Celebrado en Zaragoza del 10 al 12 de noviembre de 2010
Representantes de la Federación Madrileña de Montañismo y de la Escuela Madrileña de Alta Montaña acudieron
al I Congreso Nacional de Seguridad en Montaña organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo con el apoyo del Gobierno de Aragón y el patrocinio de Ibercaja. Entre las conclusiones más relevantes a las que se llegó, extractamos las siguientes:
- La información y la sensibilización son clave para disminuir los accidentes en la montaña.
- La posibilidad de crear un observatorio estatal o un Plan de Prevención a nivel nacional son algunas de las ideas que se han planteado en este foro de expertos.
- Incidir en la coordinación de todos los sectores implicados, realizar una prevención en origen y no sólo en el destino de los visitantes, u homogeneizar las exigencias legales sobre seguridad en empresas o servicios en las distintas comunidades autónomas, son algunas de la reflexiones que se han planteado en este Congreso, organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior.
- El Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado del Director General de Interior, Javier Artajo, ha clausurado este Congreso celebrado en el Salón Aragón, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
- Rogelio Silva ha señalado que a partir de ahora se abre un periodo de reflexión y de debate sobre las distintas propuestas que se han planteado en este foro, donde se ha manifestado que hasta el momento el cobro de rescates no parece ser disuasorio "hay comunidades autónomas que envían la factura a título informativo, otras tienen legislación para cobrar los rescates, pero no la aplican porque al parecer no resulta un sistema disuasorio y no ayuda a disminuir el riesgo de accidentes, por lo que es necesario reflexionar sobre ello".
- Sobre la posibilidad de plantear la creación de un observatorio estatal de accidentes de montañas y nieve, el Consejero ha considerado que es una buena idea pero "sobre todo tenemos que concienciar a la población de que la montaña lleva un riesgo consigo". Silva ha apostado por continuar con la línea de trabajo desarrollada por el Ejecutivo autónomo a través de la campaña de ensibilización de Montañas Seguras. También, por seguir con actuaciones como los convenios que se firman con la Federación Aragonesa de Montañismo, a través de los que se realizan tomas nivológicas para obtener información sobre los riesgos de aludes y señalización de zonas con riesgo.
- Asimismo, ha destacado que es fundamental la "coordinación entre las comunidades autónomas porque muchos de nuestros visitantes vienen de fuera y es necesario que reciban información no sólo aquí en Aragón, sino también en sus lugares de procedencia".
- Durante los tres días de duración del Congreso se ha incidido en la necesidad de generalizar "una cultura de montaña" desde la infancia y de favorecer un plan de prevención de accidentes de montaña a nivel estatal.