Todas las noticias de las montañas de Madrid.

CUARTA CONCENTRACIÓN DEL PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN DE ALPINISMO FMM

Cuarta concentración del Programa de Tecnificación de Escalada en el Pirineo. Cima Garmo Negro

Bolos Rigleros, Skimo y Alpinismo Pirenaico 

La semana pasada tuvo lugar la cuarta concentración del PROTAL (Programa de Tecnificación de Alpinismo) de la FMM, para ello nos desplazamos hasta el pueblo de Escarrilla, uno de los puntos neurálgicos para el alpinismo en el Valle de Tena, Huesca.

Quizás una de las salidas más esperadas por parte del grupo y en la que los objetivos se cumplieron con creces.

Corredores y esquí de montaña nos marcaban el calendario, del 5 al 9 de abril. Cinco días de intensa actividad y madrugones que compaginaban a la perfección con una meteo perfecta para la ocasión.

Cielo despejado y frío a la noche que hacía endurecer el hielo de la cara norte del Telera, perfecto para las jornadas de corredores. A cambio, durante el día un sol radiante que transformaba rápidamente la nieve dejándonos disfrutar de una buena crema en las salidas de esquí.

LUNES 5 DE ABRIL.

día de viaje y primera actividad. Madrugamos lo suficiente para llegar a la cena en el hotel no sin antes haber hecho una parada en Riglos. Con las mochilas preparadas desde casa, asalto express a los Mallos Frechín y Cuchillo, en total 4 cordadas escalando y disfrutando de forma simultánea las vías: Pandemia 230m máx. 6c, Currucuclillo 230m máx. 6a+, J.A.Sanz 200m máx. 6a+, Irene y la Paz 200m máx 6c.

MARTES 6 DE ABRIL.

Toma de contacto y técnica de foqueo. Sabíamos que el día fuerte de la semana era el miércoles, había que llegar con las pilas al máximo así que dedicamos el día a soltar las piernas con una tranquila esquiada, mejorar la técnica de foqueo, hacer un test de estabilidad y un perfil, ascender al Espelunciecha y volver pronto al Hotel para preparar todo para ir al Telera al día siguiente.

MIÉRCOLES 7 DE ABRIL.

El gran día: Peña Telera.

Uno de esos días en que los nervios y la adrenalina afloran la tarde anterior mientras eliges qué material necesitarás, si llevarás los guantes gordos o finos y echas una moneda al aire para ver de qué forma repartirás los largos con tu compañero. Un día largo y cansado del que sabes tendrás buenos recuerdos. Dos cordadas al María José Aller y otras dos al Maribel.
A las 5am en pie, casi dos horas de aproximación hasta la base del corredor. En mi humilde opinión, una de las partes más bonitas de la escalada, donde te mentalizas y tus nervios luchan contra tus ganas e ilusión por intentar llevar las riendas de tus emociones durante las siguientes largas horas de actividad y, total, será la forma en la que solventes el primer resalte o paso comprometido quien lo decida...

En nuestro caso reinó la ilusión, el compañerismo y en alguna de las cordadas, incluso, el italiano. A las tres de la tarde estábamos iniciando los rápeles, a las siete brindando por el trabajo bien hecho.

JUEVES 8 DE ABRIL.

Garmo Negro con esquís.

Para soltar piernas o acabar definitivamente con ellas, dependiendo del punto de vista. Una hora de porteo hasta encontrar nieve donde calzarnos los esquís y un total de 1.600 metros de desnivel y sudor hasta la cima del Garmo Negro (3.051m) que se convertirían después en 1.600 metros de curvas y felicidad deslizando sobre las tablas.

VIERNES 9 DE ABRIL.

Roca, nieve y viaje de vuelta.

Último día, la mitad del equipo decidió volver a calzarse los esquís y la otra mitad los pies de gato. La meteo y el viaje de vuelta marcaban nuestro horario, a las 3 teníamos que estar en Huesca y a las 2 entraba una borrasca. No había errores posibles y cumplimos como debíamos. A las 20h estábamos de nuevo en la FMM y cada uno a sus respectivos hogares de vuelta en Madrid.

Una semana intensa, con dias largos de actividad, cenas contundentes, cumpleaños, clases magistrales de esquí, alpinismo e italiano y, como siempre, llena de bonitos recuerdos e historias que contar el día de mañana.

Deportistas PROTAL:

Víctor Morales Álvarez
Marina Barrio Martínez
Mario Benito Rodríguez
Mateo Dorado Bonilla
Paula Fajardo Gil (baja por lesión en esta salida)
Miguel García De la Fuente
Francisco Mora Ramos
Alfonso Talavera Díez

Técnicos responsables en esta actividad:

Fernando Errekalde
Alberto Urtasun
Felipe Ledo
Marco Huerta
Pablo Velasco

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Horario de atención presencial: Lunes, Martes y Jueves de 09:00 a 14:00 h. Puedes gestionar tu licencia/seguro de montaña online. Para duplicados, ampliaciones o domiciliación de licencia utiliza tu área personal. Área Personal del federado
Toggle Bar