Todas las noticias de las montañas de Madrid.

ROBLEDO DE CHAVELA A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.

Un cartel del GR10 Madrid desde Robledo de Chavela hasta San Lorenzo de El Escoria. sobre una fotografía de la sierra de guadarrama de fondo.

  Tercera etapa del GR10 madrileño.

Ya por el tercer tramo del GR 10 en su parte madrileña, y desde la localidad de Robledo de Chavela, que está escondida entre pequeñas montañas, partimos. Saliendo de su plaza por la carretera hasta las afueras, para enseguida entrar en una pisa forestal ascendente. Al poco de comenzar, nos encontramos con la primera grata sorpresa de la jornada, vemos a nuestra izquierda resto de búnkers y puestos de la guerra civil española, y a pesar que se ven bien conservados, tendremos que observarlos desde el vallado que los resguarda.

Seguimos ascendiendo por el camino entre pastos y arboleda en su parte más alta. Cuando llegamos al punto alto, que delimita la vertiente de Zarzalejo, tenemos buena panorámica de nuestro punto de inicio, el puerto de la Cruz Verde, las antiguas canteras de Zarzalejo y el mismo pueblo que apenas vemos detrás de un montículo, pero sabemos que en breve estaremos allí.

Nuestros pasos nos llevan por algún altibajo sin dificultad, que nos va acercando a nuestro punto medio de la ruta, y aquí encontramos a los escaladores de Boulder que hacen sus delicias en esta zona de Zarzalejo donde se ubica la que para muchos es considerada la mejor zona de escalada en bloque de Madrid, pero como hemos venido a caminar y no a escalar, proseguimos pegados a la vía del tren para entrar en la localidad, la que atravesamos por la carretera, y justo cuando salimos, de nuevo encontramos camino de tierra, que nos hace rodear las Machotas para no salvar el desnivel que tienen y que es el escollo que nos separa del destino de la jornada. Seguimos entre muros de fincas privadas para acabar en El Escorial y nos toca callejear un poco para ir subiendo hacia el Monasterio del Escorial donde pondremos fin. Justo antes de acabar, recorremos los jardines de la Casita del Principe que son un regalo para la vista en estos últimos metros que nos separan de acabar la etapa, con las vistas del monasterio y el monte Abantos presidiendo.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Horario de atención presencial: Lunes, Martes y Jueves de 09:00 a 14:00 h. Puedes gestionar tu licencia/seguro de montaña online. Para duplicados, ampliaciones o domiciliación de licencia utiliza tu área personal. Área Personal del federado
Toggle Bar