Todas las noticias de las montañas de Madrid.

PR-M-31 LOMA DEL NORUEGO

PR-M-31 loma del Noruego

Esta vez comenzamos en el Puerto de Los Cotos, lugar muy conocido y concurrido.
La ruta la comenzamos al otro lado de la carretera. Cruzar el tramo de la carretera que sube a la estación de esquí de Valdesqui. Existe una barrera. Este primer tramo discurre por bosque. Pronto vais a llegar a una señalización de madera, que indica las distintas opciones que tenemos. Seguir la que pone Loma del Noruego.
Es de subida progresiva y desde la carretera tenemos a 820 metros el depósito de agua. Edificación grande de hormigón.
El sendero es muy claro y los siguientes kms. Están muy rotos. Aconsejables botas que cubran los tobillos, para evitar posibles lesiones.
La vereda formada es amplia y está muy pisada. Además, tiene señalización de nuestro recorrido (Blanca y amarilla) y unas flechas amarillas, que pueden ser de una variante del Camino de Santiago, que baja hacia el Puerto de Cotos.
Si el día está despejado, es un disfrute por la cantidad de montañas que vamos a identificar, pero si hay nieve o niebla, cambia totalmente. Tenerlo en cuenta y consultar la previsión.
Pasada la zona de la Peña del Águila, ya vemos que el camino coge una fuerte inclinación ascendente y pasamos junto a una zona de rocas. También vemos una valla a nuestra izquierda, que limita la zona de la estación de esquí de Valdesqui. Se puede subir sin cruzar esta separación. En invierno estará nevado.
Ya tenemos los repetidores de la Bola del Mundo muy cerquita.
En 1959 se construyó este repetidor de televisión, para emitir TVE en toda la meseta central. Solo tres años antes, en 1956, había nacido la televisión en España.
Tras el apagón analógico de 2010 este complejo ha pasado a ser usado solo por la radio y hoy en día hay algunas voces que piden su desmantelamiento.
Pasamos por la zona donde antiguamente había un pluviómetro y ahora sólo queda una figura redonda y metálica (Mesa Orientación), con los diferentes accidentes geográficos de la zona, para que se puedan identificar.
Llegamos al vértice geodésico, que está en la parte sur de los repetidores. Desde este punto podemos volver al puerto de Cotos por donde hemos subido, pero también bajar al Puerto de Navacerrada, si habéis podido solucionar la logística.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Horario de atención presencial: Lunes, Martes y Jueves de 09:00 a 14:00 h. Puedes gestionar tu licencia/seguro de montaña online. Para duplicados, ampliaciones o domiciliación de licencia utiliza tu área personal. Área Personal del federado
Toggle Bar