NOTICIAS 15/01/2008

MURIO EL CONQUISTADOR DEL EVEREST.

Hillary y Norgay

Hillary y Norgay llegaron a la cima del Everest el 29 de mayo de 1953.
Foto: BBC Mundo

Nos ha dejado un hombre bueno, aventurero y alpinista, que lucho con coraje por todo aquello en lo que creía y eso le llevó a las cimas más altas del mundo, los 8848 metros del monte Everest por un lado y la lucha por los derechos de los más desfavorecidos por otro. si el primer hito es grandioso, el segundo es mayor y, ambas cosas hicieron que la leyenda de Sir Edmund Hillay creciese y se extendise por todo el planeta entre todas las personas que compartimos sus mismos valores de amor por la naturaleza y por el ser humano. Desde la Federación Madrileña de Montañismo queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos y a todo el pueblo Neozelandes y Nepalí. D.E.P.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, describió al explorador como una figura heroica y dijo que todo el país lamentaba enormemente la pérdida.
Su salud había empezado a desmejorar en abril, cuando sufrió una caída durante una visita a Nepal.
Hillary fue el primer hombre en escalar la cima más alta del mundo (8.848 metros) junto con el sherpa Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953.

88 años de hazañas.
Después del ascenso Hillary lideró una serie de expediciones al Polo Sur y dedicó su vida a defender los derechos de los sherpas de la región de Khumbu, en Nepal.
En los años 60 creó una fundación que construyó hospitales, clínicas, puentes, escuelas y otros servicios básicos. Más tarde Nepal lo nombró ciudadano honorario.
Yamling Tensing Norgay, hijo del compañero de escaladas de Hillary, le dijo a la BBC que, además de ser un gran explorador, Hillary era un ser humano sencillo, que prestó un gran servicio a Nepal y a otras partes del mundo.
Fuente: BBC mundo

Ver más>>

NACE LA REVISTA ALTITUD.

ALTITUD, el nuevo canal de comunicación entre la FMM y todos los federados.

La revista Altitud se envia sin ningún coste adicional a todos los Federados en Madrid.
Foto: Gork luna.

LLenos de ilusión y de energía os damos la bienvenida a este proyecto que nace con el año nuevo. En esta última aventura de la Federación Madrileña de Montañismo hemos aunado tradición y modernidad para ofreceros, en soporte clásico, todas las novedades de nuestro colectivo.

Desde nuestros textos, guiados por el equipo de colaboradores, periodistas y fotógrafos, encontraréis información , diversión, viajes…todo aquello que os interesa y motiva.

Y, aunque sabemos que contáis con nosotros , y que ojeáis la Web y este boletín de e-noticias, hemos pensado que ya era hora de que también nos hojearais. Que nos pudierais llevar en el bolsillo o en el macuto.

Os presentamos Altitud, vuestra revista, la de los montañeros madrileños federados; la de todos aquellos que gustan de los deportes y actividades de montaña; la de los amantes del medio natural que disfrutan conociéndolo y contemplándolo. Un nuevo punto de encuentro, una nueva forma de unión. Un rincón ameno donde aprender, opinar e interesarse por todo lo relacionado con este deporte que tanto nos gusta practicar.
Desde aquí quedáis invitados a compartir esta senda recién abierta, con todos nosotros.

José Luis Ordoñez Rodríguez
Presidente de la FMM.

Volver al inicio>>

RECORD DE PÓDIUMS PARA EL EQUIPO MADRILEÑO DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN SIERRA NEVADA.

El equipo Madrileño de esquí de travesía consiguió un excelente resultado en la Copa de España de Esquí de Montaña de Sierra Nevada

El equipo madrileño de esquí de travesía celebrando los magníficos resultados de la 1ª prueba de la Copa de España celebrada en Sierra Nevada. Foto: Jorge Palacios.

