Todas las noticias de las montañas de Madrid.

PESTE PORCINA AFRICANA

javali_en_camino_pantano_vado_ruta_pueblos_negros_1

  Los montañeros tenemos un papel fundamental en su vigilancia y contención.

 La facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está completando un informe sobre el conocimiento de grupos vinculados al campo, monte y montaña en relación a la Peste Porcina Africana (PPA). Actualmente esta enfermedad NO está presente en España pero dada la enorme trascendencia de su presencia en nuestros campos, se está desplegando una campaña de información para su detección precoz.

La peste porcina africana es una enfermedad mortal, de origen vírico y altamente contagiosa que afecta al ganado porcino y jabalíes. AFORTUNADAMENTE NO AFECTA AL SER HUMANO, pero no existe vacuna para los animales. 

Actualmente España se mantiene libre de enfermedad, pero hay numerosos focos en países europeos que suponen un riesgo de introducción. La presencia contrastada de la enfermedad en un país supone un desastre ecológico por el desajuste de la cadena trófica y una enorme pérdida económica en el sector del porcino por la imposibilidad de comercializar con otros países.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL SER HUMANO?

El ser humano no padece la enfermedad, pero sí puede participar en la transmisión del virus de dos formas distintas:

  • Alimentos de cerdo contaminados (frescos y curados).
  • Manos, ropa y accesorios.


Es necesario evitar que los jabalíes entren en contacto con estos dos elementos, pues son fuentes de infección para la fauna salvaje que, a su vez, puede transmitirlo al cerdo doméstico.

¿CÓMO DETECTAR UN CASO DE PPA?

Lo más habitual es ver un jabalí muerto con:

  • Hemorragias en la piel.
  • Hemorragias externas.
  • Color rojo-azulado de las orejas y extremidades.

Cualquier jabalí muerto, aunque no presente estos hallazgos, es motivo de sospecha y requiere avisar a los servicios oficiales.

¿QUÉ ACTUACIONES SON NECESARIAS?

  • No alimentar a los animales salvajes y prevenir que tengan acceso a restos de alimento o basura.
  • En la medida de lo posible, no llevar alimentos de cerdo a las zonas de campo.
  • En caso de encontrar un jabalí muerto: evitar manipulaciones del cadáver y contactar con la menor demora posible con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) a través del número de teléfono 112.


Para un correcto seguimiento de las acciones de comunicación de esta campaña, desde la facultad de Veterinaria de la UCM solicitan la colaboración de todos los montañeros madrilñeños mediante la cumplimentación de la siguiente breve escuenta (2 minutos de cumplimentación)  

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Horario de atención presencial: Lunes, Martes y Jueves de 09:00 a 14:00 h. Puedes gestionar tu licencia/seguro de montaña online. Para duplicados, ampliaciones o domiciliación de licencia utiliza tu área personal. Área Personal del federado
Toggle Bar