Vocalía de Juventud (Madrid)

La vocalía de la juventud de la Federación Madrileña de Montañismo promociona los deportes de montaña entre los más pequeños y los jóvenes

La montaña ofrece una amplia variedad de deportes que se pueden empezar a practicar desde una edad temprana: un suave paseo de senderismo por algunos de los bellos paisajes madrileños, clases en un centro de escalada, carreras por el monte... Pero si hay algo que tienen en común todas las actividades relacionadas con el ámbito de la montaña es que fomentan el compañerismo y la disciplina en un ambiente de diversión y en un entorno saludable.

La Vocalía de Juventud de la FMM, liderada por Marina Fernández, organiza salidas formativas de montaña dirigidas a jóvenes de 12 a 17 años, para que se inicien en los distintos deportes de montaña y se diviertan compartiendo grandes experiencias con chicos y chicas de su edad.

Muchos de los clubes adscritos a la Federación Madrileña de Montañismo cuentan también con una sección infantil y juvenil desde la que desarrollan actividades diseñadas de forma específica para niños y jóvenes; otros tienen propuestas deportivas familiares; y algunos organizan salidas aptas para cualquier edad, donde los más pequeños son bienvenidos (en nuestro listado de clubes figuran los datos para contactar con todos los que se integran en la Federación Madrileña de Montañismo).

Por otra parte, en la FMM impulsamos el crecimiento deportivo de aquellos niños y jóvenes con un talento especial. En este sentido, tenemos en marcha nuestros Programas de Tecnificación en Carreras por Montaña, Escalada y Esquí de Montaña para chavales entre 12 y 18 años; y un área de competición infantil y juvenil.

También trabajamos continuamente con promociones escolares desde el rocódromo de la Federación Madrileña de Montañismo, ROC 30. Y apoyamos el aprendizaje constante que se desarrolla desde las Escuelas Infantiles de Escalada.

Las Escuelas Infantiles de Escalada están dirigidas a niños y jóvenes entre 3 y 15 años, aunque suelen iniciarse en torno a los 6 años de edad. 

Objetivos:

  • Realizar actividades coordinadas entre las diversas escuelas para la promoción de la escalada deportiva en la Comunidad de Madrid.
  • Fomentar la escalada entre niños y jóvenes de forma lúdica, así como su mejora deportiva y técnica.
  • Estructurar los diferentes grupos de entrenamiento.
  • Establecer unos ejes de buenas prácticas que garanticen la seguridad y el correcto aprendizaje.

En las Escuelas Infantiles de Escalada se integran clubes de montaña, rocódromos, colegios y centros educativos. Cada uno de ellos realiza una competición de escalada (dificultad, bloque indoor, medio natural, etc.) y entre todas las pruebas forman un circuito en el que participan niños y jóvenes, con carácter motivador.

De esta forma, los chavales entran en contacto con una modalidad deportiva tan lúdica como puede ser el baloncesto, el fútbol o cualquier otro deporte. Por un lado, aprende las maniobras de seguridad, técnicas de progresión, etc. Y, en el aspecto personal, asimilan los valores propios de la montaña, a partir de un deporte que tiene su máximo exponente en el medio natural, además de otras cualidades como la creatividad y la seguridad en sí mismos.

Las Escuelas Infantiles de Escalada cuentan con técnicos especialistas en la formación en escalada para niños y jóvenes, con las capacidades, el conocimiento y la experiencia de un extenso currículo deportivo que les permite no solo enseñar el deporte de la escalada con la máxima seguridad, sino su práctica y disfrute por parte del alumnado. Para la Federación Madrileña de Montañismo es fundamental tanto la profesionalidad de los técnicos como la existencia de una comunicación constante con alumnos y padres, para que los chicos y las chicas se diviertan y descubran la escalada.

Para entrar en alguna de estas escuelas infantiles de escalada basta con ponerse en contacto con un club de montaña, un rocódromo o con la FMM en el teléfono 915 273 801.

Las Escuelas Infantiles de Escalada podrán conducir a los jóvenes hacia su progresión deportiva de base o hacia su posterior incorporación en el Programa de Tecnificación de Escalada PROTES), para jóvenes de entre 12 y 18 años, encaminado a la competición. Este Programa les ofrecerá la oportunidad de tecnificarse y, en caso de destacar en el ámbito deportivo y académico, pasar a formar parte del Equipo Madrileño de Escalada y/o el Nacional.

INFORMACIÓN PARA NUEVOS FEDERADOS. Cuando adquieres cualquiera de nuestros seguros, adquieres ineludiblemente la condición de federado.
Toggle Bar