NOTICIAS 01/05/2008
Número 11

CRÓNICA DE LA GALA DEL DEPORTE DE MONTAÑA 2008.

Crónica de la Gala del Deporte de Montaña 2008.
Foto: Hugo Alcol

El pasado domingo 27 de abril se celebró la IV Gala del Deporte de Montaña de Madrid en el auditorio del Centro Cultural Alfredo Kraus, en la que se hizo entrega de los trofeos de los circuitos autonómicos de Copa 2007 en las modalidades de carreras por montaña, escalada de dificultad y esquí de montaña.

El acto contó con la presencia de diversas personalidades del mundo del deporte madrileño, la Junta Directiva de la Federación Madrileña de Montañismo, encabezada por su presidente D. José Luis Ordoñez, así como la totalidad de los patrocinadores de los circuitos de competición de Copa de Madrid: El Rincón de la Montaña, Salomon, Santiveri, Deportes Moya, Plumas las Cruces y Editorial Desnivel.

La Gala ha sido organizada por la Federación Madrileña de Montañismo y ha contado con el apoyo institucional de la Comunidad Autónoma de Madrid, con la presencia de la Subdirectora General de Deporte Federado de la la Consejería de Deportes de la CAM, Doña María Ángeles Montull Cremades y la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo que ha facilitado las magníficas instalaciones del Centro Cultural Alfredo kraus.

Al acto acudieron la práctica totalidad de los 44 premiados en las tres modalidades deportivas anteriormente citadas, viviéndose momentos muy emotivos en los que las autoridades asistentes fueron entregando los trofeos a todos los ganadores que expresaron con gran alegría y agradecimiento el galardón recibido. Además se hizo entrega de un diploma acreditativo de su participación a todos los deportistas que completaron los circuitos de competición durante el pasado año. Cabe destacar los trofeos entregados a lo clubes más participativos de cada modalidad que este año recayeron en el Club RSEA Peñalara en esquí de montaña, el Club Tierra Trágame en carreras por montaña y el Club Leganés en escalada de dificultad.

El acto se cerro con la invitación a un ágape a todos los asistentes, en el que, de una manera más distendida, las personalidades y los deportistas pudieron cambiar impresiones sobre las distintas modalidades deportivas, las carencias existentes y las mejores soluciones para ayudar a consolidar todos estos deportes, así como el resto de las actividades lúdicas practicadas en un entorno tan sensible como es la montaña.

La IV Gala del Deporte de Montaña de Madrid ha sido el brillante colofón a una excelente temporada de los deportistas madrileños, consolidándose el número de deportistas de alto nivel que representan el deporte madrileño tanto dentro de nuestro país, como, cada día más, fuera de nuestras fronteras, por lo que, cabe esperar, como hasta ahora, todo el apoyo de la Consejería de Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid para seguir mejorando los deportes de montaña dentro de esta comunidad.

Volver al inicio>>

I ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA MONTAÑA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

Encuentro de profesionales de la montaña en espacios naturales protegidos.

Foto. FCLM

La FMM asistirá con un representante del área de medioambiente de la Escuela Madrileña de Alta Montaña, además de, al menos, un responsable federativo.

El fin de semana del 16 al 18 de mayo de 2008, organizado, entre otros por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, tendrá lugar el I Encuentro de Profesionales de la Montaña en Espacios Naturales Protegidos en Navarredonda de Gredos (Ávila) con el objetivo de aunar criterios para la práctica sostenible de deportes de montaña y turismo activo en espacios naturales protegidos.
Destinado a los profesionales de las empresas de turismo activo, albergues y refugios, guías de montaña, responsables federativos de accesos y espacios naturales y profesionales de la gestión de los espacios naturales protegidos en general, contará con la presencia de la Asociación Española de Guías de Montaña, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, la Asociación Pirenaica de Refugios y Albergues y los Centros Federativos Autonómicos de Formación de Técnicos Deportivos.

La fecha límite de inscripción de todos los interesados es el próximo 9 de mayo y el precio de inscripción es de 30 €, las plazas se han limitado a 60.
La inscripción incluye:
Ponencias, documentación, hospedaje y pensión completa.
para más información contactar con [email protected] ó visitar www.fclm.com.


Volver al inicio>>

EQUIPO MADRILEÑO DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO. COPA DE EUROPA JUVENIL.

