El pasado sábado 28 de mayo se ha celebrado la tercera prueba de la VII Liga 12 horas de escalada de la FEDME, con un éxito absoluto con la participación 35 cordadas procedentes de todo el estado y con el debut de una escaladora de origen marroquí, lo que supone una nueva nacionalidad a sumar al historial de estas pruebas.
El número de cordadas supone un nuevo récord de participación que corrobora lo iniciado en la primera prueba de La Cabrera y que continuó en Calpe. La Liga se consolida como una actividad esperada y deseada por la comunidad de los fanáticos de la escalada con verdadera expectación. Otra vez varias cordadas se quedaron fuera al haber completado el cupo previsto por la organización.
La mañana amaneció serena y con una temperatura que presagiaba que iría subiendo cuando el sol pegara de lleno en las paredes. Este calor lo notarían las cordadas hacia la primera hora de la tarde, pero pronto se nubló y entró viento de poniente que llegó a ser verdaderamente fuerte en el tramo final del rally, dejando soltar unas gotas que no entorpecieron la evolución de las cordadas.
Las horas fueron pasando y los metros y las vías fueron llenando el panel de la organización. Al final de la jornada 119 vías y 25.170 metros escalados ponen bien a las claras que el nivel medio de las cordadas ha subido considerablemente. La media de vías escaladas por cordada fue de cuatro vías y 750 metros.
Otra muy buena noticia es que participaron tres cordadas femeninas y otras trece mixtas lo que supone que más del 28% de los participantes fueran féminas. Es más, la liga en la categoría mixta está verdaderamente reñida donde hay cinco cordadas batiéndose el cobre desde el primer metro.
Es más, en este Rally de Riglos se clasificaron cinco cordadas mixtas entre los nueve primeros, lo que dice muy a las claras que las “chicas son guerreras”.
Al final de la jornada se impuso en categoría masculina la cordada vasco navarra compuesta por Daniel García de Eulate y Egoitz Egozkúe sobre la cordada andaluza compuesta por Pedro Soto y Carlos Hernández que consolidan su primer puesto en la Liga tras las tres pruebas celebradas.
En las cordadas mixtas se impuso la cordada compuesta por Fanny Barreda y Dani Celma que se merendaron cuatro viseras con 960 metros escalados y terceros de la clasificación general a la postre que se impusieron a los ibicencos Karina Zeff y Alejandro Pelegrinos con otras cuatro viseras y quintos de la general.
En cordadas femeninas se impuso la cordada andaluza de Vicky Vega y Cristina Martín, dos fuertes escaladoras andaluzas que consolidan su primer puesto en la Liga.
Por último, en veteranos se impuso la cordada de los jóvenes casi sexagenarios Carlos Tudela y Gonzalo Panzano que se “curraron” nada más que seis vías y se colocaron octavos de la general.
Pero al margen de los ganadores, lo que podemos decir es que los rallys de escalada se consolidan como una actividad muy bien recibida por los escaladores y que en esta séptima edición ha despegado definitivamente con muchas cordadas nuevas y muy jóvenes que vienen a dar el relevo a las cordadas pioneras que, muchas de ellas, continúan en la brecha.
Por otro lado la incorporación de nuevas caras no ha supuesto un cambio en el ambiente festivo y de gran compañerismo que siempre han presidido estas pruebas por encima de la competición pura y dura.
Al final de la actividad se celebró la tradicional cena con entrega de premios y la gran tómbola que tan buena acogida tiene, con un presentador de lujo como es Manolo Vara, presidente del club Peña Guara de Huesca, alma mater junto con Lorenzo Ortas que cada año se superan en la organización de la prueba.
By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/