pr-m46

Estamos en el municipio de Paracuellos de Jarama, al este de la Comunidad de Madrid.

Iniciamos la ruta en el paseo del Radar, a la altura de la calle Luna y perpendicular a la calle de los Almendros. Desde el panel de inicio de la ruta, por el sendero paralelo a la carretera y recorridos unos noventa metros, tenemos que cruzarla, y seguir por el camino de San Vicente, entre las fincas de la Yeguada Susaeta.

Recorridos unos metros por el camino público, encontraremos una gran verja metálica, y otra más abajo, las cuales tenemos que cruzar, respetando siempre que si están cerradas, dejarlas igual tras cruzarlas. Nos hayamos entre el Pico de los Guardas (izquierda) y La Retamosa (derecha), encontrándonos en zona declarada de Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. (BIC)

Llegados a una bifurcación de caminos, continuaremos por la izquierda y en poco más otra vez a la izquierda, alcanzando la ladera Este del Cerro de la Cueva, cuyo camino continuaremos llevándolo siempre a la derecha y el arroyo procedente de La Retamosa y Tirabuey a la izquierda. Recorridos algo más de trescientos metros, nos adentramos en un barranco horadado por el ya único arroyo donde se puede apreciar durante algo más de cuatrocientos metros las paredes erosionadas de ambos cerros, con las distintas capas de sedimentos acumuladas del Mioceno.

Saliendo del barranco continuamos en giro por la izquierda por el camino de La Quintana, llevando a nuestra derecha la ribera del río Jarama, para volver a girar por la izquierda, continuando por la Colada del Abrevadero del Arroyo la Pelaya. En unos quinientos metros la abandonaremos por la izquierda en fuerte ascenso por el camino de la Pelaya, que nos lleva hasta la carretera de los Berrocales. Hay que recorrerla hacia la izquierda setenta metros antes de cruzar para coger el camino del Val de Mahoma que cruza la zona de El Ejido.

Un giro a la izquierda nos asciende hasta el Llano de San Vicente y a la estación de radar, desembocando en el sendero paralelo a la carretera, desde donde ya se ve nuestro punto de inicio de esta ruta.