10 podiums para el equipo madrileño.
El equipo madrileño sigue cosechando éxitos allá donde va. La última cita ha sido en la estación de Sierra Nevada dónde el Club Alpino Benalmádena preparó una gran carrera con tramos por pista y con otros tramos más técnicos fuera de las pistas. En categoría senior masculino esta vez el 1º puesto fue para el catalán Oscar Roig que llegó a la carrera en un gran estado de forma, el segundo y tercer puesto fueron para los miembros del Equipo madrileño Javier Martín de Villa y Miguel Caballero. En categoría senior femenino la vasca Izaskun Zubizarreta dominó la prueba pero el resto del podium fue para las componentes de nuestro equipo, Maribel Martín y Almudena Sánchez. El primer puesto en veteranos se lo llevó el también madrileño Francisco Guerrero Fresneda seguido de los aragoneses Fernando Navarro y Carlos Herráez. En veteranas el podium fue madrileño también quedando primera Mª José Zazo.
En categoría Junior Masculina el ganador indiscutible fue Álvaro Tremiño que sigue mostrando un excelente estado de forma y que puede conseguir resultados muy interesantes esta temporada. En cadetes las jóvenes de Madrid, Belén Torrero y Lis Álvarez quedaron 1ª y2ª respectivamente.

Ver más>>

Volver al inicio>>

CURSO DE INICIACIÓN AL ALPINISMO.

La Escuela Madrileña de Alta Montaña propone un curso de iniciación al alpinismo
El curso de iniciación al alpinismo, incluye el conocimiento del equipo y material básico para la montaña invernal. Foto: José Eladio Sanchez

La Escuela Madrileña de Alta Montaña propone un interesante curso de iniciación al alpinismo, destinado a todos los deportistas que os queráis iniciar en la práctica invernal del montañismo así como todos los que su objetivo sea afrontar ascensiones fáciles sobre terreno nevado.

Los objetivos del curso se centran en realizar con autonomía y seguridad recorridos por montaña en terreno nevado, así como enseñar las técnicas básicas de progresión con crampones y piolet, además de las técnicas básicas de seguridad (autodetención).
Los contenidos del curso son:

Conocimiento del equipo y material básico.
Conocer y diferenciar los diferentes tipos de nieve.
Introducción a la técnica de la orientación.
Concienciar sobre los peligros en la montaña.
Conseguir que el alumno consiga soltura y confianza.
Emplear de manera rápida y eficaz cualquier autodetención

Ver mas>>

Volver al inicio>>

COPA DE ESPAÑA DE ESQUÍ DE MONTAÑA. BAQUEIRA BERET

Copa del Mundo y Copa de España de Esquí de Montaña. Baqueira Beret 2008
Esta vez no ha podido ser, el español Kilian Jornet se ha quedado a las puertas del podio en la primera prueba de la Copa del Mundo.
Foto: V.Zapater-No Limit

JUNIOR Y CADETES DESTACAN EN LA PRUEBA DE COPA DEL MUNDO

La última cita para nuestro equipo ha sido este fin de semana en Baqueira-Beret dónde se celebraba la “CEC Vall d’Aran” puntuable para Copa de España, pero también para Copa del Mundo, eso hizo que el nivel de los corredores fuera altísimo, acudieron a la cita la élite mundial de esquí de montaña como Dennis Brunot, Florent Troillet, Florent Perrier, Guido Giacomelli en chicos y Roberta Pedranzini, Francesca Martinelli, Gloriana Pellissier, Leticia Roux en chicas.

Se dieron cita un total de 136 corredores representantes de Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Rumania y por supuesto, el equipo español, del que forma parte Javier Martin de Villa, miembro también del Equipo Madrileño de Esquí de Montaña.

El exigente y alpino recorrido inicial tuvo que ser anulado debido al alto riego de aludes (riesgo 4), que habían dejado las nevadas de los dos últimos días, así pues la organización presento un recorrido de 1600 metros de desnivel positivo que se distribuía en tres subidas y tres bajadas por pistas o cerca de las pistas.

Ver más>>

Volver al inicio>>

3X3 AVALANCHAS. LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS DEPORTES DE INVIERNO.

