FMM, escuela de escaladores

LA FMM REVITALIZA EL PLAN DE REEQUIPAMIENTOS DE ESCUELAS DE ESCALADA

La Federación Madrileña de Montañismo revitaliza el plan de reequipamientos de vias de escalada

  Asumiendo la valiosa herencia del antiguo Comité de Reequipamientos. 

Ya han pasado más de 20 años desde que la actividad pionera del Comité de Reequipamientos de la Federación Madrileña de Montañismo iniciase su labor de mantenimiento y mejora de las escuelas de escalada de la zona centro de España; y como muestra de esa gran labor, la gran cantidad de vías y riscos completos reequipados: Pico de la Miel, Yelmo sur y Norte, Cancho de los Brezos, Pájaro, etc.

En 2016 después de unos años en los que solo se hicieron acciones puntuales o de urgencia, se decide volver a reactivar estos trabajos e incluirlos en la línea de estratégica de la FMM.

Se comenzó impartiendo unas formaciones federativas para equipadores de vías de escalada en roca, en las que ya se aprovechó para empezar a realizar trabajos y como resultado, entre 2017 y 2019 se trabaja en Patones principalmente donde se revisan y reequipan aproximadamente el 50% de las vías de la escuela, con especial cuidado a la dotación de descuelgues propios a las vías que lo compartían. 

En 2020 después de muchas conversaciones, trámites, diplomacia y permisos, el equipo de reequipamientos de la FMM puede volver a trabajar en la Pedriza, donde se restauran en el sector de Quebrantaherraduras Inferior y los Depósitos o Gusarapo unas 50 vías; además, se realizan algunas intervenciones puntuales sobre descuelgues muy castigados de El Vellon.

Todas estas acciones han sido realizadas por profesionales con amplia experiencia en la materia, tratando cada vía con un cuidado y mimo exquisito, pero teniendo claro que la escalada deportiva tiene unos parámetros mínimos de seguridad que hay que cumplir; "Sabemos que nunca lloverá a gusto de todos y estamos contentos con el trabajo que llevamos realizado" comentaba uno de nuestros técnicos y no podemos más que suscribir sus palabras. Nos hemos centrado en vías y zonas de escalada deportiva por el mayor desgaste que sufren y una mayor necesidad de realización de estos trabajos.

Todas estas acciones se sufragan íntegramente con fondos de la propia FMM. No se recibe, ni se ha recibido ninguna subvención por parte de ningún organismo, aunque algunos las prometieron, nunca llegaron.....

Es voluntad de esta federación seguir con este proyecto o ampliarlo en la medida de lo posible si los fondos lo permiten.


Video realizado por: HAKAWATIFILMS

Copyright: Hakawatifilms


By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Horario de atención presencial: Lunes, Martes y Jueves de 09:00 a 14:00 h. Puedes gestionar tu licencia/seguro de montaña online.
Toggle Bar