FMM, escuela de escaladores

ÉXITO EN LA 3ª EDICIÓN DEL OPEN DE THE CLIMB

ÉXITO EN LA 3ª EDICIÓN DEL OPEN DE THE CLIMB

Ha contado con grandes figuras de la escalada

El día 1 de febrero tuvo lugar la 3ª edición del The Climb Open Boulder Festival de nuestro club The Climb, consagrada como una de las pruebas de escalada de referencia en nuestro país. Este año ha contado con 127 participantes con grandes figuras de la escalada.

Expertos escaladores de bloque como Carlos Ruano e Ignasi Tarrazona, grandes escaladores deportivos como Cesar Ciudad, Luis Alfonso Félix o Patxi Usobiaga, e incluso cordadas del máximo nivel en tapia como la de los hermanos Cano, hicieron que la competición masculina fuera de lo más emocionante. En la categoría femenina jóvenes promesas como Antía Freitas y Elba Pérez, o escaladoras de alto nivel como Isabel Villán y Geles Cogolludo, ofrecieron una espectacular final.

Clasificatoria y Festival:
Tras la entrega de las tarjetas de competidor y la charla sobre las normas de la clasificatoria realizada por el equipador Ion Gurutz, comenzó la clasificatoria. 30 bloques distribuidos por toda la sala con 3 intentos cada uno, esperaban a todos los participantes. Los problemas fueron equipados por Longy, equipador de copa del mundo de boulder y gran escalador, Ion Gurutz, equipador internacional, gran entrenador y escalador, y Unai Martínez, alma y habitual equipador de The Climb. Bloques principalmente técnicos y estéticos hicieron de las 3 horas de clasificatoria una auténtica delicia de la escalada. La competición por equipos se hizo por disfraces, y fue todo un espectáculo ver a 7 equipos de 4 participantes escalando disfrazados de todo tipo de temáticas: los superhéroes, las bailarinas, los sesenteros, la naranja mecánica, la bola del dragón, los chicles, y los bufones.

Al terminar la clasificatoria, mientras The Climb se transformaba para la gran final, Patxi Usobiaga, campeón del mundo de escalada deportiva en 2009, dio una Master Class en la que de un modo cercano para los 80 asistentes, expuso su forma de ver el entrenamiento en la escalda que durante tantos años ha ido aprendiendo y matizando en su brillante carrera deportiva.

Espectáculo en la Gran Final:
Una vez finalizada la Master Class de Patxi Usobiaga, con la sala ya dispuesta para la gran final, los 150 espectadores comenzaron a tomar asiento frente al gran muro de competición de The Climb, mientras los equipadores terminaban de montar los bloques. Antes de la aparición de los finalistas, se dio el premio al equipo mejor disfrazado, que tras desempatar por aplausos del público, fue el equipo de las bailarinas (4 escaladores con tutú), y José Carlos Arenal, representante de Climber Up, repartió magneseras al público.

Tras el calentamiento de los finalistas y el briefing en la zona de aislamiento, la speaker Sara Núñez, comenzó a nombrarlos para que fueran tomando asiento de espaladas a los 8 bloques equipados para la ocasión. En la categoría femenina las seis clasificadas fueron: Elba Pérez, Isabel Villán, Geles Cogolludo, Marina Miras, Antía Freitas, y Fátima Gil. En la categoría Masculina fueron: Carlos Ruano, Ignasi Tarrazona, Javier Cano, Sergio Pastor, Pablo Alonso, y Sergio Jiménez. A ambas categorías les esperaban 4 bloques con 5 minutos de tiempo para realizar cada uno.

