NOTICIAS 01/02/2008

CAMPEONATO INDIVIDUAL DE MADRID DE ESQUÍ DE MONTAÑA.

Línea de llegada del Campeonato Individual de Madrid de Esquí de Travesía. La Pinilla.

Con éxito de partiipación se cerro el Campeonato Individual de Madrid de Esquí de Montaña en la Pinilla.
Foto: FMM

Segovia. Riaza. La Pinilla. 27 de enero de 2008.
Con unas condiciones de escasez de nieve, cielo despejado y poco frío, se ha celebrado en la estación de esquí de la Pinilla el Campeonato Individual de Madrid de esquí de montaña, puntuable para la Copa de Madrid.
Por necesidades organizativas con la apertura de la estación, la carrera se ha celebrado a primera hora de la mañana, encontrándose los competidores con una nieve muy dura, consecuencia del anticiclón que casi durante todo el mes de enero nos viene acompañando.

Esta temporada, previniendo otro año con escasez de precipitaciones, la Federación Madrileña de Montañismo ha planificado un calendario con tres pruebas en otros macizos montañosos en colaboración con otras federaciones autonómicas, para así, garantizar la realización de un mínimo de pruebas puntuables para la Copa de Madrid.

A las 8,30 horas, puntualmente, la organización dio la salida para todas las categorías con dos recorridos, uno para las categorías cadetes y junior y otro para senior y veteranos; cubriendo los primeros un desnivel positivo de 890 m y los segundos de 1353 m. El punto de salida elegido fue el tele-silla Gran Plató desde donde partieron los 43 participantes.

Ver más>>

CURSO DE SEGURIDAD Y AUTORRESCATE.

Curso de Seguridad y Autorescate impartido por la Escuela Madrileña de Alta Montaña

Aprenderás las técnicas necesarias para realizar maniobras de autorrescate en montaña.
Foto: José Eladio Sáchez

Tarde o temprano nos podemos encontrar en una situación de apuro en nuestra progresión por la vertical, hagamos dificultad o símplemente nos encontremos progresando por una ladera con mucho desnivel. Si en esas circunstancias sufrimos un accidente, el descenso podría hacerse imposible.

El curso de seguridad y autorescate impartido por la Escuela Madrileña de Alta Montaña, nos dotará de los conocimientos necesarios para afrontar, con nuestros propios medios, una situación de apuro en zona de escalada o trepada, y para ello, sólo necesitarás una cuerda, algunos mosquetones y anillos y cordinos; material, todo ello, que debemos llevar siempre que abordemos recorridos verticales o, incluso, de pendiente muy pronunciada.
Algunos de los contenidos del curso son:

Clasificación y análisis de riesgos
Material específico
Cabuyería
Encordamiento glacial
Rescate en grietas
Descenso de heridos
Ascenso por cuerdas con medios de fortuna
Resolver problemas en rappeles

Ver más>>
Volver al inicio>>

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CARTA ABIERTA SOBRE EL PARQUE NACIONAL DEL GUADARRAMA.

Hispania Nostra
Foto: Hispania Nostra

El 5 de febrero de 2008 tendrá un acto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hace ya más de un año, varias entidades y personas interesadas en la salvaguarda de esa rica reserva de la naturaleza que es la Sierra de Guadarrama, firmaron manifiestos a favor de la preservación de esta Sierra y de la creación de un Parque Nacional que cumpliera ese objetivo. Pasado ese tiempo, vemos con preocupación cómo se acumulan los retrasos en el proyecto anunciado hace años y cuya declaración parece tener un plazo indefinido.


Ver más>>
Volver al inicio>>

AVISO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD.

Las condiciones nivologicas actuales del Sistema Central son extremadamente peligrosas

En caso de caida, las rocas que afloran entre el manto nivoso pueden provocar accidentes de extrema gravedad.
Foto: Gork Luna.

Estimados amigos, es importante que en los próximos días valoréis con especial cuidado tanto las condiciones del terreno como las meteorológicas.

El insuficiente manto nivoso, muy endurecido por las altas temperaturas diurnas y heladas nocturnas, unido a la gran cantidad de afloramientos de rocas en las laderas, suponen un alto riesgo de accidentes graves. Cualquier caída por una ladera representa un alto grado de posibilidades de golpearse a gran velocidad.
Se han producido una serie de accidentes graves por lo que os recomendamos:

Utilizar siempre el casco.
Utilizar el piolet y los crampones.
Asegurar pasos delicados con cuerdas.
Valorar la capacidad de los menos experimentados.
No infravalorar la dificultad de los itinerarios.
Prever situaciones ante una inesperada caída.
Consultar los partes nivológicos y meteorológicos locales y utilizar el ARVA.

Ver más>>
Volver al inicio>>

CONOCE LA CASA DE CAMPO.

Cuentacuentos
El programa de actividades destaca por la originalidad de los talleres
Foto: CICC

El Centro de Información de la Casa de Campo nos propone un atractivo programa de actividades pensadas para todas las edades, que incluye un variado catálogo de recorridos a pié ó en bicibleta a través de este emblemático parque de Madrid.

Entre las actividades propuestas destacan los originales y variados talleres de naturaleza como el taller de huellas donde los participantes decoran su propia camiseta con réplicas de huellas de los mamíferos más conocidos y siluetas de hojas de árboles y arbustos de la Casa de Campo, o un taller de cosmética Natural, cremas y dentífricos. donde aprenderás a elaborar una crema de manos y un dentífrico a través de la recuperación de recetas antiguas de cosméticos naturales, que utilizan las plantas más comunes de una forma sostenible.

Todas las actividades propuestas son GRATUITAS, y en los recorridos en bicicleta, si no tienes bici, la ponen ellos.

Ver más>>

Volver al inicio>>

MI CAMINO AL EVEREST.

Edmund Hillary.
Foto: Ediciones Desnivel

"Mi camino al Everest" es la autobiografía montañera de Sir Edmund Hillary, desde los inicios hasta la histórica conquista del Everest. Con un estilo expresivo y sincero, el autor narra su infancia y juventud en la granja familiar de apicultura en Auckland, su iniciación en la escalada, producto de un casualidad, y el desarrollo de sus actividades en la montaña. "Mi camino el Everest", tal vez la más lograda entre las obras de Hillary, desvela la personalidad dura, perseverante y animosa de uno de los montañeros más famosos de todos los tiempos. El relato de sus experiencias en la montaña, sobre todo la emocionante crónica de la ascensión al Everest, constituye un documento sin igual en las páginas de la historia del alpinismo. Hillary transmite, con pleno dominio de las técnicas narrativas, la ilusión y el espíritu de la superación de la expedición liderada por John Hunt, ofreciéndonos un relato que atrapa al lector, como si de una novela de acción se tratara. En resumen, una autobiografía cargada de emoción y sinceridad, con un excelente ritmo narrativo, escrita para el deleite de quienes hacen del montañismo una forma de vida.

Ediciones Desnivel, s.a.
Colección: Biografías (Literatura)
Diciembre 2000
244 pág.
14 x 21 cm
ISBN: 978-84-8996-986-5
PVP: 16,00 €

Volver al inicio>>