Ediciones Desnivel presenta 3x3 Avalanchas.
El método trata de evitar que se olviden elementos importantes en la toma de decisiones.
Foto: Desnivel

Evaluar el riesgo que supone una avalancha es difícil. Los factores esenciales que deben tomarse en consideración son las condiciones meteorológicas y nivológicas, el terreno y el ser humano. Elaborado en torno al método 3x3 –fórmula que cruza tres filtros y tres factores - y al método de reducción –una nueva manera de evaluar los riesgos de avalancha –, este libro ofrece una excelente metodología que facilita la toma rápida de decisiones concretas. El método llama la atención por su simplicidad y permite evitar, sobre todo cuando se trata de actuar con rapidez, que se olviden elementos importantes en la toma de decisiones.

Ediciones Desnivel, s.a.
Autor: Werner Munter

Octubre 2007
248 pág.
16.5 x 22 cm
ISBN: 978-84-9829-073-8
PVP: 27,00

Volver al inicio>>

SI QUIERES SER UN PROFESIONAL DE LA MONTAÑA ESTA ES TU OPORTUNIDAD.

El Certificado de Iniciación al Montañismo te habilita como guía acompañante y te da acceso al curso de guía de montaña
El Certificado de Iniciación te habilita como guía acompañante de montaña.
Foto: EMAM Archivo.

Si quieres dedicate profesionalmente al mundo de la montaña, no pierdas esta oportunidad. Puedes iniciarte realizando el primer nivel de Técnico Deportivo en Montaña y Escalada, el plazo de inscripción se abre el próximo 14 de enero y se cerrará el 25 de este mismo mes.

Este curso consta de un bloque comun, un específico y un complementario y la completa formación impartida incluye temas tan interesantes como meteorología, conducción de grupos, progresión en montaña, orientación, etc

Posteriormente, una vez concluidas las prácticas de este curso, podrás acceder a cualquiera de las especialidades impartidas: Media montaña, escalada, barrancos y alta montaña.
Información y consultas: 91 736 41 68 –[email protected]

Ver más>>

Volver al inicio>>

CARLOS SORIA CIMA EN EL VINSON.

Carlos Soria
Carlos, a dos cimas "fáciles" de las Siete Cumbres.
Foto: desnivelpress.com

A sus 69 años, casi cumplidos, el alpinista logra la quinta de las Siete Cumbres, aunque las mejores sensaciones no se las ha ofrecido la cima si no una "grandiosa" Antártida. Turno ahora de Los Ojos del Salado y de Patagonia.

Hasta donde se levanta el Vinson, pocas cumbres se levantan. En el extremo sur de la Tierra, en la Antártida, sobre capas de hielo que alcanzan los 4 km de espesor, se yerguen sus 4.897 metros, reinando sobre un macizo de 21 kilómetros de largo y 13 de ancho, enfrentado al Monte Craddock, otro gigante de hielo de 4.650 metros. Hasta allí se desplazó Carlos Soria, como parte de un curioso objetivo, al que hace frente tras su jubilación; alcalzar la cumbre más alta de cada continente con 70 años.

El día 6 de enero alcanzaba la cumbre del Vinson, coronando su quinta montaña dentro del proyecto. Le restan el Kilimanjaro y la Pirámide de Carstenz, dos cimas que como el Vinson no conllevan una dificultad técnica elevada, más allá de los peligros de viajar a la Antártida, a África o a las remotas regiones de Oceanía. En este caso, hacer cima tenía importancia, pero a lo que iba Carlos era a disfrutar. "Lo de las Siete Cimas no es primario, tuve la oportunidad de ir a la Antártida y la voy a aprovechar", reconocía el decano alpinista antes de marchar rumbo a Patriot Hill, base antártica para muchas expediciones.

Fuente: Desnivel digital

Volver al inicio>>

ARRANCA EL CIRCUITO MADRILEÑO DE ESQUI DE TRAVESÍA.

La PinillaEl Próximo 27 de enero de 2008 arrancara en la Pinilla el circuito Madrileño de Esquí de Montaña. Esta primera prueba del calendario oficial de la Copa Madrileña, será además puntuable como Campeonato de Madrid de Individuales.
A pesar de las condiciones actuales, la colaboración de la Estación de la Pinilla en esta competición garantizará la realización de la prueba.

Ya está habierto el plazo de inscripción que garantiza un regalo de participación a los primeros inscritos.

Inscribirse ahora>>