Equipo Madrileño de esquí de montaña en la final de copa del mundo copa de europa juvenil.

Foto. Organización

El pasado Domingo 13 de Abril tubo lugar la última prueba de la copa del mundo individual Senior y copa de Europa Junior. Madrid estubo representada por los deportistas, Javi Martín en categoría senior, Álvaro Tremiño en Junior y Belén Torrero en Cadete.
Fue una carrera impresionante, en el corazón de los dolomitas, con un recorrido muy exigente tanto a nivel físico como técnico. 1850m de desnivel positivo para senior y 1100 para Junior. La combinación de bajadas díficiles y poca visibilidad hicieron que los decensos marcaran la carrera.
Muy destacada fue la actuación de Álvaro Tremiño que terminó 6º en la prueba y 6º en la general de copa de Europa. Belén terminó 5ª pero pudo mantener su podium en el global de copa de Europa, acabando 3ª.
En senior Javi Martín tubo una actuación modesta, acabando 16º, lejos de sus expectativas, aún así acabó 11º en el global de copa del mundo empatado con el 10º.

Crónica: Javier Martín de Villa.

Ver clasificación>>

Volver al inicio>>

II MEMORIAL FERNANDO GARCÍA HERREROS.

Memorial Fernando García 2008
Foto. Club Mondalindo

Familiares y amigos de Fernando García Herreras en colaboración con el Club de Montaña Mondalindo y el Ayuntamiento de Bustarviejo han organizado una carrera por montaña en memoria del gran corredor y bellísima persona, que desgraciadamente nos dejó el 24 de junio de 2006 en accidente laboral mientras desempeñaba su trabajo como Bombero de la Comunidad de Madrid. Miembro de la Selección de Madrid Fmm de Carreras por montaña sin duda el mejor corredor por montaña del país, admirado y querido por todos, se caracterizó por su gran corazón, trasmitiendo fuerza y optimismo a todos los que le rodeaban. Han querido recordarle como no podía ser de otra forma, corriendo, porque correr era su pasión y quiso compartirla con todos nosotros.

El Memorial Fernando García Herreros es una carrera por montaña cuyo recorrido transcurre por los parajes de Bustarviejo y Valdemanco, partiendo y terminando en la Plaza de la Constitución de
Bustarviejo. Será una repetición del bello recorrido del año pasado, aunque algo más corto, pasando por los lugares donde solía entrenar Fernando y como no, por la cumbre del Mondalindo, dónde descansan sus cenizas.

ORGANIZA: Club de Montaña Mondalindo, familiares y amigos de Fernando, en colaboración con el Ayto de Bustarviejo

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:
11 de mayo de 2008
BUSTARVIEJO: PLAZA DE LA CONSTITUCION
Especial agradecimiento por su colaboración:
Club Pedriza de Manzanares.
Ficha de inscripción>>

Volver al inicio>>

COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA.

Copa de España de Carreras por Montaña
Foto. Fedme

La Carrera por Montaña Camañas-Pico Palomera ha inaugurado la Copa de España y ha dejado unos líderes inéditos. Las malas condiciones meteorológicas han convertido la prueba en un duro reto.

Las condiciones meteorológicas han hecho que la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña-Gran Premio Buff Salomon haya sido una carrera extremadamente dura. La lluvia y el viento no han cesado a lo largo de todo el fin de semana, provocando que el recorrido estuviera resbaladizo y peligroso, especialmente en la arista del Pico Palomera, punto culminante de la carrera y donde la niebla ha añadido dificultad al reducir la visibilidad de los corredores.

Organizada por el Club de Montaña El Espino, la carrera salía del centro del pueblo de Camañas, siguiendo monte abierto y barrancos y ascendiendo la cima del Pico Palomera (1.496 metros), alto más emblemático de la comarca. Una vez coronada, los atletas debían descender hasta regresar al punto de inicio, realizando un itinerario circular de algo más de 24 km de distancia y con un desnivel positivo de 1.050 metros.

Tal y como estaba previsto, la carrera ha sido muy rápida, con los corredores sufriendo las bajas temperaturas -unos 4ºC a la hora de la salida- y la molesta llovizna, que ha motivado que el terreno arcilloso aumentara la dificultad y el nivel técnico de la carrera.

