TALLER DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ALUDES

22 de noviembre en la Federación Madrileña de Montañismo

El meteorólogo de la AEMET Andrés Chazarra y el técnico de la FMM Valentín Juez impartirán un taller conjunto sobre prácticas de seguridad y rescate en caso de avalanchas.

Los aludes son uno de los mayores peligros que podemos encontrarnos en la montaña invernal. El manto nivoso es un elemento vivo que se transforma debido a cambios de temperatura, viento y peso por acumulación de nieve, pudiendo provocar los deslizamientos de capas que conocemos como avalanchas. Para que estos fenómenos no nos cojan por sorpresa y sepamos reaccionar rápido, es importante disponer de una serie de conocimientos básicos.

En la primera parte de la charla, el meteorólogo de la AEMET Andrés Chazarra nos enseñará:

A continuación, el técnico de la FMM Valentín Juez tratará los puntos más prácticos para saber cómo actuar en caso de accidente y rescate:

Para asistir a la conferencia es necesario inscribirse.

Inscripción >>

 

 

Andrés Chazarra

Meteorológo, ingresó en la Agencia Estatal de Meteorología (entonces denominado Instituto Nacional de Meteorología) en 1992, habiendo desempeñado desde entonces distintos puestos de trabajo en el área de Climatología. Desde 2012 es el Director del Programa de Vigilancia y Análisis del Clima. Y es el coordinador actual del Equipo de Nieve de AEMET de la sierra de Guadarrama, encargado de la toma de datos nivometeorológicos para la elaboración de los Boletines de Peligro de Aludes en la sierra de Guadarrama. Aficionado al montañismo desde la juventud, está federado a través de la Federación Madrileña de Montañismo y es socio del Club Alpino Madrileño.

Valentín Juez

Desde hace muchos años se ocupa de gestionar actividades en montaña. Trabajó para la Federación Madrileña de Montañismo coordinando los cursos para deportistas y continúa desarrollando su pasión por la montaña organizando actividades en la empresa Picoblanco.es.
Titulado desde 1992 en la Escuela Española de Alta Montaña, es TD2 en Alta y Media Montaña. Asimismo, es titulado en Skiman Profesional Nivel 1 a través del Centro de Formación de Esquí Madrileño. Es guía de Mountain Bike por la Escuela Española de MTB y la Federación Española de Ciclo-turismo FECT. Y profesor de la Escuela Madrileña de Alta Montaña desde 1992, donde imparte diferentes tipos de cursos a deportistas y técnicos deportivos.