PR-M40 Circular a Paracuellos de Jarama

 Estamos en el municipio de Paracuellos de Jarama, al este de la Comunidad de Madrid. Iniciamos el itinerario por el camino de la Reyerta, camino que discurre entre campos de labor, caminaremos en dirección norte casi hasta llegar a la M-50. 

Continuaremos por el camino de nuestra izquierda, que en continuo descenso nos lleva a cruzar el arroyo de Quebranta Rejas y sus humedales y sin desviarse, a la Urbanización del Valtibañez, para llegar a la rotonda en la M-111. 

Continuamos de frente, por la Vía Pecuaria denominada Colada del Arroyo de Bartibáñez o Camino de la Veguilla, prestando atención al tráfico que ocasionalmente discurre por la misma hasta llegar a la gravera, donde la pista finaliza y se convierte en un camino hasta llegar casi a la margen del río Jarama, donde llegamos a un cruce, girando a la izquierda para caminar por el sendero de la ribera sobre el talud de contención de aguas del río. 

A partir de este punto seguramente sea el tramo más bonito del recorrido. Alcanzamos la pasarela sobre el río Jarama que veremos a nuestra derecha, encontrándonos en los montes denominados "El Cervunal". Poco antes de pasar bajo el puente de la carretera M-111, llegamos al área recreativa "El Cervellón" donde encontraremos una zona arbolada con mesas de piedra. 

El recorrido continúa paralelo al río Jarama llegando a la "Cueva del Río". Seguiremos sin desviarnos hasta llegar a un cruce donde giraremos a nuestra izquierda por la Vía Pecuaria Colada del Abrevadero de la Pelaya hasta alcanzar la carretera de Los Berrocales continuando de frente por la pista de tierra para continuar por la vereda de los Marineros y después a la izquierda por la vereda de las Escalerillas. 

De nuevo giraremos a la izquierda por la vereda del Pozo. Ya en la vereda del Pozo y por el Camino de las Tierras Blancas, alcanzamos la carretera M 113 y accedemos a la plaza Príncipe de Asturias, que la iremos bordeando hasta el punto de inicio de la ruta.