Todas las noticias de las montañas de Madrid.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL AL PUERTO DE GUADARRAMA

Un precioso paisaje de San Lorenzo de El Escorial desde la cima del pico Abantos

  Cuarta etapa del GR10 madrileño

 Vamos a por la cuarta entrega del GR 10, donde nos metemos más en terreno de montaña, zonas con altitud, senderos sinuosos, formaciones caprichosas, vestigios de la historia reciente del país, etc., vamos a disfrutar con todos nuestros sentidos.
Arrancamos desde el mismo monasterio de El Escorial y callejeando por la localidad vamos ascendiendo en busca del embalse del Romeral, donde dejamos el asfalto y entramos por el sendero que al principio es más relajado pero enseguida, ya en la Fuente de la Teja, arranca con marcadas zetas para ir ganando altura de manera escalonada. En la Fuente del Cervunal (último punto donde coger agua) la pendiente se suaviza y en un abrir y cerrar de ojos estamos en lo alto de la cumbre del Pico Abantos, desde donde tenemos una buena panorámica, buen lugar para poder tomarnos un merecido descanso después de realizar la mayor parte del desnivel positivo del tramo.
Continuamos hasta el alto de San Juan desde donde ya divisamos el cordal que nos queda por recorrer, así como el Valle de los Caídos. Sin darnos cuenta estamos en el Refugio de la Naranjera( en mal estado).
Nuestro camino sigue y desciende para luego acometer la subida al cerro de la Carrasqueta, y poder ver el Embalse de La Jarosa en el fondo del valle. Un poco más a delante nos encontramos unas formaciones rocosas que afloran en unas praderas, parece un paisaje lunar pero con verde, nos encontramos en los Riscos del Polanco. Serpentea el camino entre sus rocas y riscos y ya vemos nuestro siguiente objetivo, el Cerro de la Salamanca, donde preside otro refugio igual que el primero, en cuanto a forma y estado.
Descendemos al collado del Hornillo y cruzamos la pista forestal que da acceso a Peguerinos, pero continuamos por nuestro sendero para hacer cumbre en Cabeza Líjar y su búnker de la guerra civil española, ya podemos respirar tranquilos porque nos queda poco para terminar, tan solo asomarnos a la modesta cumbre del Cerro Piñonero y por sendero cómodo y luego pista llegar al Puerto de Guadarrama, donde tendremos que haber previsto el medio para volver al inicio.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Siguiendo protocolo de seguridad el servicio de atención presencial sigue cancelado. Puedes gestionar tu licencia/seguro de montaña online. Para recogidas urgentes contacta con la FMM TLF. 915273801 de 9 a 14 h o bien [email protected]
Toggle Bar