Todas las noticias de las montañas de Madrid.

PUERTO DE GUADARRAMA A CERCEDILLA

Vista desde el puerto de Guadarrama

Quinta etapa del GR-10 madrileño.
 

Estamos ante la quinta etapa de nuestro sendero de gran recorrido, que comenzamos en el mismo Puerto de Guadarrama, donde dejaremos el vehículo aparcado y tendremos que extremar las precauciones para cruzar la carretera y ya meternos en el sendero propiamente dicho. 

Comenzamos ascendiendo de manera suave y paulatina por el limite provincial, poco a poco iremos rebasando cumbre modestas en un continuo sube y baja de poca importancia pero que van sumando metros de desnivel a nuestras piernas. En el camino, siempre con vistas de Castilla y montañas como el cordal de la Mujer Muerta, vamos encontrando restos de la Guerra Civil Española en un estado lamentable. Lugar reseñable, en este primer
tramo, es el mirador de la Peñas del Arcipreste de Hita, que nos da panorámica hacia las dos vertientes. 

Continuamos en nuestro sendero subiendo cumbre y bajando a collados hasta que ya tenemos de frente la imponente Peñota, que nos da una imagen agreste y nos hace dudar de si se podrá hollar su cumbre sin dificultad,  pero el sendero se va abriendo camino entre rocas y bloques hasta que en su zona alta nos toca agarrarnos con las manos para progresar y protegernos de los pasos aislados pero aéreos y poder llegar a la cima.

Volvemos a bajar al Collado Cerromalejo y encaramos la ultima subida importante de la jornada hasta la Peña del Aguila, otra buena atalaya que nos deja vistas impresionantes en 360o. Iniciamos el descenso hasta el Collado Marichiva y ya por pista, en ligero ascenso al principio que hace que nos piquen las piernas, llegaremos al Puerto de la Fuenfría. Seguimos descendiendo por la Carretera de la República, no sin detenernos en el Mirador de la Calva para ver el fondo del Valle de la Fuenfría...proseguimos hasta la Pradera de Navarrulaque y nos desviamos para afrontar una vertiginosa bajada por un sendero muy descompuesto que nos deja en Camorritos, zona urbana de Cercedilla. Una vez aquí ya por la calle paralela a la vía del tren cremallera llegamos a nuestro destino final en la propia estación de ferrocarril de la localidad.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Siguiendo protocolo de seguridad el servicio de atención presencial sigue cancelado. Puedes gestionar tu licencia/seguro de montaña online. Para recogidas urgentes contacta con la FMM TLF. 915273801 de 9 a 14 h o bien [email protected]
Toggle Bar