Inauguracion_Mendi_01

José Luis Rubayo acudió en representación de la Federación

Son Iván Germán, Ricardo Pérez, Iván Muñoz y Guillermo Pelegrín. Cuatro paraescaladores madrileños que están compitiendo al máximo nivel internacional -en la Copa del Mundo celebrada a mediados de septiembre en Moscú, Pelegrín fue 4º en categoría B2 e Iván Germán 6º en categoría AL2-, y que recibieron ayer el reconocimiento público de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y la Federación Madrileña de Montañismo, representados por sus correspondientes presidentes Pedro Nicolás y José Luis Rubayo, en la inauguración del Ciclo de Cine de Montaña y Aventura Mendi Tour, en los cines Golem de Madrid.

Los paraescaladores agradecieron el calor y el aplauso del público que llenó el aforo de la sala casi a rebosar, y que posteriormente disfrutó de cuatro de las mejores películas del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia: Everest-The Hard Way, L'Escalade Libérée, The WURL y Aterpean Ateri, en una inspiradora fusión de espectaculares actividades de alpinismo, escalada, esquí de montaña y piragüismo de aguas bravas.

Una inauguración por todo lo alto de la 7ª edición del Mendi Tour que continúa en los cines Golem de Madrid tres días más, hasta el jueves 7 de octubre, con otras 9 películas programadas.


Programación Mendi Tour Madrid 2021 - Cines Golem, 19:30h

Martes 5 de octubre


  • EL GRAN HITO: Mejor Cortometraje Mendi Film 2020 Animación stop-motion. De los creadores de la multi-premiada ViaCruxis, Ignasi López y Ana Vega.
  • HARDA THE TOUGH: Mejor Director Mendi Film 2020 – Marcin Polar Espeleología extrema en los Tatra de Polonia.
  • JURRIA: GUARDIANES DEL GARROTE: el Salto del Pastor o Salto del Garrote en la isla de Gran Canaria se conserva como práctica lúdico-cultural gracias a la transmisión del conocimiento y la experiencia de uno de los últimos pastores y saltadores del garrote.
  • ARRIESGARSE A VIVIR: los valores de la Fundación WOP-The Walk On Project simbolizados en Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza, Juan Vallejo, Juanjo San Sebastian, Nives Meroi, Romano Benet, Didac Costa…

Miércoles 6 de octubre


  • CHARGE 2: la fusión explosiva de esquiadores de primer nivel y el campeón del mundo de pilotaje de drones.
  • NORTH COUNTRY: embaucadora historia del relevo generacional en la tienda de esquís más antigua de Estados Unidos que cumple 100 años
  • OUT OF THE BLUE: Mención Especial del Jurado Mendi Film 2020 Fascinante odisea vertical en las cimas del Oberland suizo: highline, acroyoga, spacenet, telas aéreas, parapente, windsuits... con una deliciosa banda sonora compuesta por Josué Vergara.
  • DE LOCOS: en La Pedriza, Ignacio Mulero libera vías abiertas hace más de 40 años. El pasado y el presente conviven en este documental en el que los avances de los materiales de escalada, así como la evolución de los propios escaladores, convierten las locuras del pasado en proyectos viables en la actualidad. *Presentado por el director David López 'Campe' y el escalador Ignacio Mulero.

Jueves 7 de octubre


  • HILLARY - OCEAN TO SKY: Gran Premio Mendi Film 2020 La última gran expedición de Edmund Hillary: un viaje, físico y espiritual, que comienza en las aguas del Océano y remonta el sagrado río Ganges en lanchas a motor, para terminar coronando un pico virgen del Himalaya que bautizaron como Akash Parbat. *Prólogo a cargo de Sebastián Álvaro.

La cordada formada por el festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia y los Cines Golem Madrid, cuenta una vez más con el patrocinio de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y la marca de outdoor Ternua retomando el Mendi Tour en Madrid, una cita imprescindible para los amantes de la montaña y las actividades de naturaleza, y también para los aficionados al cine documental, y que cumple ya su 7ª edición en la capital.

El evento se celebra en los Cines Golem Madrid (c/Martín de los Heros, 14, junto a la Plaza de España). Las entradas están disponibles a 6€ por sesión (taquilla y on-line).

La Federación Madrileña de Montañismo y la tienda especializada en montaña Outdoor Sin Límite, colaboradoras del evento, ofrecen descuentos a sus federados y a sus clientes. El Instituto Polaco de Cultura en Madrid colabora también con el Mendi Tour en el que se proyecta la película Harda – The Tough por la que el cineasta polaco Marcin Polar fue galardonado con el Premio al Mejor Director del Mendi Film 2020. La librería y web especializada Desnivel se suma al Mendi Tour como media partner oficial.

Sin duda, la cita madrileña es una excelente forma de ir calentando motores de cara a la 14ª edición del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia que afina detalles para su celebración del 3 al 12 de diciembre, en la capital vizcaína.