Protes_FMM_Cto_Espaa Programa de Tecnificación de Escalada Deportiva (PROTES) de la FMM durante el Campeonato de España de Escalada. Fuente: FEDME

En dificultad, paraescalada, velocidad y bloque

Este fin de semana "largo" ha tenido lugar el Campeonato de España de Escalada, del 29 de octubre al 1 de noviembre, en Rocópolis (Pamplona) y desde la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) no podemos estar más contentos, ya que ¡nuestros deportistas han conseguido 19 medallas! un resultado muy destacado en comparación con el anterior campeonato.

Durante estos días se han llevado a cabo pruebas en dificultad, paraescalada, velocidad y bloque. Nueve equipadores han trabajado a lo largo de 10 días para diseñar tanto las vías de dificultad, como las de bloque y paraescalada. El equipo lo han conformado: Kymy de la Peña, Fèlix Obradó, José Luis Palao, Lucas de Jesús, Gerard Rull, Helena Alemán, Ion Gurutz, Carles Brascó y Maragda Gabarre.

Escalada de dificultad

La disciplina de dificultad fue la que dio el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Escalada y ha contado con 224 participantes repartidos entre las 10 categorías han competido en esta modalidad. El espectacular y desplomado arco de Rocópolis ha vuelto a ser protagonista en las vías más exigentes y de resistencia.

En esta modalidad, la FMM ha conseguido medalla en sub-16 con la segunda posición de Aida Miguel y la tercera de Amaya del Pozo; el campeonato ha sido para Ainhize Belar. También en sub-18 con el tercer puesto de Henoc García, detrás del campeón David López y el segundo puesto de Joanes Esparta.

En absoluta femenina, Ana Belén Argudo ha conseguido ser subcampeona de España de Dificultad, detrás de Iziar Martínez. María Benach, que ha caído dos movimientos antes que Argudo, se ha colgado el bronce.

Paraescalada

En esta modalidad han competido hasta 27 paraescaladores y paraescaladoras venidos de Aragón, Madrid, Baleares, Valencia, Cataluña, Andalucía, Navarra, Extremadura, Canarias y Castilla y León.

La categoría B2 (totalmente o casi totalmente ciego) ha abierto las finales del campeonato para los participantes en paraescalada, donde Guillermo Pelegrín se ha colgado el bronce detrás del andaluz Francisco Javier Aguilar, que se hacía con la primera plaza, y la plata de Raul Simón.

En la categoría AL2 ha sido Urko Carmona quien se ha subido a lo más alto del podio. Iván Germán y Albert Guardia completan el podio. Una final para esta categoría en la que siempre es difícil adivinar quien puede imponerse.

Además, nuestra deportista Andrea Sánchez ha conseguido el segundo puesto en RP1, siendo Marta Peche la campeona en esta categoría. Y en RP3, Ivan Muñoz se ha hecho con la tercera posición, detrás de Juan Pipo y Lluc Rotllant, primer y segundo puesto respectivamente.

Escalada de velocidad

En velocidad, una de las disciplinas más esperadas después del éxito mediático que obtuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mayor número de inscritos se ha concentrado en las categorías juveniles, principalmente en la sub-14 y sub-16, tanto masculina como femenina.

Santiago López se ha proclamado campeón de España de Velocidad en sub-14, ganando en la final a Lucas Pérez. Tercero ha sido Santiago Oronich.

Aida Miguel ha sido la mejor de la sub-16 femenina, proclamándose campeona de España en una final contra Intza Elizalde, que se ha llevado la plata. Amaya Del Pozo ha ganado la final de consolación y ha sido tercera. En el cuadro masculino, Alejo Bernabé ha ganado todos sus cruces para proclamarse campeón de España en Rocópolis, siendo más rápido en el último cruce ante Alberto García, que ha sido el subcampeón.

Lucía Pérez ha sido subcampeona en sub-18 femenina detrás de Irati Guenetxea. María Feo ha quedado tercera.

En sub 18-masculina y sub-20 tanto femenina como masculina, la FMM no ha conseguido medallas. Sin embargo, en la absoluta masculina el subcampeonato ha sido para Alejandro Rivas, tercero en la prueba, pero segundo del campeonato, ya que Isaac Estévez, finalista y segundo, no tiene la nacionalidad española. Erik Noya se ha proclamado campeón de España.

Escalada de bloque

En la disciplina de bloque han competido un total 221 escaladores, siendo las categorías juveniles las que más participantes han acumulado.

En sub-14, sub-16 y absolutas nuestros deportistas no han conseguido medallas, pero sí en la sub-18, donde Míriam Díez ha ganado la final gracias a una zona de más que ha dominado respecto a Lucía Miranda, que ha sido subcampeona. Ambas han encadenado dos bloques en la final. Por detrás suyo, con un top, se ha clasificado en tercera posición Lucía Sempere. En la sub-18 masculina, Hugo Martín ha sido segundo y Guillermo Peinado tercero; el campeón en esta categoría ha sido Hugo Cosano, el único con dos tops.

Aitor Martínez ha sido el subcampeón de la sub-20 masculina con un top, detrás de Joel Codina quien ha ganado al conseguir dos tops en una exigente final. Pere Borrell ha sido tercero también con un top, pero dos zonas menos que el segundo clasificado.