Después de la salida, el grupo se ha ido estirando progresivamente, hasta llegar a la cima del Pico Palomera, km 11 de la carrera,con un grupo de cuatro corredores escapados. Este mismo grupo ha sido el que. a la postre, se ha disputado el podio final, quedando integrado por Javier Triguero, seguido de Pedro José Hernández y Mario Llorens. Estos tres corredores han llegado a meta en un emocionante sprint final. En cuarta posición ha entrado el valenciano Remigio Queral, un minuto más atrás.

En categoría femenina, ya en el paso por el Pico Palomera Laia Andreu lideraba la carrera seguida de cerca por Oihana Azkorbebitia. Al final, dichas posiciones se han mantenido, con Laia primera posición, seguida de Oihana, y con la castellano-leonesa Nuria Domínguez completando el podio.

La próxima cita de la Copa de España de careras por montaña Gran Premio Buff-Salomon será el día 18 de mayo con la disputa de la Cursa de Muntanya de Paüls (Tarragona).

CLASIFICACIONES, Carrera por Montaña Camañas-Pico Palomera
Categoría absoluta masculina
1. Javier Triguero (C.A. Cuenca Buff-Teva): 1h 56' 30"
2. Pedro José Hernández (Montaña y Aventura Torrejoncillo): 1h 56' 32"
3. Mario Llorens (C.A. Cuenca Buff-Teva): 1h 56' 34"
4. Remigio Queral (Selección Valenciana): 1h 57' 42"
5. Santiago García (C.A. Cuenca Buff-Teva): 2h 00' 58"

Categoría absoluta femenina
1. Laia Andreu (U.E. Vic): 2h 24' 42"
2. Oihana Azkorbebitia (Alpino Tabira Mendi Taldea): 2h 26' 14"
3. Nuria Domínguez (Castilla y León): 2h 28' 42"
4. Noemí Bachero (C.M. Mur i Castell): 2h 29' 33"
5. María Izquierdo (Valencia): 2h 33' 14"

Categoría veteranos masculina
1. Santiago Alvaruiz (Valencia): 2h 12' 54"
2. Lorenzo Bermejo (Tierra Trágame): 2h 20' 52"
3. Francisco Bernabéu (Valencia): 2h 23' 28"

Categoría veteranos femenina
1. Yolanda Valiente (Valencia): 2h 53' 34"
2. Lucía Caballero (Independiente): 2h 55' 49

Volver al inicio>>

CAMPEONATO DEL MUNDO DE ESQUÍ DE LARGA DISTANCIA.

Campeonato del Mundo de Esquí de Larga Distancia.

Enma Roca
Foto: desnivelpress.com

El nuevo Campeonato del Mundo de Esquí de Larga Distancia situa al equipo femenino español en quinta posición y al segundo equipo masculino decimocuarto. El primer equipo masculino fue descalificado a las tres horas y media.

El Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña de Larga Distancia, disputado por equipos de tres corredores coincidiendo con la célebre Patrouille des Glaciers, ha nacido este 2008 con un exigente recorrido entre Zermatt y Verbier (Alpes suizos) de unos 53 km de distancia y unos 4.000 metros de desnivel de subida. Los numerosos equipos participantes tuvieron que enfrentarse a una carrera épica, que empezó con frío y muy mal tiempo y que les llevó a subir hasta los 3.724 m de la Tête Blanche. La salida para las mujeres se dio a la 1h de la madrugada, mientras que los hombres partieron a las 3h.

La selección española estuvo representada por dos equipos masculinos y uno femenino. Los mejores resultados fueron para las chicas, que obtuvieron una meritoria quinta plaza, tras más de diez horas de carrera. El segundo equipo español, formado por Manu Pérez, Joan Maria Vendrell y Dani León, se clasificó en decimocuarta plaza tras más de siete horas y media de carrera. Por lo que respecta al primer equipo español, Kilian Jornet, Javi Marín y Jordi Bes fueron descalificados en el Col de Bertol, tras tres horas y media de carrera, por desencordarse antes de tiempo en un paso expuesto, cuando luchaban alrededor de la décima posición.

Aunque sin valor de Campeonato del Mundo, se disputó también una carrera paralela de unos 25 km de distancia y unos 1.500 metros de desnivel de subida entre Arolla y Verbier para categorías open y juveniles. La junior de oro española, Mireia Miró, tomó parte en un equipo con las suizas Emilie Gex-Favre y Mireille Richard, logrando la victoria en su categoría, batiendo el récord con 4h 03' 41".

