Todas las noticias de las montañas de Madrid.

¡COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE VERANO DESDE LA VOCALÍA DE JUVENTUD!

Circo_de_Gredos_Vocalia_Juventud_01

En el circo de Gredos y Picos de Europa

La Vocalía de Juventud de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) comenzó sus actividades de verano durante el mes de julio con dos salidas: una al circo de Gredos del 5 al 8 y otra a los Picos de Europa del 10 al 15.

La primera de ellas fueron cuatro días en los cuales los jóvenes pudieron ascender varias cumbres, trepando y cresteando por las agujas del Circo de Gredos.

Comenzaron el 5 de julio, cinco jóvenes acompañados por los técnicos Marina Fernández y Carlos Álvarez. Ese mismo día, se aproximaron al refugio Laguna Grande de Gredos, donde disfrutaron de la cena del refugio, aunque pernoctaron de vivac en las proximidades del mismo.

Al día siguiente, una intensa lluvia matutina les obligó a cambiar el plan del día. Tenían previsto hacer la cresta del Cerro de los Huertos a la Galana y vivaquear por allí pero debido a la lluvia y el frío intenso, subieron a la cumbre del Almanzor y regresaron a dormir en las proximidades del refugio. Durante el ascenso al Almanzor, se repasaron tanto técnicas de orientación sobre mapa como técnicas de progresión con cuerda por terrenos de escaladas sencillas.

Al día siguiente realizaron la cresta del Cerro de los Huertos de ida y vuelta y regresaron al refugio. En esta cresta pudieron poner en práctica los conocimientos de progresión en terreno de crestas.

El último día regresaron a la Plataforma y después de comer en Hoyos del Espino, volvieron a Madrid, después de unos días repletos de experiencias.

Escalada al Naranjo de Bulnes

La segunda salida se desarrolló del 10 al 15 de julio en Picos de Europa (escalada al Naranjo de Bulnes). Con muchas ganas e ilusión, partieron hacia Sotres los jóvenes Hugo López, Marcos Fernández, Héctor Díaz, Jaime Moreno, Pablo Moreno, Laura Agustín, Bruno Figueredo y Sara Fernández acompañados por los técnicos Marina Fernández, Carlos Álvarez, Pablo Santos y Rubén Martín.

Antes de llegar a Sotres, para calentar motores, el grupo realizó una parada en Arenas de Cabrales para escalar en la escuela de deportiva de Cabadas.

El domingo, con un día soleado y caluroso, realizaron la aproximación al refugio Vega de Urriellu, donde estuvieron pernoctando en tiendas de campaña.

Al día siguiente, la meteorología cambió drásticamente, con una fuerte bajada de temperaturas, viento y precipitaciones, a veces en forma de nieve. Aún así, pudieron hacer la Torre del Oso, una bonita actividad, que en condiciones normales tiene unas vistas espectaculares del Naranjo de Bulnes.

El martes también despertaron con frío y viento más despejado que el día anterior, así que decidieron acercarse a la base de la cara sur del Naranjo de Bulnes e intentar cumplir el objetivo de realizar esta ascensión.

Allí estaban protegidos del viento, fue un día muy agradable y las cuatro cordadas consiguieron escalar la vía directa de los Martínez hasta la cumbre del Naranjo de Bulnes. ¡Fue muy emocionante!

Ese mismo día pernoctaron de nuevo en el refugio y al día siguiente bajaron andando hasta Sotres.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Horario de atención presencial: Lunes, Martes y Jueves de 09:00 a 14:00 h. Puedes gestionar tu licencia/seguro de montaña online. Para duplicados, ampliaciones o domiciliación de licencia utiliza tu área personal. Área Personal del federado
Toggle Bar