bonito paisaje primaveral de montañas bajas verdes con el texto de la fase 2 de desconfinamieto para federados fmm

  El próximo lunes 8 de junio entra en vigor la fase 2.

La Comunidad de Madrid entrará el próximo lunes 8 de junio en la Fase 2 del proceso de desescalada por la crisis de la Covid19. Tras las sucesivas modificaciones de las condiciones establecidas en la fase 1 de desconfinamiento en lo referente al deporte federado de montaña, realmente, con el cambio a fase 2 no hay cambios muy relevantes. Las condiciones quedarían de la siguiente forma:

FRANJAS HORARIAS.

Se liberan las franjas horarias para hacer deporte en general con una exclusión, NO SE PODRÁ HACER DEPORTE EN LAS FRANJAS HORARIAS DESTINADAS A LOS MAYORES EN DEPORTE AL AIRE LIBRE. Es decir NO se puede hacer deporte de 10:00 a 12:00 ni de 19:00 a 20:00 h. Esta norma aplica en deporte al aire libre pero no se debe confundir con las normas aplicadas al deporte en espacios naturales. Todos los espacios naturales están al aire libre pero no todos los espacios al aire libre son espacios naturales.

Ejemplos: 

  • Caminar, correr o montar en bici por el parque de tu barrio es deporte al aire libre pero NO en espacio natural y, consecuentemente, se debe respetar la inactividad en las franjas horarias destinadas a los mayores.
  • Senderismo, montañismo o escalada en el Parque Nacional de Guadarrama son deportes dentro de espacios naturales en los que no aplica la limitación de las franjas horarias destinadas a mayores y, por lo tanto, no tienen limitación por ninguna franja horaria. Eso sí, debes seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social y la limitación de grupos (20 personas máximo).


ÁMBITO GEOGRÁFICO.

Al igual que la fase anterior la actividad puede realizarse dentro de los límites provinciales, en decir, podremos hacer deporte en toda la Comunidad Madrid.

UTILIZACIÓN DE TRANSPORTE.

Está permitido tanto el transporte privado como el público.
En el primero si los usuarios del vehículo conviven en unidad familiar no necesario uso de mascarilla. En caso contrario dos usuarios por fila de asientos y uso obligatorio de mascarillas.

DEPORTE FEDERADO EN ESPACIOS NATURALES.

En los espacios naturales NO HAY NINGUNA FRANJA HORARIA NI EXCLUSIÓN POR LAS FRANJAS DE MAYORES. Se podrá realizar en grupos de hasta 20 personas, contratando o no una empresa de turismo activo.

APERTURA DE PARQUES NATURALES.

La Comunidad de Madrid abrirá los aparcamientos grandes del entorno del Parque Nacional. Por tanto, a partir de esa fecha, los visitantes de este importante enclave natural podrán dejar sus vehículos en los aparcamientos de Cotos y La Pedriza, así como de Navacerrada, La Barranca y Las Dehesas. En el caso de los tres primeros, recuperarán el 100% de su capacidad, mientras que, en el caso de los parkings de La Barranca y Las Dehesas, se ha decidido en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, que su capacidad quede restringida al 50%.
¡ATENCIÓN! Debéis considerar que en el caso del parking de Navacerrada, aunque abierto al 100% es posible que no se permita el paso a la provincia de Segovia donde se ubica el espacio más amplio de este parking ya que el movimiento entre provincias no está permitido en la fase 2.

Ver noticia "Apertura de parkings en la Sierra de Guadarrama" en la web de la Comunidad de Madrid>>

FORMA DE CIRCULAR POR LA MONTAÑA.

Los deportistas de los grupos deben guardar la distancia de seguridad de 2 metros o usar la mascarilla en caso que este distanciamiento no se pueda asegurar. En deportes más aeróbicos o en ascensiones debes incrementar la distancia de seguridad hasta llegar a los 10 metros en deportes con mucha exigencia aeróbica.
La escalada está permitida, guardando siempre las normas de distanciamiento social.

MENORES DE 14 AÑOS FEDERADOS:

Se aplicarán las mismas condiciones de entrenamiento, acceso y transporte que para cualquier otro federado.