CLASIFICACIONES
Hombres
1. F. Troillet / D. Moret / A. Hug (Suiza): 6h 24' 32"
2. F. Perrier / P. Blanc / G. Gachet (Francia): 6h 30' 58"
3. J.Y. Rey / P.M. Taramarcaz / J.D. Masserey (Suiza): 6h 36' 54"
14. M. Pérez / J.M. Vendrell / D. León (España): 7h 37' 46"

Mujeres
1. N. Etzensperger / G. Magnenat / S. Pont-Combe (Suiza): 7h 53' 25"
2. L. Roux / N. Bourillon / C. Favre (Francia): 8h 22' 46"
3. C. Mabillard / C. Favre-Moretti / I. Crettenand-Moretti (Suiza): 8h 32' 17"
5. I. Zubizarreta / C. Bes / E. Roca (España): 10h 07' 40"

Volver al inicio>>

III MARCHA SENDERISTA CONTRA LA MINA DE BOROBIA.

Marcha senderista contra la mina de Borobia.

Foto. Fedme.

Convocada por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra -en la que participa activamente la Federación Aragonesa de Montañismo -el próximo 25 de mayo se celebrará la III Marcha Senderista contra la mina de Borobia, un proyecto de explotación minera de magnesita a cielo abierto, en una de nuestras montañas más queridas. Según los organizadores de la Marcha, en caso de hacerse realidad este proyecto, generaría severos impactos ambientales y socioeconómicos, no sólo en Borobia (Soria) -situada en el límite de Castilla con Aragón-, sino también en todos los ríos afluentes del Jalón, que nacen en el entorno del Moncayo (Manubles, Ribota y Aranda) y riegan una treintena de municipios aragoneses de las comarcas del Aranda y Calatayud. Los organizadores consideran que existen otras formas de fomentar el desarrollo más respetuosas con el medio ambiente y los núcleos rurales que rodean al Moncayo. Por este motivo han convocado, por tercera vez, esta Marcha Senderista para la cuál se han fletado autobuses desde Zaragoza y Calatayud.

Más información en www.caminoslibres.es

Volver al inicio>>

SE PIDE LA RETIRADA DE LOS PARAGUAS ANTIALUDES EN PANTICOSA.

Se pide la retirada de los paraguas antialudes en Panticosa.
Foto. FMMPress.

Montañeros en Acción ha pedido la intervención de la Justicia de Aragón para la retirada de los paraguas antialudes instalados en el balneario de Panticosa.

Con relación a la instalación de estructuras antialudes en el circo del Balneario de Panticosa, Montañeros en Acción, grupo integrado en la Federación Aragonesa de Montañismo, solicita la retirada de los mismos.

Este club montañero se ha dirigido con fecha 7-4-08 al Justicia de Aragón para recabar su apoyo en la eliminación y paralización de nuevas instalaciones de estos elementos, que está llevando a cabo la empresa Panticosa Resort en el paraje de los Arnales, una zona de tránsito de muchos practicantes del montañismo. Dichos paraguas antialudes suponen un peligro para las personas a la vez que un negativo impacto ecológico y paisajístico al afectar a espacios de alto valor ambiental en los que confluyen al menos tres figuras de protección oficial. Se trata de una Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, se halla en zona periférica del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y, además, está en el ámbito del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón.

Consultado el expediente de la Dirección General de Gestión Forestal (Gobierno de Aragón), se constata que la actuación fue autorizada por dicha Dirección General y que existe previsión de ocupar aproximadamente 12.733 metros lineales (50.900 metros cuadrados) con la implantación de 3.537 estructuras antialudes y 600 metros lineales de barreras antiventisca al objeto de proteger las urbanizaciones proyectadas en el Balneario de Panticosa por la constructora NOZAR.

Montañeros en Acción afirma que no consta la existencia de ningún estudio de impacto ambiental para autorizar esos paraguas antialudes y que no se ha llevado a cabo ningún análisis de la posible interferencia de esas estructuras con las rutas de esquí de travesía que pasan por esa zona.

Este club deportivo recuerda que las instalaciones del Balneario de Panticosa funcionaron tradicionalmente como exclusivas de verano, fuera de las avalanchas de nieve y que estos paraguas antialudes sólo se basan en la pretensión de prolongar artificiosamente la temporada de explotación del Balneario. Además, Montañeros en Acción entiende que la razón para los mismos es a consecuencia de ampliar el número de edificaciones existentes.

