Todas las noticias de las montañas de Madrid.

LA CABRERA A PATONES DE ARRIBA

Etapa novena del GR-10 madrileño entre La Cabrera y Patones de Arriba.

  Novena etapa del GR-10 madrileño.

Salimos del centro de La Cabrera en sentido norte como si fuésemos a coronar el Pico de la Miel, pero esta empresa la dejaremos para otra ocasión, pues nos queda un largo camino todavía en esta etapa de nuestro GR. 

Nos adentramos por una urbanización dejando la Sierra de la Cabrera a nuestra izquierda para en breve cruzar la N-I. Seguimos por el camino con vistas al norte de la comunidad de Madrid. Divisamos a lo lejos Buitrago de Lozoya, pero seguimos bordeando unas peñas de granito, que también forman parte de la Sierra de La Cabrera y enseguida estaremos entrando el El Berrueco. Aquí nuestro camino se fusiona con la Senda del Genaro, el GR 300, por lo que compartiremos trazado y nos acompañaran sus marcas características del muñeco azul.

Vamos pegados a la orilla de uno de los brazos del embalse, por los caminos que están habilitados por el Canal de Isabel II para mantener sus infraestructuras, y el cual nos va internando en el monte, hasta que utilizamos un viejo puente de hormigón para atravesar este brazo del pantano. Aquí cogemos el ramal que sigue pegado a la orilla, y que luego comenzara a subir por un sendero poco marcado pero que no perderemos y ya por pista seguiremos ascendiendo, con la imponente Atalaya de Torrepedrera que preside en lo alto del monte, a la cual podemos acercarnos para visitarla. 

En ese punto donde podemos visitar la torre, el camino va pegado a la carretera unos metros, pero enseguida se interna por otra pista que se reconoce por un cortafuegos muy visible, y poco a poco va ganando altura de nuevo hasta lo alto del cordal, y de nuevo descendemos, cruzamos la carretera y seguimos en descenso hasta cruzar el Arroyo de San Román y comienza el ultimo ascenso del día. En lo alto divisaremos el barranco del Arroyo de Patones, al que tenemos que descender por un camino en zig zag hasta el fondo y de aquí en breve llegamos a Patones de Arriba.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Horario de atención presencial: Lunes, Martes y Jueves de 09:00 a 14:00 h. Puedes gestionar tu licencia/seguro de montaña online.
Toggle Bar