en una nueva web de senderos de Madrid, desde la que se podrá acceder a través de la web de la Federación Madrileña de Montañismo o directamente, en una dirección por determinar. Esta nueva web contendrá información actualizada de todo tipo de sendas madrileñas, con información suficiente para la práctica y promoción del senderismo, así como datos actualizados de su estado, trazado, alteraciones, etc. y será alimentada regularmente con las aportaciones de los propios senderistas.

¡Gracias a todos por vuestro interés en nuestro Programa de voluntariado!

 

patrocinadores de la federación madrileña de montañismo