Todas las noticias de las montañas de Madrid.

SENDERISMO SEGURO

Decalogo senderismo seguro

 Medidas para disfrutar de deporte y naturaleza con seguridad.
 

 En estos momentos en que reiniciamos algunas de las actividades de nuestra vida normal, es imprescindible mantener las reglas de autoprotección y respeto a los demás que hemos aplicado hasta ahora.

De su cumplimiento depende que podamos seguir avanzando de forma segura, sin interferir con la recuperación de las actividades económicas y productivas, tan necesarias.

Desde la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid se quiere hacer hincapié en algunas medidas sencillas que pueden aumentar nuestra seguridad y, con ella, el disfrute de la naturaleza y el campo.

A los comportamientos que aseguran la mejor conservación de nuestro medio ambiente debemos ahora sumar los que garantizan la salud de todos los que compartimos esos espacios naturales.

PREPARA TU SALIDA.

  • Busca información previa del sendero y su entorno natural. Descarga el material que necesites: tracks, folletos, mapas, audioguías, etc. Disminuirá el gasto de recursos y la necesidad de visitar oficinas de turismo o centros de información.
  • Evita senderos concurridos. Hay una gran oferta de itinerarios. Encuentra aquel que mejor se adapte a las expectativas y forma física del grupo.
  • Siempre grupos reducidos. Lo ideal es un máximo de 10 senderistas, para mantener el distanciamiento al andar entre los integrantes del grupo. El límite legal es de 25 personas realizando actividad física de forma simultánea siempre que se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellas (ORDEN 668/2020 CAM).

DISFRUTA DE FORMA SEGURA.

  • Distancia con otros senderistas. Si coincides con otro grupo al iniciar el recorrido, acordar un tiempo de espera de 15 minutos desde que sale el primero hasta que empieza andar el segundo. Así lograréis suficiente distanciamiento.
  • Recorridos circulares. Evitarás cruces con otros grupos de senderistas.
  • Lugares estrechos. No te detengas en ellos. Camina evitando las aglomeraciones.
  • No intercambies material (bastones, prismáticos, brújula, etc.). Lleva tu teléfono móvil cargado, gorra, crema de protección solar y cantimplora con suficiente agua, solo para tu uso. Y también mascarilla por si fuera necesaria.
  • Evita tocar talanqueras, señales, fuentes, etc. Pero mantén los portillos cerrados para evitar que salga el ganado.
  • Actividades agrarias. Respeta las propiedades, pasos de ganado, portillos y zarzos. Hagamos compatible nuestro ocio y disfrute de la naturaleza con las actividades económicas del campo.
  • Tu perro debe ir siempre atado y a tu lado. Estamos en época de reproducción de la fauna silvestre. Y recuerda, en la sierra hay perros de guarda del ganado.

Y AL FINALIZAR...

  • Desinfecta tu equipo. Hazlo de forma que no lo dañes, al final de la jornada.
  • Desechar la mascarilla. Tírala en casa. Si no puedes esperar, tírala dentro de una bolsa, en el contenedor de restos.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.fmm.es/

Siguiendo protocolo de seguridad el servicio de atención presencial sigue cancelado. Puedes gestionar tu licencia/seguro de montaña online. Para recogidas urgentes contacta con la FMM TLF. 915273801 de 9 a 14 h o bien [email protected]
Toggle Bar