Estos paraguas no suponen una mejora del monte (eso hubiera correspondido a la Administración y no a una empresa privada), sino que están guiadas por intereses urbanísticos.

Desde Montañeros en Acción tememos que la instalación de paraguas antialudes en el Balneario de Panticosa esté incumpliendo la Ley 6/1998 de 19 de Mayo de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Volver al inicio>>

PROHÍBEN EL MAGNESIO EN LA REPÚBLICA CHECA.

Prohíben el magnesio en la república Checa.

Foto: Jorge Jiménez / Desnivelpress.com

La Unión Checa de Montañismo (CHS) realizó una votación, a finales de marzo, en la que salió como resultado la prohibición total del uso del magnesio dentro de las escuelas de sus fronteras.

Se acabó el ver magneseras cerca de la roca de la República Checa. La Unión Checa de Montañismo (CHS, en siglas) realizó una votación a finales de marzo en la Universidad del Deporte en Praga, dando como resultado 2.216 votos a favor de la prohibición, 1.603 en contra y 396 abstenciones, poniendo punto y final a una de las polémicas más célebres de la escalada en el país.

El mismísimo Adam Ondra fue penalizado el pasado año por el uso de magnesio en un sector en el que ya existía dicha prohibición, lo que le supuso una disminución del 10% en sus ayudas de la federación checa.

El uso de magnesio se ha generalizado por todo el mundo en las últimas décadas, sin embargo la mayor parte de escaladores checos de élite se han mostrado en contra de su utilización, encabezados por Alena Cepelkova, representante de la parte conservadora de la polémica. Aunque oficialmente ha sido prohibido el uso del magnesio, queda por conocer el procedimiento que la CHS pondrá en práctica para que realmente deje de usarse.

Este tipo de propuestas, en menor medida, ya tienen su precedente en algunas escuelas del mundo, como Albarracín, donde se obliga a la minimización de su uso y a la limpieza de las manchas producidas por el magnesio. En el Sudeste de Alemania, en Sajonia, al sur de la ciudad de Dresde, lindando con la frontera de la República Checa, también existe dicha prohición, así como la de la utilización de clavos y friends.

Fuente: montanismo.org

Volver al inicio>>

MONTAÑISMO. TÉCNICAS Y MATERIAL PARA ALCANZAR LA CIMA.

Montañismo. Técnicas y material para alcanzar la cima.

Foto: Editorial Desnivel

Si tu experiencia como excursionista o escalador de roca te lleva cada vez más arriba; si el frío y remoto entorno alpino te atrae cada vez más, este es tu libro. Montañismo te enseñará lo que debes saber para llegar a la cumbre. Y si ya eres un montañero con experiencia, encontrarás descripciones detalladas sobre las técnicas más modernas y efectivas que te permitirán refinar y organizar tus métodos y tu material. Poniendo el énfasis en todo momento en un montañismo ligero, ágil y eficiente.

En Montañismo. Técnicas y material para alcanzar la cima se recogen las técnicas más seguras, eficaces y amenas, útiles para montañeros de cualquier nivel. Poniendo el énfasis en todo momento en un montañismo ligero, ágil y eficiente, Craig Connally te muestra cómo:

Ascender y descender rápidamente por roca, nieve y hielo, empleando los sistemas de seguridad apropiados
Afrontar peligros en montaña, como caídas de piedras, avalanchas, tormentas eléctricas y dolencias relacionadas con la altitud
Elegir el mejor material para tu estilo y objetivos personales
Mantener una buena nutrición y entrenamiento de acuerdo a los datos científicos más actuales
Comprender el factor humano del montañismo, así como las fuerzas sociales y psicológicas que influyen en decisiones críticas

La pasión de Connally por el montañismo queda patente en este libro con el que trata de situarlo en el siglo XXI, pero también de poner patas arriba los manuales tradicionales. Y lo hace a base de inyectar personalidad, humor y sagacidad en cada una de sus páginas.

Craig Connally
Colección: Alpinismo y montaña (Manuales)
Abril 2008
408 pág.
18.7 x 23.5 cm
ISBN: 978-84-9829-121-6
COMPRAR>>

PVP: 34,00 €