CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL PARA EL DEPORTE DE MONTAÑA

El año pasado han sido rescatadas 1.563 personas

En 2015 el servicio de montaña de la Guardia Civil ha rescatado a más de 1.500 personas en las 920 intervenciones realizadas en territorio nacional, de las que resultaron 958 ilesos, 502 heridos y 103 fallecidos.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), extravío y problemas físicos de los montañeros.

Los excursionistas que sobreestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad.

Edad y procedencia de las víctimas

Con respecto a la edad de las víctimas accidentadas el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha contabilizado que un total de 331 accidentados tenían edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 301 con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; y 283 entre los 41 y 50 años.

Debido a que el Pirineo Navarro y Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 260 extranjeros auxiliados, lo que supone un 16,34% del total. Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de extranjeros.

Con respecto a los excursionistas accidentados nacionales, provienen principalmente de Madrid (15,90%), Islas Baleares (6,73%), y Zaragoza (5,34%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.

El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (43,93%), seguido de Andalucía (13,99%) y Baleares (12,69%).

La seguridad en las actividades de montaña

La sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes. Se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad.

Por otra parte, la mejor manera de evitar los accidentes es realizar una planificación previa de la actividad que se va a desarrollar.

Hay casi un 23% de accidentes en los que la víctima realizaba la actividad en solitario. Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

El 93,49% de los accidentados realizaba la actividad sin guía titulado. En España aún no existe una cultura de contratación de guías para realizar actividades de montaña, de forma que tan sólo un 4,12% de los accidentados estaban tutelados por un guía profesional, lo que muestra la seguridad que ofrece la realización de actividades guiadas.

Prevenciones en general

Consejos en caso de accidente

Vídeo balance 2015 y consejos 

[Imagen: Guardia Civil]