Todas las noticias de las montañas de Madrid.

GRAN CIRCULAR DE GUADARRAMA, AYLLÓN Y RINCÓN

Portada Gran Circular de Guadarrama, Ayllón y Rincón

Por Francisco García Gómez de Mercado. 

La Gran Circular de Guadarrama, Ayllón y Rincón, a través de 25 etapas, recorre estas sierras con un total de más de 500km, y un desnivel positivo acumulado de más de 22.000 m (como subir al Monte Olimpo, el más alto de Marte, o dos veces y media el Everest), coronando además todos los dosmiles principales.

Se trata de una propuesta que ha sabido seleccionar un recorrido que nos lleva por todos los diferentes espacios que configuran esta zona del Sistema Central, que nos es tan cercana. Desde las cumbres más altas, zona de nieves invernales y pastos de montaña en verano del entorno de Peñalara, hasta bellos bosques de pinos y hayas en la Sierra del Rincón. Desde el laberíntico caos granítico de La Pedriza hasta la aislada mole pizarrosa y cuarcítica del Ocejón. Y todo ello transitando por todo tipo de caminos y senderos, unas veces por anchas pistas de tierra y otra campo a través o trepando un poco.

Este descubrimiento se nos presenta también de una manera muy original: proponiendo un recorrido que en su conjunto resulta circular pero que está dividido en etapas que pueden ser realizadas en una jornada cada una de ellas. De este modo se puede empezar en cualquier punto, realizar cualquiera de las etapas en el orden que mejor convenga o hacerlo todo seguido a lo largo del tiempo del que se disponga durante meses.

La planificación y ejecución del proyecto que se describe en esta obra mereció la concesión a su autor de un Premio de la Gala del Deporte de la Comunidad de Madrid 2020.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Atención presencial: Lunes, martes, jueves y viernes de 09:00 a 14:00 h. Atención telefónica de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Fuera del horario por email: [email protected] Área Personal del federado
Toggle Bar