Todas las noticias de las montañas de Madrid.

ÚLTIMA CONCENTRACIÓN DEL PROTAL EN SIERRA NEVADA

086dc7c4-46b6-4128-a626-92a87fe45e7_20211228-084053_1

Coincidiendo con el Intercentros

La novena y última concentración del Programa de Tecnificación de Alpinismo de la FMM (PROTAL) tuvo lugar en Sierra Nevada, un intercentros donde la prioridad es la mejora de la técnica del esquí y al que acudimos junto a los compañeros de Galicia, Andalucía, Navarra y Valencia.

Una última salida para cerrar el año e incluso el ciclo para otras comunidades. Cuatro días compartiendo la ilusión por la montaña y las ganas de aprender y mejorar.

El primer día, jueves 16, quedamos a primera hora de la mañana en la Federación, para evitar atascos y para aprovechar el día. Nuestro destino final era el Albergue Juvenil de Sierra Nevada, con parada previa en Reguchillo, una gran escuela de deportiva situada en Jaén para los días de frío. Un buen lugar donde escapar si dan malo en toda España.

Segundo día, primero de esquí. Para muchos de nosotros primero también de la temporada y lo que eso conlleva… Posición retrasada, desconfianza, nervios… Nada que no solventásemos casi del todo en un par de horas y gracias a las clases que nos impartieron los diferentes técnicos allí presentes.

Nos mezclaron y dividieron a todos los deportistas por niveles y ¡a esquiar! Hay mucho que corregir y solo lo hace la práctica. Por la tarde clase teórica sobre nivología a cargo de Miguel Anta (Director de la Valenciana).

El tercer día, segundo día de esquí, las sensaciones ya son otras, empiezas a soltar las piernas y los nervios, empezamos a fluir sobre los esquís y no dejamos de hacerlo ni para comer, aprovechando los remontes para ello. Después de las clases, alguno de los deportistas junto a los técnicos y otros equipos se pusieron las focas en las suelas para completar así una buena jornada de esquí alpino combinado con esquí de travesía. Por la tarde clase teórica sobre aludes y DVA a cargo de Matías Cuesta (Director de la Andaluza).

El cuarto día, el que siempre menos gusta: el día de vuelta. Aprovechamos para parar de nuevo en Jaén y escalar al sol, esta vez en Las Alcandoras. Divididos en cuatro cordadas y con una sincronización impecable nos metimos en las vías Espolón Maria Luisa, Kamasutra y Marionetas, coronando todos de forma casi simultánea y con el "timing" previsto.

A las 17:00h en la furgo para emprender de nuevo camino a Madrid, con la sensación de haber aprendido y disfrutado, pero también de que otra aventura acaba. Hemos tenido la suerte de tener como deportista invitado a Jorge Palacios "Palas", un alpinista del que todos los deportistas han podido aprender durante los 4 días de actividad.

Dicho esto, y echando un poquito de menos a nuestro compañero lesionado Mario, mandaros un fuerte abrazo y desearos salud y montaña para el año que entra, ¡que nos la merecemos!


Deportistas PROTAL:

Marina Barrio Martínez

Mario Benito Rodríguez

Mateo Dorado Bonilla

Paula Fajardo Gil

Miguel García De la Fuente

Francisco Mora Ramos

Víctor Morales Álvarez

Alfonso Talavera Díez


Técnicos responsables en esta actividad:

Jorge Palacios

Pablo Velasco

Pablo Santos

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Atención presencial: Lunes, martes, jueves y viernes de 09:00 a 14:00 h. Atención telefónica de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Fuera del horario por email: [email protected] Área Personal del federado
Toggle Bar