Intercentros_Chamonix_PROTAL_02

Para realizar formación en progresión glaciar y rescate en grietas

El Programa de Tecnificación de Alpinismo de la FMM (PROTAL) ha participado entre los días 12 y 18 de julio en el Intercentros organizado por la FEDME en Chamonix, donde se reúnen los equipos de alpinismo de las distintas federaciones para compartir experiencias, entablar contactos y aprovechar la semana para realizar formación en progresión glaciar y rescate en grietas, además de realizar algunas actividades en el entorno de la Aiguille du Midi.

El fin de semana previo, el equipo se desplazó al Macizo de los Ecris para ascender La Meije por el Promontoire como actividad de aclimatación. Cuatro cordadas y una vía de más de 1.000m de recorrido hicieron que a poco más de 100 metros de la cima tuviésemos que comenzar un complejo descenso mediante rápeles y destrepes. La actividad se alargó durante más de 20 horas.

Se anunciaba inestabilidad atmosférica para la semana de actividades en Chamonix, cosa que se pudo comprobar la misma tarde de nuestra llegada al camping: comenzó a llover y prácticamente no paró durante los cinco días siguientes. El martes, dado el mal tiempo en todo el valle, se optó por realizar un taller de encordamiento glaciar, de la mano de los técnicos del GAME en el sector de dry tooling de Saint Gervais.

A pesar de estas adversidades pudimos realizar un segundo día de progresión glaciar realizando cordada con los jóvenes valencianos en la zona entre la Aiguille du Midi y el refugio de Torino. Se trabajó progresión glaciar y la modificación de distancia de encordamiento de forma rápida y eficiente.

El jueves el mal tiempo volvió a ser dominante por lo que se volvió al sector de dry tooling para realizar un taller de autorescate y polipastos orientados al rescate en grietas.

El viernes se anunciaba una pequeña ventana de buen tiempo por la mañana que se aprovechó, junto con los compañeros del equipo valenciano para poner en práctica lo aprendido sobre encordamiento eficiente en la Arista de los Cósmicos. Se disfrutó de unas primeras horas de sol, pero a última hora de la mañana el cielo se cerró y comenzó a nevar.

El último día el tiempo mejoró y pudimos realizar, junto con los compañeros de la selección valenciana, la práctica de rescate en grietas sobre el terreno, aplicando lo aprendido durante los talleres de los días precedentes.

A pesar del mal tiempo reinante, se ha podido aprovechar la formación impartida por parte del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) en materia de progresión glaciar, rescate y aristas, al que agradecemos mucho la organización de este tipo de encuentros.

Deportistas PROTAL:

Marina Barrio Martínez
Mario Benito Rodríguez
Mateo Dorado Bonilla
Paula Fajardo Gil
Miguel García de la Fuente
Victor Morales Álvarez
Francisco Mora Ramos
Alfonso Talavera Díez

Técnicos responsables:

Xosé Otero
Marco Huerta

Pablo Velasco