La competición femenina fue de lo más emocionante. Bloques muy ajustados, hicieron que las escaladoras tuvieran que dar el máximo. Sólo Elba Pérez e Isabel Villán fueron capaces de encadenar los 4 problemas, Elba al primer intento adjudicándose la victoria. Tras ellas Fátima, Antía y Marina consiguieron 3 de los cuatro bloques, siendo Fátima la que logró realizarlos en menos intentos haciéndose con la tercera posición. La final masculina fue especialmente dura. De los 4 problemas sólo 2 competidores fueron capaces de hacerse con 2 bloques. Carlos Ruano encadenó la difícil placa, y Pablo Alonso el bloque situado en el desplome del muro de competición. Bloques muy técnicos y mantenidos fueron la tónica general, y tras una dura clasificatoria de 30 bloques, los finalistas no fueron capaces de ver las secuencias de todos los problemas. En la clasificación Carlos Ruano se proclamó campeón, seguido de Pablo Alonso, e Ignasi Tarrazona.

Por último, se dieron los premios a los tres primeros clasificados de las dos categorías sobre el podio montado en uno de los bloques de The Climb, y tras la entrega y agradecimientos a todos los participantes, patrocinadores y asistentes, el equipo de The Climb continuó con sus labores para volver a abrir la sala al día siguiente. Todo un éxito a nivel deportivo, en participación, y en público esta 3ª edición de The Climb Open Boulder Festival.

Categoría Masculina:

1. Carlos Ruano 
2. Pablo Alonso
3. IgnasiTarrazona

Categoría Femenina:
1. Elba Pérez 
2. Isabel Villán 
3. Fátima Gil 1

Categoría por Equipos:
1. Las Bailarinas 
2. La Naranja Mecánica
3. La Bola del Dragón

 


 

VUELVE THE CLIMB OPEN BOULDER FESTIVAL

El sábado 1 de febrero

20 de enero de 2014.- Por tercer año consecutivo la sala de escalada The Climb celebra el Open Boulder Festival, en esta ocasión en pleno invierno, el día 1 de febrero, coincidiendo con la temporada de bloque. Como novedades en esta edición, se contará con dos grandes equipadores: Ion Gurutz y Andy Long, con una nueva categoría por equipos mixtos, y con la presencia de Patxi Usobiaga quien dará una Master Class sobre entrenamiento de escalada a todos los competidores que estén interesados.

El formato del Open, como en las anteriores ediciones, será abierto para quien quiera inscribirse, y constará de una clasificatoria de 30 bloques y de una gran final. El evento dará comienzo a las 11:30 h y tras la entrega de dorsales y camisetas y una breve reunión, los competidores tendrán tres horas, de 12:15 h a 15:15 h para encadenar el máximo número posible de problemas. Los seis mejores en categoría masculina y femenina pasarán a la final de la tarde.

Este año se ha incluido una categoría por equipos; deben ser de cuatro personas y ser mixtos, ya sea una chica y tres chicos, tres chicas y un chico o dos de cada categoría. En la final, a partir de las 18:30 h, el plato fuerte serán cuatro bloques por cada categoría equipados por Andy Long y Ion Gurutz, ambos equipadores y route setters con experiencia en competiciones internacionales; también serán los árbitros en una final que, como otros años, seguirá el reglamento internacional para competiciones de boulder indoor.

A la final se espera que lleguen algunos escaladores de alto nivel que ya han confirmado su participación, como Ignasi Tarazona, Juan José Cano, los hermanos Olcina o César Ciudad. De cualquier manera, los seis que lleguen serán los mejores y el espectáculo está garantizado.

Siguiendo la tradición de la sala, inaugurada con la presencia de Paul Robinson, este año el encargado de dar una Master Class a los participantes que así lo deseen será Patxi Usobiaga. Tras finalizar la clasificatoria, a las 16:00 h ofrecerá sus enseñanzas y algo de los métodos que le han llevado a ganar dos veces la Copa del Mundo y una vez el Campeonato del Mundo de escalada deportiva a quienes se inscriban en su taller y sean participantes apuntados al Open.

Como patrocinadores del The Climb Open Boulder Festival 2014 están Boreal, Comercial Caravaning, Ausin Motor, Los Castillos, y Climber Up.

Más información

 

 

  Vídeo promocional Open Boulder Festival 2014

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Atención presencial: Lunes, martes, jueves y viernes de 09:00 a 14:00 h. Atención telefónica de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Fuera del horario por email: [email protected] Área Personal del federado
Toggle Bar