Todas las noticias de las montañas de Madrid.

IX EDICIÓN DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE MONTAÑA “VILLA DE GUADARRAMA”

SIMGFederacion-guadarrama

Tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de Diciembre en el Centro Cultural La Torre

Una nueva edición que ha sido presentada esta mañana por el Alcalde de la localidad, Diosdado Soto, acompañado por el Concejal de Deportes, Fernando García, y el director de la semana de montaña y de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama, el montañero, Miguel Ángel Gavilán.

En su presentación el Alcalde ha destacado la importancia de la Semana Internacional de Montaña para la localidad, asegurando "Esta semana de montaña tiene un gran valor para Guadarrama, no solo un valor deportivo, sino también turístico, social y de proyección, puesto que esta semana es ya una referencia necesaria en el mundo de la montaña y una oportunidad para mostrar la belleza de Guadarrama a cuantos nos visitan en esos tres días de conferencias y salidas senderistas".

Además, en su presentación el regidor, ha agradecido el trabajo de quienes la hacen posible y de forma especial el respaldo de la Federación Madrileña de Montañismo, FMM, y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid destacando "ambas, nos ha mostrado siempre su apoyo, y nos ayudan a crecer y seguir trabajando para crear este tipo de encuentros que inspiran a nuestros deportistas y hacen que quieran seguir superándose. Una colaboración que agradecemos mucho desde el Ayuntamiento de Guadarrama y que sirve para reforzar nuestro compromiso con el deporte y con las iniciativas que lo mejoran. Un compromiso que siempre hemos mantenido y que nos enorgullece de forma especial cuando se trata de apoyar las iniciativas que se ponen en marcha, como en este caso, desde la Escuela Municipal de Montaña Adaptada, una de las pocas escuelas, como sabéis, que fundamenta su actividad en el deporte inclusivo".

La novena edición de la Semana Internacional de Montaña de Guadarrama comenzará con la conferencia, el viernes 2 de diciembre, a las 19:30 horas, del experimentado montañero Juanito Oiarzabal. Un montañero nada desconocido para el público español, uno de los seis hombres que ha logrado alcanzar las 14 cimas de más de ocho mil metros, el quinto que lo ha logrado sin el uso de oxígeno artificial y que en la actualidad disfruta de un palmarés de 26 ochomiles, que le otorgan el «record» mundial de ascensiones a estas montañas, compartido recientemente solo con Denis Urubko.

Oiarzabal ha realizado ascensiones en todos los macizos de la península, por las rutas más difíciles. Tiene incluso en su haber, algunas rutas inéditas de gran relevancia. En los Alpes, que son la referencia del montañismo más exigente, Juanito Oiarzabal, cuenta con las ascensiones más reconocidas, por su gran dificultad.
Ha escalado en otros continentes, América del Norte, América del Sur, África, y volviendo al Himalaya es ahí donde se desenvuelve con mayor soltura. Puede parecer obvio, después de más de 40 expediciones a lo largo de más de 30 años.

Un alpinista de sobra conocido que, en Guadarrama, volverá a deleitar a quienes quieran acercarse a escucharlo con las hazanas, las anécdotas y la charla divertida y cercana que caracteriza a este impresionante deportista con toda una vida de experiencia en la montaña.
El sábado 3 de diciembre, a las 20:00 horas, el Centro Cultural la Torre acogerá la conferencia del sensacional alpinista Denis Urubko. Otro de los pocos hombres que han completado los 14 ochomiles, el décimo quinto en conseguirlo y el octavo en hacerlo sin usar oxígeno embotellado en ninguna de las ascensiones, ha igualado recientemente las 26 cimas de esa altura que ostenta Juanito Oiarzabal, cuenta con un Piolet de Oro, con un Leopardo de las Nieves, varias primeras rutas y decenas de rescates. Uno de los más recientes el realizado junto con el polaco Adam Bielecki para rescatar a Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol en el Nanga Parbat en 2018.

Denis Urubko presentará su nueva proyección Beyond 8000 standarts (Más allá de las normas en los ochomiles) con la que vuelve a dar cuenta de su carácter intrépido demostrando su pasión por la aventura buscando siempre nuevas aventuras y nuevas rutas.

El domingo 4 de diciembre, a las 20:00 horas, el broche final lo pondrá Marc Toralles. Un escalador de vocación tardía, puesto que fue a los 26 años cuando descubrió el mundo de la escalada, y en ese momento dejó su trabajo, se formó como guía de alta montaña y comenzó a firmar exigentes rutas en Alaska, la Patagonia, los Andes o los Alpes. Y ahora con 36 años, su última hazaña, la realizada junto con Bru Busom, ha sido la realizada en la cara este del Siula Grande. Una ascensión en la que escalaron durante seis días en estilo alpino una impresionante pared que se mantenía virgen. 'Ànima de Corall' con 1.100 metros de desnivel, con dificultades de hasta 7b, A3, AI5, M6.

Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama. La entrada será gratuita, aunque será necesario recoger la invitación en la taquilla para el control de aforo.
La IX edición de la Semana Internacional de Montaña "Villa de Guadarrama" ha sido organizada por el montañero director de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama, EMMAG, y presidente de Montañeros Sin Barreras, Miguel Ángel Gavilán, y el Ayuntamiento de Guadarrama y cuenta con la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo, FMM, Montañeros sin Barreras, Outdoor Sin Límites y la revista Desnivel.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Atención presencial: Lunes, martes, jueves y viernes de 09:00 a 14:00 h. Atención telefónica de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Fuera del horario por email: [email protected] Área Personal del federado
Toggle Bar