El Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo se concentra en el valle de tena

El Programa de Tecnificación de Alpinismo de la FMM se desplaza al valle de Tena.

La primera semana de este mes de marzo el equipo de jóvenes alpinistas se desplazó hasta el Valle de Tena en busca de nieve para la semana de esquí de montaña.

Cuatro jornadas sumando metros de desnivel positivo y anotando alguna que otra cima a la libreta. Pesé a que no todos los miembros del equipo pudieron asistir las actividades se desarrollaron sin problema. La meteo, excepto un día que aprovechamos para realizar técnicas aisladas y protocolos, nos respetó y nos dejó disfrutar de unas bonitas jornadas de monte.

Como campamento base teníamos un encantador merendero con un pequeño tejadillo y unos buenos sacos de dormir en las afueras del pueblo de Panticosa; lugar donde, apurando las últimas luces del día y deseando ir a cenar, planificábamos las actividades del día siguiente en función de la meteo, el terreno, el grupo y el boletín de aludes.

El primer día, como alguno de los siguientes, elegimos como punto de salida el Parking del Midi, justo después de la frontera del Portalet. Desde aquí comenzamos a foquear rumbo al Col de Houer en una primera jornada de reconocimiento y evaluación del terreno en vista de los días venideros. Desde el collado y buscando orientación norte para disfrutar los copos aún o transformados que habían caído la noche anterior realizamos un par de "rondos", aprovechando uno de ellos para hacer cima en la Peña Blanca (2.359m). Un día soleado en el que más de uno volvió con la nariz más roja de la cuenta.

El segundo día y aún sabiendo que tendríamos que portear un rato los esquís nos dirigimos a los Baños de Panticosa, desde donde partimos rumbo al Collado de Brazato para montarnos después en la cresta que cabalga de Oeste a Este hacía los Picos de Lavaza, la cuál encontramos totalmente seca y hubo que tener cuidado de no irse con alguno de los bloques móviles que encontramos. La meteo para este día era algo peor y por la tarde se metían nubes bajas, lo sabíamos y lo cuadramos. Llegamos puntuales al collado del cuál queríamos bajar (sin nombre, 2634m) y con nuestro descenso dimos paso a las anunciadas nubes. De aquí y casi casi hasta el coche estirando las manchas de nieve al máximo logramos sacar unos 1.000m de bajada.

Para el tercer día teníamos dos opciones, la primera, que descartamos por falta de nieve y que conllevaba un rato largo de porteo, era el ascenso al Pico de Musales desde el embalse de la Sarra para descender después por su cara Sur-Oeste. El plan "B" y por el que al final nos decantamos fue volver al Portalet, donde encima encontramos nieve nueva de la noche anterior y donde disfrutamos de unas largas y bonitas bajadas con las increíbles vistas del gigante del Midi al fondo. Ascendimos al Soum de Pombie y nos deslizamos en dirección norte hasta donde la nieve nos permitió, una vez allí volvimos a poner la pieles y paseo por el valle del Refugio de Pombi hasta la cima del Peygueret, algunos a ritmo de "caza" y otros a ritmo de "rider", el fin era el mismo, ¡llegar arriba para volver a bajar!

Desde la cima nos dirigimos a unos de los estrechos corredores Este que dan de nuevo al valle del Portalet, una bajada con ambiente y picante, de las que te hacen llegar a bajo eufórico. Tanto fue así que llegando al coche y con unos cuantos metros ya en las piernas volvimos a calzar pieles rumbo al Peygueret (sin llegar a la cima) para llegar, ahora sí, con una última bajada hasta el mismo parking.

El último día la meteo era mala y encima después tocaba vuelta a madrid por lo que sin alejarnos mucho del coche estuvimos practicando maniobras básicas en el esquí de montaña como son la búsqueda de víctimas en avalanchas, los protocolos de actuación y manejo del DVA así como el rapel con esquís, las ayudas a un compañero en caso de accidente o los diferentes anclajes en nieve que nos ofrece el propio material en caso de necesidad.

Una semana de supervivencia, noches frías, nieves nuevas y crestas secas en la que como siempre que alguno de nosotros falta, ¡lo echamos de menos!

Deportistas PROTAL:

  • Marina Barrio Martínez
  • Mario Benito Rodríguez
  • Mateo Dorado Bonilla
  • Paula Fajardo Gil
  • Miguel García De la Fuente
  • Francisco Mora Ramos
  • Víctor Morales Álvarez
  • Alfonso Talavera Díez


Técnicos responsables en esta actividad:

  • Marco Huerta